Economía y negocios

Gastos por vacaciones de invierno disminuirían en un 5% este año

La tendencia en esta época siempre fue un incremento de un 20% en el endeudamiento. Para 2016, el alza sería sólo de un 15% dada la situación económica.

Por: Diario Concepción 06 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4868.jpg

La tendencia en esta época siempre fue un incremento de un 20% en el endeudamiento. Para 2016, el alza sería sólo de un 15% dada la situación económica.

Equipo Economia&Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

En un panorama donde el desempleo es de un 6,8% a nivel nacional y los presupuestos domésticos se han restringido en un 25%, el aumento del endeudamiento por vacaciones de invierno sería menor este 2016 con un 15%, lo que se traduce en un 5% menos en relación a los años anteriores, donde los gastos sufrían un alza de un 20%.

Es el planteamiento del abogado de Defensa Deudores y experto en asesoramiento financiero, Ricardo Ibáñez, quien argumenta que "es imposible que el desempleo y la desaceleración económica no afecten en el presupuesto que los chilenos quieran destinar para las vacaciones de invierno o bien en que tengan mayor consideración al momento de endeudarse para cumplir con actividades de esta época".

Agrega que "los chilenos están más cautelosos en sus gastos y tienen un alto temor de perder su empleo y, por lo mismo, piensan más de una vez si este invierno podrán salir o no de vacaciones". "Hemos visto cómo de todos quienes el año pasado estaban dispuestos a comprar una propiedad o un vehículo, más del 30% de éstos se arrepintió y lo mismo pasa con quienes quieren comprar bienes durables como lavadoras, televisores, refrigeradores, entre otros", ejemplifica.

El abogado enfatiza que, en general, "no se debe destinar más del 25% del sueldo a las actividades de vacaciones de invierno, ya que normalmente el ítem recreación debiese tener un 15% asignado, pero por ser un mes excepcional, uno supone que se omite el 10% ideal para ahorro mensual y podemos sumarlo al presupuesto para esta fecha".

Opción de viajar

En relación a quienes planifican viajar, Ibáñez precisa que "si se considera que el dólar experimentó una caída que no se daba desde fines de abril, eventualmente, podría ser mejor panorama viajar al extranjero que dentro del país". 

De todas maneras, "las vacaciones sí o sí serán más austeras y esto se reflejará en que los chilenos preferirán destinos más económicos, o por menos días, u optarán por acudir a casas de familiares". "Lo importante es no planificar viajes a última hora, ya que se gasta mucho más", advierte el experto en asesoramiento financiero.

Etiquetas