Economía y negocios

Sólo 16.244 empresas de 209 mil se cambiaron a factura electrónica

El primero de agosto vence el plazo para que 20.596 Pymes dejen atrás el papel. El primer éxodo partió el primero de noviembre de 2014 con las de tamaño grande. Las micro empresas serán las últimas, en febrero de 2018.

Por: Diario Concepción 15 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4618.jpg

El primero de agosto vence el plazo para que 20.596 Pymes dejen atrás el papel. El primer éxodo partió el primero de noviembre de 2014 con las de tamaño grande. Las micro empresas serán las últimas, en febrero de 2018.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Según los registros del Servicio de Impuestos Internos, de 209.517 empresas en la Región del Bío Bío solamente 16.244 han hecho efectivo el cambio a factura electrónica, la cual a través de la ley 20.727 es obligatoria, pero de manera parcelada.

Así entonces, el primero de agosto es una fecha clave, ya que a partir de ese día las 20 mil 596 pymes regionales deberán estar suscritas a esta modalidad.

Es por ello que el seremi de Hacienda Bío Bío, Renzo Galgani, instó a las empresas a hacer el cambio. "Hago un llamado a que las pequeñas y medianas empresas a que sean parte de esta nueva facturación que traerá más agilidad y claridad en el sistema".

¿Quiénes operan actualmente con este nuevo sistema? 

Según el Servicio de Impuestos Internos en la actualidad entre medianas y grandes empresas 1.759 lo están haciendo. Lo mismo que las micros y pequeñas, que llegan a 14.485. 

¿Cuáles son sus ventajas?

De acuerdo a la autoridad regional son: ahorro en la impresión, custodia de los documentos emitidos, se puede verificar el contenido detallado de los documentos en línea a través del sitio web del SII, optimizar la gestión empresarial , avanzar en conjunto con el concepto modernidad; disminuir el riesgo de pérdida de documentos y los costos de las sanciones aplicables.

Según el gerente comercial de Acepta, Jorge Gutiérrez, una empresa podrá ahorrar hasta un 50% en dinero por estos trámites.

Y hay más. "El Estado puede identificar los montos fiscales con los que se cuenta. Sabe de ante mano cuál es el flujo de platas que se podrían destinar para tal ítem", señaló Gutiérrez.

El experto, además acotó que "si hago una factura, el contribuyente que la recibe en línea puede determinar si el pago está bien o no".

Por otro lado, Gutiérrez enfatizó que también de pagar los impuestos en que en vez del día 12 ahora se va a pagar hasta el 20, lo que ayuda al flujo de caja notoriamente.

También, hay que destacar que hoy la factura electrónica se hace en el portal del Servicio de Impuestos Internos o a través de empresas privadas que prestan servicios para ello.

Calendario

El primer turno fue para las grandes empresas con ingresos superiores a 100 mil UF, quienes debieron comenzar a operar electrónicamente el primero de noviembre de 2014. En el Bío Bío, de acuerdo al SII, hay 754 firmas en esta categoría.

La segunda etapa para las pymes, entre 2.400 y 100 mil UF, ya esta a punto de finalizar este primero de agosto, pero hay que hacer la distinción, debido a que parten las de carácter urbano, mientras que las rurales deberán hacerlo a partir del primero de febrero de 2018.

Finalmente, las microempresas con ingresos menores a 2.400 UF deben suscribirse antes del primero de febrero de 2017. En la Región del Bío Bío son 188.167.

Cabe destacar que la ley dicta excepciones para aquellas empresas que estén en estas condiciones: sin cobertura de Internet y energía eléctrica. Que se haya decretado Zona de Catástrofe y casos especiales autorizados por resolución fundada del SII.

Etiquetas