Economía y negocios

Energía acumulada en niveles de 1998, año del racionamiento

Empresas son las más afectadas por el aumento de un 17% del Costo Marginal de la Energía durante mes de junio debido a una mala hidrología. Alzas se explican por la entrada de centrales de respaldo que funcionan a diésel.

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4662.jpg

Empresas son las más afectadas por el aumento de un 17% del Costo Marginal de la Energía durante mes de junio debido a una mala hidrología. Alzas se explican por la entrada de centrales de respaldo que funcionan a diésel.

 

Como "preocupante" catalogó el actual escenario hidrológico, la seremi de Energía, Carola Venegas, quien constató que los niveles de agua caída, más la baja cota de los principales embalses para generación eléctrica, nos pone en un escenario como el que se dio en el año 1998, año en que el sistema eléctrico no dio abasto, produciéndose un racionamiento eléctrico.

"La energía que está acumulada, según el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (Cdec-SIC), está en los rangos de los años 1998-1999, año crítico para el sistema eléctrico porque hubo racionamiento" (ver gráfico). 

Consultada sobre qué tan cerca o tan lejos estamos de vivir una situación similar, Carola Venegas planteó que no se está pensando en eso hoy, gracias a una matriz eléctrica más diversa, con centrales de respaldo (diésel) y energía base como la termoeléctrica", que a pesar de que hay menos agua, éstas sostienen el sistema, aunque sí, a precios más altos que el año pasado, pero no en los peak de precios que vimos hace un tiempo.

"Por eso, hoy más que nunca las personas deben hacer la reflexión sobre qué es lo que está detrás de un enchufe, recordando aplicar la eficiencia energética". 

Efectivamente, eso fue ratificado por el representante de la mesa de Grandes Consumidores de Energía, Elías Valenzuela, quien reconoció que existen empresas en la zona que están siendo afectadas por el mayor costo marginal, que en junio fue un 17% mayor que el mismo mes del año pasado, informó el director técnico ejecutivo del Cdec-SIC, Andrés Salgado, a quien Diario Concepción consultó sobre cómo afecta la actual hidrología al sistema eléctrico nacional.

– ¿Cómo impacta esto y cómo variará con la interconexión?

– En el SIC, la probabilidad de excedencia de los afluentes a las centrales hidráulicas durante el mes de junio pasado fue de un 96%, esto quiere decir que el 96% de la estadística histórica de junio que el Cdec SIC utiliza para la programación ha sido más húmeda que la de este último mes. Ello ha significado que para suministrar el consumo de energía eléctrica del 93% de la población del país, adicionalmente a los recursos hidráulicos disponibles, energía solar, energía eólicas, otras fuentes renovables, centrales térmicas a carbón y a gas natural, hemos tenido que operar centrales que utilizan petróleo diésel y que sus costos de operación son más elevados.

En un escenario interconectado, el sistema sin duda tiene más opciones para compensar los déficit o excedentes de una zona. Las interconexiones siempre son buenas en escenarios de déficit de excedentes, e incluso en periodos normales, dado que existen otro tipo de complementaciones técnicas que benefician la operación.

¿Cómo ha impactado en tarifas?

Dado el esquema tarifario vigente en Chile, esto no tiene implicancias en las tarifas de clientes residenciales. Hay que recordar que las tarifas a clientes regulados son el resultado de licitaciones de energía que lleva a cabo el Gobierno y dichos precios se indexan por otras variables como inflación, costos de combustibles y tipo de cambio, pero no por las condiciones hidrológicas de un año o mes en particular.

Distinta es la situación de los costos marginales de la energía, con el cual principalmente las empresas generadoras compran o venden energía en lo que llamamos el Mercado Spot. En efecto, el mes de junio pasado fue el primer mes del presente año que los costos marginales fueron superiores a los del año pasado, con un 17% superior con respecto a junio 2015.

¿Se puede pensar en racionamiento?

No se visualizan situaciones de déficit de suministro en los próximos meses. El SIC cuenta además con varias unidades térmicas que dispondremos su uso en la medida que las condiciones hidrológicas no mejoren o empeoren o que eventualmente tengamos que enfrentar fallas en otras unidades generadoras importantes. Sin perjuicio de ello, estamos atentos a lo que está ocurriendo y constantemente monitoreando las condiciones hidrológicas de modo de coordinar las acciones que se requieran.

Según la Dirección General de Aguas, hoy, la estación Pangue presenta un 77% de déficit respecto a 2015, Abanico, un 63%.

En tanto, el lago Laja presenta un 75% de déficit respecto a su promedio histórico.

Etiquetas