Economía y negocios

Minvu creará 7 mil nuevos empleos que se suman a los 19 mil actuales

En la sala de exposiciones del Arzobispado se inauguró la muestra colectiva: "La aventura de pintar en los cerros de Talcahuano" que representa el trabajo artístico de la agrupación de juntas de vecinos de la península de Tumbes. La muestra es el resultado de un proyecto Fndr de Cultura, estará abierta a todo público hasta el 22 de julio.

Por: Diario Concepción 20 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4491.jpg

Se trata de un nuevo programa de Integración Social y Equidad Territorial 2016 que viene a impulsar la reactivación económica regional. Economistas locales señalan que el escenario actual juega en contra para generar mayores inversiones.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En la región del Bío Bío el nuevo programa de Integración Social permitirá la construcción de 3 mil nuevas viviendas, adicionales al programa 2016 del Minvu lo que implicará la creación de 7.200 nuevos empleos en el sector de la construcción, los que se suman a los 19 mil empleos generados a través del programa anterior, según afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, en exclusiva a Diario Concepción.

Arévalo detalló que "dado el éxito de este programa el 2015 surgió la necesidad de continuar con esta iniciativa que hoy se plasma a través del Programa de Integración Social y Territorial anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de Mayo pasado y que busca, a través de una alianza entre el sector público y privado, reactivar la economía y generar empleos".

En relación al programa que ya está en ejecución, el Seremi de Vivienda y Urbanismo indicó que "el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha generado alrededor de 19 mil empleos en el sector de la construcción, en los 41 proyectos de Reactivación Económica e Integración Social DS116, que se están ejecutando desde el año pasado en la región del Bío Bío. Lo anterior con el objetivo de ampliar la convocatoria al sector privado para el desarrollo de proyectos habitacionales de calidad, albergando a familias con y sin capacidad de endeudamiento con la banca".

La autoridad explicó además que "de los 41 proyectos habitacionales de la zona, 16 se encuentran en la Provincia de Concepción, 16 en Ñuble y 9 en BíoBío, con un total de 7.576 viviendas, de las cuales 1.842 son para familias que no tienen capacidad de endeudamiento con la banca y 5.730 para las que si pueden acceder a crédito. La inversión es de 220 mil millones de pesos".

En junio de este año se realizó en la comuna de Coronel la primera inauguración de viviendas correspondientes al DS116 de la zona, impulsando de esta manera la integración social y la mejor calidad de vida para las personas.

Trabajo público-privado

Según informó el seremi, "el primer programa de Reactivación Económica e Integración Social surgió el año pasado, producto de un trabajo conjunto entre el Minvu y la Cámara Chilena de la Construcción, buscando contribuir a la reactivación económica; ampliar la oferta de viviendas para familias con subsidio habitacional sin materializar; mejorar el acceso al financiamiento para la vivienda a través de beneficios adicionales e incentivar proyectos habitacionales que integren grupos familiares de sectores medios y vulnerables".

Visión de Economistas

Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, consultado acerca del impacto de la inversión estatal en la región para reactivar la economía, cree que "tanto la inversión nacional como la regional serán insuficientes, porque permanece la sensación de que debemos mantener controlado nuestro nivel de deuda para evitar dañar nuestra imagen de responsabilidad fiscal por encima de reactivar de manera efectiva la economía. De todas maneras, me parece que la situación se mantendrá en el plano del escaso crecimiento, sin pasar a ver cifras negativas". 

Para Parés, "lo relevante, en realidad, es que "alguien" tome la iniciativa de gastar sin mirar el escenario económico actual. Es difícil esperar esto de los empresarios, puesto que ninguno tiene el poder por sí sólo de cambiar el actual escenario pesimista en uno de reactivación. No se ve que China, EE.UU. o Europa repunten, y pareciera que comenzamos a acostumbrarnos a nuevas condiciones, no sólo en Chile sino en el mundo. Unas condiciones algo menos favorables para la inversión y que impiden que la reactivación venga por el lado de la recuperación de la confianza". 

El director del Departamento de Economía de la UdeC dijo además que "el llamado del Ministro de Hacienda de "más trabajo y menos lloriqueo" a los empresarios, responde a esta necesidad de acompañar el esfuerzo fiscal de iniciativas privadas, aunque requiere de una mayor comunicación entre las partes y una nueva mirada respecto de cómo funcionará la economía en las próximas décadas".

En tanto, Carlos Smith, economista de la universidad del Desarrollo (UDD) estima que "lo más relevante en este minuto, y no sólo para el sector construcción, es disipar las incertidumbres que generan las reformas tributarias, laboral, constitucional y educacional. Creo que han sido factores potentes en la generación de un ambiente que no propicia la inversión". 

En este sentido, el economista de la UDD agregó que "hay que considerar que el sector inmobiliario siempre será un refugio ante las incertidumbres de los mercados, por lo que si vemos una caída en sus cifras, estas no debieran ser tan dramáticas como en otros sectores, como lo está siendo la minería. Ahora, si los agentes económicos restablecen las confianzas y se disipan las incertidumbres, podría asegurar que el mercado va a reaccionar positivamente y se irá generando el crecimiento que todos esperamos recuperar, porque tenemos el potencial pero no hemos sido capaces de aprovecharlo".

Por su parte, Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, señaló que "se necesitan inversiones productivas. Las inversiones estatales no sólo son insuficientes, sino que no generan actividad económica sostenible. En mi opinión, la región enfrenta, al menos, dos grandes desafíos: atraer inversión privada en sectores no tradicionales y romper la estructura monopólica de la matriz productiva vigente", concluyó.

Etiquetas