Economía y negocios

Industria pesquera pagará $18.300.000 para investigación

Las debutantes cantantes serán dirigidos por Carlos Traverso, mientras que la Sinfónica tendrá como guía a Donato Cabrera.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4448.jpg

La pesca industrial a nivel nacional paga $17.300 por tonelada de pesca en comparación a los $12.300 del año 2012. 

 

Más de $ 18 mil 300 millones pagará la industria pesquera en impuesto específico, patentes y aporte a la investigación contemplados en la actual Ley de Pesca.

El sector pesquero industrial con la actual Ley de Pesca se encuentra afecta a dos tipos de impuestos sectoriales: Patentes Pesqueras e Impuesto Específico. Este tipo de gravámenes son únicos en Chile para un sector productivo, los cuales se pagan se capturen o no los peces y aunque las compañías tengan pérdidas.

Las patentes pesqueras corresponden a un cobro en beneficio fiscal por cada embarcación que efectúe actividades extractivas y el impuesto específico se paga dependiendo del número de toneladas que tienen derecho a extraer cada uno de los titulares de Licencias Transables de Pesca (LTP), las capturen o no. Hoy son 63 las empresas o personas naturales que participan de las actividades pesqueras y afectas a tributos.

El presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, explicó que el 2016 el sector pesquero industrial chileno pagará en su totalidad más de $10.000 millones en impuesto específico, que no es otra cosa que un tributo extraordinario –al que sólo está afecto el sector pesquero industrial- que efectúan las compañías por las capturas sobre las cuales tienen derecho, se extraigan o no los peces desde el agua y aunque las empresas tengan pérdidas. "De ese monto nacional, el 58% lo pagan los Pescadores Industriales de la zona centro sur agrupados en este gremio", precisa el ejecutivo. (JOP)

Etiquetas