Economía y negocios

Agrupación regional de gremios busca reflotar Innova y Sercotec

Con un sonido íntimo, que evoca a Jorge Drexler mezclado con Manuel García, el músico deja atrás su faceta de doble y actor para entonar sus propias melodías.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4443.jpg

Entre las acciones realizadas se cuentan reuniones con el presidente del sindicato de Sercotec a nivel nacional, Héctor Flores y con el Intendente, Rodrigo Díaz. La principal falla fue que los gremios no participaron en los cambios, aludió el vocero. 

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

El actual presidente de la Asociación Gremial de Metal Mecánicos de la Región del Bío Bío, Marco Orellana asumió la vocería de una agrupación de gremios de la zona que busca reflotar a Innova Bío Bío y Sercotec.

La idea es recuperar la atención personalizada entre las Pymes y los funcionarios, además, de volver a tener la posibilidad que en caso de una emergencia como fue el incendio de la Vega Monumental, puedan volver a gestionarse recursos en menos de 30 días, como ocurrió en aquella oportunidad.

"La agrupación se formó, más que nada, para saber en qué condiciones estamos quedando respecto de la actividad de Innova y Sercotec, porque no estábamos claros en relación a estos temas", afirmó Orellana en entrevista con Diario Concepción.

-¿Quiénes conforman la agrupación de la cuál usted ha asumido la vocería oficial?

– Son todos los socios de Suractivo que suman alrededor de 20 gremios entre panaderos, taxistas, metalmecánicos, la Ampich, camioneros, taxibuseros y Fecomtur entre otros. No tengo bien claro la cantidad total de gremios vinculados a la agrupación.

-¿Qué acciones han llevado a cabo hasta la fecha como agrupación?

– Nos hemos reunido con el presidente del sindicato de Sercotec a nivel nacional, Héctor Flores, con el Intendente, Rodrigo Díaz y con funcionarios de Corfo entre otros.

Gracias a estas reuniones tuvimos acceso a mayor información respecto de las modificaciones que se hicieron a Innova Bío Bío, Sercotec y Corfo.

¿De qué manera se ven afectadas las Pymes vinculadas a loe gremios asociados a la agrupación los cambios en Innova Bío Bío, Sercotec y Corfo?

– En estos momentos no nos está afectando en nada, inclusive van haber más platas para la región y estarán mejor dirigidas según fue lo que nos explicaron por lo que no debería afectar mayormente a las Pymes de la región y tampoco se desvinculará a funcionarios de Sercotec como se rumoreaba. Lo que se hizo fue centralizar las instituciones por un tema de gestión y hacer más eficientes de los recursos que se podrán a disposición.

-¿Pero la agrupación de gremios se creó con la idea original de reflotar a Innova Bío Bío y Sercotec?

– Claro, pero fue más que nada, porque los gremios pensaron que todo esto iba a desaparecer, pero sigue trabajando la misma gente y a las Pymes igual las van a asesorar. 

Lo que se pensaba era que ya no tendrían a nadie que los conociera y no va a ser así.

-¿Las Pymes regionales seguirán teniendo el mismo acceso al financiamiento que tenían antes?

– Así es, incluso ahora están convocando para ver un tema de inversiones.

-¿Ustedes como agrupación de gremios conocen cómo opera el nuevo sitio web donde se centralizan las operaciones de Corfo?

– Nos dieron a conocer muy superficialmente esta modalidad pero vamos a tener otras reuniones donde se nos explicará bien todo esta nueva modalidad de cómo ingresar a la página web. También tuvimos otra reunión con Corfo donde dimos a conocer nuestras inquietudes a nivel regional como el caso de la baja productividad.

-¿Con esta nueva modalidad en el caso de una emergencia como la ocurrida con el incendio de la Vega Monumental se podrá acceder a los recursos en menos de 30 días como ocurrió en aquella oportunidad?

– Como aún es un tema poco conocido para nosotros donde recién estamos informándonos de los procesos y no hemos llegado a ese punto de saber qué pasará en casos como los que me indica.

– En relación a la atención, como agrupación gremial ¿valoran más una atención personalizada o prefieren llenar formularios en un sitio web?

– Nosotros creemos que es mucho mejor una atención personalizada, donde nos pueden aconsejar la mejor forma de presentar nuestros proyectos. Respecto de esto también conversamos con Corfo donde les expresamos que muchos de nuestros empresarios no les gusta estar llenando papeles y, además resulta muy latoso y redunda en una pérdida de tiempo. Además, se requiere de personas que manejen cierto nivel de capacidades que no siempre está disponible, particularmente, todo lo que tiene que ver con la parte contable, donde vemos con buenos ojos el poder contar con una buena asesoría por parte de Corfo, innova Bío Bío o el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec estén siempre presentes.

¿Qué resultados obtuvieron de la reunión sostenida con el Intendente Rodrigo Díaz?

– Gracias a la gestión del Intendente se generaron reuniones con Corfo a las cuales hemos sido convocados en conjunto con empresarios de diversos rubros quienes han tenido la oportunidad de exponer sus principales inquietudes respecto de las materias relativas a no perder el trabajo que se había realizado tanto con Innova Bío Bío como con Sercotec.

¿Qué acciones van a seguir realizando como agrupación gremial regional?

– Esta semana tenemos una nueva reunión con Asimet, Corfo y Agemet donde se hará el lanzamiento de las platas que hay y a las cuales es posible postular.

¿Como agrupación gremial, ven factible la posibilidad de reflotar a Innova Bío Bío y a Sercotec?

– La verdad es que no y de acuerdo con lo que se nos ha informado hasta ahora, lo que se está haciendo se está haciendo bien. También hay que seguir escuchando acerca de qué manera quieren seguir haciendo cambios. En lo que fallaron fue en no dar a conocer esto y realizar los cambios sin la participación de los gremios y sin explicarles cómo iba a funcionar este tema, pero ya estamos medianamente claros de cómo se va a hacer y vemos que sea algo que se esté haciendo mal.

Otro aspecto importante es que hemos notado que Corfo está abierto a dialogar sobre estos temas y están accesibles para que tanto los gremios como las empresas puedan acudir a ellos e informarse mejor.

 

Etiquetas