Economía y negocios

Arauco 7 molesta por nula ejecución de $6.715 millones de glosa Zona de Rezago

Alcaldes de la Asociación de Municipios de la provincia se reunieron con el intendente Rodrigo Díaz, quien se comprometió a reforzar el equipo evaluador y así agilizar el proceso.

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4636.jpg

Alcaldes de la Asociación de Municipios de la provincia se reunieron con el intendente Rodrigo Díaz, quien se comprometió a reforzar el equipo evaluador y así agilizar el proceso.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El atraso de la ejecución de $ 6.715 millones de pesos correspondientes a la glosa presupuestaría de Zona de Rezago 2015 y 2016 tiene molestos a los alcaldes de la Asociación de Municipios Arauco 7, ya que está frenando una serie de proyectos para la provincia.

Es por ello que durante la tarde de ayer se reunieron con el intendente Rodrigo Díaz, a quien le solicitaron agilizar el proceso que tiene en ascuas a $641 millones del año pasado que aún no tienen firma de convenio y $6.074 millones asignados para este año y que presentan la misma situación: estancamiento.

"Quedan una cantidad de iniciativas importantes que aún no tienen resuelto el problema de los convenios y nuestra mayor preocupación es lo que corresponde al año 2016, que hasta el momento no existe ningún proyecto revisado, aprobado ni presentado al Core", explicó a Diario Concepción el presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales.

El intente Rodrigo Díaz escuchó atento los argumentos de Peña como máxima autoridad de Lebu y también la de los alcaldes de Arauco, Mauricio Alarcón; Los Álamos, Jorge Fuentes; Curanilahue, Luis Gengangel; Cañete, Abraham Silva, y de Contulmo, Diego Ibáñez. Sólo falto Tirúa, representado por Adolfo Millabur.

¿Cuál fue el resultado de la reunión? De acuerdo a Peña, el intendente Rodrigo Díaz se comprometió a reforzar al equipo evaluador de las carteras. También se acordó un cronograma de trabajo para que en agosto los proyectos sean aprobados en la instancia del Consejo Regional que sesionará en la provincia de Arauco en el mes de agosto.

Desglose 

De los $6.047 millones de pesos de la también denominada Glosa Arauco 2016, el 40% de esto, es decir, $2.429 millones, están destinados para proyectos Fril y PMU, por lo que hay claridad en cómo invertir. Cada comuna acordó repartirse equitativamente (lo cual está permitido), por lo que cada uno podrá acceder a una serie de obras que totalizarán $347 millones.

Mientras que el restante 60%, que equivale a 3.644 millones es lo que debe discutirse.

"Nosotros quedamos de entregarle una propuesta al intendente y el nos dio su análisis, su punto de vista en que tipo de proyectos pueden ser financiados, como proyectos más estructurales, no tan pequeños", acotó Peña.

Es por ello que este viernes todos los alcaldes de la Provincia se reunirán para decidir las iniciativas y las prioridades para entregarle la propuesta al intendente Díaz, quien sería participe de proyectos más estructurales y de alto alcance.

"Se le entregará en 10 días más y tiene que ver con programas de consumo de agua, programas de mejoramiento de barrios, estudios de aguas lluvias", detalló Peña.

La gerenta de la Asociación de Municipios de Arauco 7, Luisa Inés Machuca, indicó también que puede destinarse para otros aspectos. "Como regularización de títulos de dominio, tierras indígenas, compras de tierras con fines de proyectos habitacionales, entre otros".

El presidente de Arauco 7, Cristián Peña, explicó que la idea era que la glosa 2016 se hubiera materializado durante el transcurso, pero se ve difícil ya que del 2015 que aún tiene a Curanilahue a la espera de una retroexcavadora, un camión para aseo y un hidrolavador. Lo mismo en Tirúa, donde bomberos espera una unidad de rescate, una feria móvil y una cancha de fútbol. Mientras que en Arauco esperan por el mejoramiento de la cancha del estadio local.

Etiquetas