Economía y negocios

Empresarios locales rechazan de forma unánime reposición de la R. Laboral

Básicamente, debido a que el escenario económico actual no es el adecuado para insistir en esta materia. También concuerdan en la necesidad de buscar generar más confianza e inversión.

Por: Diario Concepción 08 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4820.jpg

Básicamente, debido a que el escenario económico actual no es el adecuado para insistir en esta materia. También concuerdan en la necesidad de buscar generar más confianza e inversión.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Ante la polémica suscitada a raíz de la propuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de paralizar los proyectos relacionados con la polifuncionalidad y la subcontratación y así entregar señales a la inversión privada, Diario Concepción consultó a empresarios de la zona sus posturas frente a la reposición de la Reforma Laboral y el planteamiento ministerial.

Es así como Marco Orellana, de Maestranza Orecal, quien además es presidente de la Asociación Gremial de Metalmecánicos en Concepción, fue enfático en señalar que "una vez más, sin entrar en detalles, no es el momento de instalar reformas, considerando el momento económico y además se está contribuyendo a la inestabilidad, ni permitiendo la materialización de inversiones".

Consultado acerca de la propuesta de congelar la polifucionalidad y la subcontratación, Orellana indicó: "De alguna manera esta propuesta da cuenta de la falta de inversión generada por la desconfianza que las reformas han causado en la economía, incluso la inversión está saliendo hacia países vecinos", afirmó.

Por su parte, Felix Alderstein, empresario y gerente general de Coinfa expresó: "Creo que estamos perdiendo una oportunidad de oro para hacer una reforma proempleo y protrabajador, una reforma en la que entendamos que todos somos trabajadores".

Alderstein destacó además que "acá existe una incoherencia de fondo porque lo que está provocando la reforma es división y no fomenta la unidad entre empresarios y trabajadores y tampoco incentiva el empleo".

Requerido acerca de si la Reforma con sus modificaciones ayudará a mejorar la situación entre empresarios y trabajadores, el empresario respondió: "de ninguna manera, porque, por ejemplo, en nuestro caso, cada trabajador tiene la libertad y la confianza suficiente para dirigirse a la gerencia y realizar las sugerencias que estime conveniente, esto contrasta con la idea de la titularidad sindical, donde los trabajadores no pueden decidir por ellos mismos". 

En relación a los dichos del ministro Valdés, sobre congelar la polifuncionalidad y la subcontratación, el gerente general de Coinfa graficó la situación de la siguiente manera: "Si tú tienes un contrato firmado como empresa para la fabricación de botones, donde cuentas con 40 trabajadores cuya función es cortar botones, pero resulta que al tiempo se termina ese contrato y ya no tienes más ventas de botones, pero surge la posibilidad de vender otro producto donde la función de quien corta botones ahora puede ser pintar, pero los trabajadores dicen que su contrato no es para pintar, a la empresa no le quedará más que cerrar porque sus trabajadores no son flexibles. En Europa y EE.UU. sí son flexibles porque existe confianza entre las partes", afirmó.

Para Jorge Martínez, gerente general de la premiada empresa Mar de Lagos, "hoy en día Chile con los niveles de crecimiento que tenemos, que son muy bajos, creemos que debemos limpiar el camino a la actividad económica con lo cual concordamos plenamente con lo que plantea el ministro. La economía requiere más orden y que las reglas estén claras, lo que debemos tener presente es que los avances son producto de un esfuerzo en conjunto entre los trabajadores, los empresarios y el gobierno de turno".

Por otro lado, Martínez dijo que "debemos ser facilitadores de empleo y no entrabar la actividad, ya que si tenemos crecimiento económico en nuestro país, el próximo paso es el bienestar de nuestra gente".

El empresario de Mar de Lagos concluyó: "si hay confianza ciudadana, hay confianza empresarial y con esto aumentamos la inversión". 

Etiquetas