Economía y negocios

Demanda por créditos bancarios se ubica en los niveles de 2008

Encuesta del Banco Central, que mide la percepción de los bancos, mostró un deterioro en hipotecarios y consumo.

Por: Diario Concepción 15 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4623.jpg

Encuesta del Banco Central, que mide la percepción de los bancos, mostró un deterioro en hipotecarios y consumo.
 

Equipo Economía y Negocios
Contacto@diarioconcepcion.cl

La última Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central arrojó que en el segundo trimestre "se destaca el debilitamiento de la demanda de crédito de los hogares". El sondeo indicó que tanto en el segmento de préstamos de consumo como en el de vivienda aumentó la proporción de bancos que percibe una demanda más débil. 

En esa línea, el índice de demanda por créditos de consumo, recogido por la misma encuesta, presentó un brusco deterioro previo a la crisis global. Si a fines de 2007 estaba en un positivo 17,6, en los cuartos siguientes cayó a -22,2, -41,2 y -66,7, para llegar al -72,2 de diciembre de 2008. Es decir, a lo largo del año se registró un deterioro de 89,8 puntos.

En el caso de los préstamos para la vivienda, la trayectoria es similar. De todos modos, cabe consignar que en el último año el deterioro de este indicador ha sido más profundo que en el de consumo, llegando a 58,3 puntos.

Oferta y demanda

Según informó el Central, las condiciones de oferta permanecen limitadas para los créditos a hogares en el segundo trimestre. Así, la proporción de bancos que reportan condiciones de financiamiento más restrictivas que el trimestre anterior fue de 36%, mientras que para la cartera de vivienda dicha fracción fue 25%.

En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes en el segundo trimestre del 2016 aumentó desde 12 a 31%, mientras que para el segmento pymes, mantuvo una similar proporción a la del período anterior (21%).

A nivel sectorial, continúa aumentando el número de bancos que reporta condiciones más restrictivas de financiamiento al sector inmobiliario (desde 50 a 64% en el segundo trimestre del año). Asimismo, se incrementa dicha fracción para el sector de la construcción (desde 21 a 39%), revirtiendo lo observado en trimestres previos.

En su informe, el Central agrega que "persiste la percepción de una demanda más débil de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias". Para el primer grupo se observa un aumento en el porcentaje de bancos que señala que la demanda se debilitó en el segundo trimestre (de 43 a 62%). Cabe señalar que desde hace tres trimestres ningún banco reporta un fortalecimiento de la demanda de este sector. Por otro lado, se mantiene la percepción de una demanda débil por parte de empresas inmobiliarias (73% en el trimestre). (SM)
 

Etiquetas