Economía y negocios

Comienza seguro para víctimas de atentados sin cobertura a camioneros

Transportistas aseguraron estar molestos por medida que sólo contempla micro y pequeñas empresas. Seremi de Gobierno indicó que se está trabajando en una póliza que incluya este sector.

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4893.jpg

Transportistas aseguraron estar molestos por medida que sólo contempla micro y pequeñas empresas. Seremi de Gobierno indicó que se está trabajando en una póliza que incluya este sector.
 

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

 

Este mes comenzó a operar en nuestro país el Seguro de Protección Global Mipyme, iniciativa a cargo de Banco Estado, que tiene como objetivo cubrir pérdidas producidas tanto por desastres naturales como aquellas provocadas por terceros.

La idea se trata de una póliza estatal que cubre hasta 78 millones de pesos, en caso de ataques o accidentes, a maquinarias, bodegas y otros bienes pertenecientes a micro y pequeñas empresas.

Este mecanismo –que puede cobrarse un máximo de tres veces al año– contempla la protección a emprendedores de todo el país, pero está enfocada principalmente a víctimas de atentados incendiarios, en el marco de la denominada violencia rural.

Si bien esta medida fue aplaudida por diferentes sectores, algunos gremios de camioneros acusaron su molestia, ya que consideran que la iniciativa los excluye.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Carga del Gran Concepción (Asetracon), Carlos Bretti, aseguró que como sector se sienten "abandonados" por el Gobierno.

El dirigente indicó que "no hay mayor interés de las autoridades por proteger a los camioneros. Los delitos siguen exactamente igual o peores incluso".

Asimismo, Bretti acusó que algunas compañías de seguros, contratadas por parte importante de su gremio, no cubren las pérdidas producidas por ataques incendiarios. "Considerando la inseguridad que estamos sufriendo, no sólo los camioneros sino que la ciudadanía en general, es el Gobierno el llamado a dar tranquilidad para poder hacer nuestro trabajo", comentó.

De acuerdo a lo señalado por el líder de la Asetracon, se insistirá en la urgencia de un seguro estatal que proteja a los camioneros que son víctimas de atentados incendiarios. Esta idea ya había sido planteada por el sector en reiteradas ocasiones, pero aún no ha tenido respuesta del Ejecutivo.

Además de las dificultades para llegar a un acuerdo con el Gobierno, se suma el ingreso de Mario Fernández como ministro del Interior, en reemplazo del renunciado Jorge Burgos.

Según señaló Bretti, ya habían avanzado las conversaciones con el ex titular de Interior para llegar a una solución, por lo que el cambio del secretario de Estado "es prácticamente como partir de cero".

Eso sí, pese a la molestia generalizada que existe en los camioneros por la exclusión en el seguro, el dirigente reconoce que la medida es un pequeño avance en materia de violencia rural.

Sobre este tema, comentó que "nosotros como gremio de camioneros partimos con esta demanda, porque fuimos los primeros en vernos afectados, pero ahora es pan de todos los días que agricultores y los ciudadanos en general se vean afectados. Es lógico, entonces, que todos los que estamos siendo atacados, seamos cubiertos por un seguro".

 

Ejecutivo se defiende

 

Por su parte, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, salió al paso de la críticas y afirmó que "los transportistas no están incluidos expresamente en esta iniciativa porque se está trabajando con asociaciones de camioneros en un seguro específico, ya que este gremio tiene características específicas".

Pese a que Inostroza no adelantó fechas en que estará operativa, ni las propiedades que tendrá esta nueva póliza, sí apuntó que el Gobierno "tiene conversaciones avanzadas" con el sector en esta materia. De este modo, indicó, se espera que el anunció oficial del seguro sea en un futuro cercano.

Etiquetas