Economía y negocios

Región produjo el 50% de los combustibles usados en Chile

Asimismo, en dos años y medio ha expandido su matriz eléctrica en un 15%, con una inversión que alcanzó los US$886 millones.

Por: Diario Concepción 06 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4869.jpg

Asimismo, en dos años y medio ha expandido su matriz eléctrica en un 15%, con una inversión que alcanzó los US$886 millones.

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Ayer se realizó la cuarta versión del Foro Eléctrico del Sur, ForoSic, última instancia a la que se le denominará así, puesto que el próximo año se espera que la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Integrado del Norte Grande (Sing) ya sea una realidad, anhelo largamente esperado y que se tomó parte de la agenda en esta oportunidad.

Así como también los polos de desarrollo energéticos de la Región del Bío Bío.

La seremi de Energía, Carola Venegas, destacó en la oportunidad por qué Bío Bío es la capital de la energía, repasando lo alcanzado, pero poniendo el énfasis en lo que viene.

"La Región del Bío Bío es la zona con mayor desarrollo industrial del país. Posee cuatro puertos, existentes terminales para recibir diversos combustibles, y el 2014 se produjo el 50% de los combustibles que se consumieron en el país, el 50% del Gas Licuado de Petróleo y desde el 2013 a la fecha, el 30% de la energía que consume el Sistema Interconectado Central".

A las anteriores contundentes cifras, añadió que durante el actual Gobierno, son 21 proyectos de generación eléctrica los que han entrado en operación en la Región del Bío Bío, por un total de 646,87 MW, pasando de tener una matriz de 4.306,8 MW en marzo del año 2014, a 4.953,7 MW hoy en día (+15%). Esto ha implicado una inversión total de 886 millones de dólares, acotó.

Lo que viene

A estos 21 nuevos proyectos, se sumarán en el corto plazo otros 12 que actualmente están en proceso de construcción, todos a partir de energías renovables, y que incrementarán la matriz en 177,64 MW adicionales, los que están invirtiendo en nuestra región 230 millones de dólares.

"De esta forma, y gracias a un potencial superior a los 8.000 MW en energías renovables, la Región del Bío Bío es la Capital de la Energía de Chile. Tal situación va en la línea de la nueva Política Energética presentada en diciembre de 2015, que tiene entre sus metas, que el 70% de nuestra energía sea renovable al 2050", informó Carola Venegas en el IV Foro SIC.

Polos de desarrollo

Entre otros datos surgidos ayer, destaca el potencial de la biomasa para generación, aprovechando la segunda industria en importancia de Chile: la forestal. Hoy, sólo el l5% de la matriz eléctrica la compone este energético.

Otros polos de desarrollo, en este caso eólico, se dan en la zona entre Arauco y Lebu. Y, en la zona que comprende Los Ángeles, Negrete y Renaico. El primer sector caracterizado por alta presencia de comunidades indígenas y por poseer sectores de rica biodiversidad, mientras que en el otro, existe fuerte presencia agrícola y mayores asentamientos humanos, por lo que deben ser las claves para los desarrolladores de proyectos a la hora de proyectar alguna central, se concluyó.

Más energía

El vice presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, argumentó por qué es necesaria más energía.

"En la actualidad, la electricidad representa sólo el 21% del total del consumo nacional, esto es, menos de la mitad de los países miembros de la Ocde. Por eso, el futuro debe ser más eléctrico, más renovable, y el sistema de transmisión debe estar a la altura de una realidad que se caracteriza por una generación basada más en energías renovable no convencional, que en termoelectricidad, cómo era años antes".

A esto, añadió la necesidad de concretar proyectos que ocupen el potencial de generación.

"Hay unos 4.500 MW de potencial eólico. Obviamente, no se puede construir todo eso, porque no habría espacio para más aerogeneradores, pero hoy sólo usamos el 1% de ese potencial", acotó.

Por último, y sobre el potencial hidroeléctrico, el vice presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, expresó que hay que entender la enorme importancia de este tipo de fuente energética en favor de aportar al cambio climático, pero siempre velando para que los inversionistas incluyan los distintos usos del agua en sus proyectos.

Interconexión

Si todo sale como lo previsto, la interconexión entre lel SIC y el Sing será una realidad a partir del 1 de enero de 2017.

El director técnico ejecutivo del Centro de Despacho Económico de carga del SIC, Andrés Salgado, explicó que con esto se gana en seguridad.

"Siempre es bueno para la operación del sistema la mayor cantidad de fuentes a cual acudir, ya que cuando a alguna zona le escasea, no ocurre así en otro sector geográfico, por lo que a interconexión aporta a la seguridad y a la confiabilidad".

La mirada de los actores con énfasis en la Región del Bío Bío

Los polos de desarrollo que se establecerán con la nueva ley de transmisión y el desafío que plantea para el diseño de la generación eléctrica en la Región del Bío Bío, además de los resultados y próximos procesos de las licitaciones de suministro fueron algunos de los temas que abordó la IV versión del ForoSIC, realizado en el Hotel Sonesta.

El evento organizado por el Grupo Editec contempló cuatro módulos y dos paneles de discusión respecto a actuales temáticas que captan el interés de la industria energética nacional, especialmente la que se desarrolla desde la Región del Bío Bío.

El foro partió con la discusión sobre los posibles polos de desarrollo en la Región del Bío Bío, donde participaron el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile A.G., Claudio Seebach y la seremi de Energía, Carola Venegas.

Etiquetas