Economía y negocios

Emprendedores se potencian con transforma turismo Arauco de Corfo

Innovación, patrimonio y cultura son parte de la amplia gama de productos que pequeños empresarios de la provincia mostraron en Concepción en una instancia de acercamiento con sus pares agrupados en Protur.

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4878.jpg

Innovación, patrimonio y cultura son parte de la amplia gama de productos que pequeños empresarios de la provincia mostraron en Concepción en una instancia de acercamiento con sus pares agrupados en Protur.

Un territorio potente. La provincia de Arauco es uno de los principales destinos turísticos de la Región del Biobío y no sólo por sus paisajes majestuosos con extensas playas y lagos fértiles, sino también por ser cuna de una cultura ancestral como la mapuche. Desde este escenario se vislumbra un futuro promisorio que trasciende la actividad comercial. Esto es identidad territorial.

Leonel Lucero ha sido toda su vida pescador artesanal. Fue dirigente y sabe de luchas sociales, pero un día decidió generar el cambio desde su propia vereda. Desde Lebu inició su empresa de ahumados Lucero Mora, utilizando la reineta como materia prima para fabricar una conserva única en el país. Como este caso hay muchos en la provincia de Arauco que están apostando por mostrar lo mejor de su territorio y generar una actividad comercial que demuestre el valor de las iniciativas locales. Potenciar ese empuje con herramientas que mejoren su competitividad es lamisión del programa Transforma Turismo Arauco de Corfo.

Es ese el sello que busca potenciar la iniciativa gubernamental y que en Concepción suscribió el primer acuerdo de colaboración con empresarios agrupados en PROTUR, convirtiéndose en un hito en materia de alianzas público-privadas en la zona. Para el director ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo y de Corfo en la Región, Juan Mardones, “esta es una instancia muy relevante porque impulsa el enorme potencial turístico de Arauco en asociatividad con Protur. Es imprescindiblemostrar la historia, la cultura, las bellezas naturales, la gastronomía, los productos endógenos de la provincia al resto del país y así agregar valor como atractivo turístico”.

En lamisma línea, Charles Jacobsthal, presidente de Protur Biobío, explicó que como asociación gremial que agrupa hoteles, restaurantes y empresas relacionadas con el turismo les interesa mucho que existan productos locales. Este acercamiento con la zona de Arauco es lo que estábamos buscando para potenciar nuestra oferta”, sostuvo.

El Programa Estratégico de Turismopara la Provincia de Arauco liderado por Corfo, es apoyado por Sernatur y financiado por el programa presidencial Zona de Rezago. Su coordinador, AlejandroAguin, comentó que “esta iniciativa es fundamental y estratégica, porque apunta a romper las inequidades territoriales y generar inclusión. Eso es lo que demanda la ciudadanía, es la visión de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y es lo que han mandatado también nuestro Intendente y el Gobernador de Arauco.”

Se respira Arauco

Excelente conectividad y cada vez más y mejores servicios. Visitar la provincia nunca fue más fácil. Son los vientos de cambios para una zona que hoy cuenta con el apoyo de “Transforma” en el desafío histórico de resurgir con base en el trabajo colectivo. Más información en www.chiletransforma.cl

 

Etiquetas