Economía y negocios

En los últimos dos años hay 57 mil nuevos puestos de trabajo en la Región

Los sectores productivos que más contribuyen a este positivo número son la industria manufacturera con 11 mil puestos, construcción con 10.500, alojamiento con 8 mil y servicios en general con otros 4 mil.

Por: Diario Concepción 04 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4914.jpg

Los sectores productivos que más contribuyen a este positivo número son la industria manufacturera con 11 mil puestos, construcción con 10.500, alojamiento con 8 mil y servicios en general con otros 4 mil. 
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Las últimas cifras entregadas por el INE que sitúan a la Región del Bío Bío con 7,2% en cuanto a la tasa de desocupación en el trimestre marzo-mayo, quedando así sexta a nivel nacional, vienen a confirmar que hay una tendencia positiva en la materia. Es al menos el análisis del seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien explicó que en los últimos dos años se han creado al menos 57 mil nuevos puestos de trabajo y que el número de desocupados ha disminuido en 3.800.

"A dos años de este Gobierno tenemos un a tasa del 7,2% , la cual es inferior al 8% que recibimos y en donde teníamos la mayor tasa de desempleo", explicó Valenzuela, recordando cuando el Bío Bío lideraba con el promedio más alto en el país, algo que tenía muy preocupado al sector público y privado.

Así, Valezuela, destacó que "el promedio de la tasa de desempleo en el año 2014 fue de un 8,1%, en el 2015 un 7,5%. La media que llevamos en lo que va del año es de 7,2%. Si calculo el promedio de los 12 meses, la tasa es de 7,3%".

Para la autoridad del Gobierno este motivo es una señal positiva en medio de meses de incertidumbre en el empresariado y en los trabajadores, dada a la delicadeza de la economía nacional, tanto por factores internos y externos.

"Es decir, está siendo muy inferior a las tasas que hemos tenido en los años anteriores, lo cual es buena noticia para la Región", indicó Valenzuela.

PIB

También, otro de los aspectos de la economía regional que destacó el seremi de Economía es que el Producto Interno Bruto, PIB, igualmente goza de buena salud, en relación al promedio país.

"Durante el 2014 crecimos en un 2,4% y el país en 1,9%. En el 2015 crecimos según el último Inacer un 2,7 % y el país en un 2%".

Valenzuela informó que "según el último trimestre nos hemos expandido un 2,8% y el país un 2%, lo cual es tremendamente positivo".

A su vez, destacó que la receta para que el Bío Bío siga en desarrollo es la asociatividad y la puesta del valor agregado en los segmentos industriales en cuanto a los productos que se generen en la zona.

"Hay que reconocer que esto tiene que ver con el liderazgo, la alianza público privada. Tenemos un horizonte claro en la estrategia de desarrollo regional y todo eso tiene que ver con que la región crezca", resaltó Valenzuela.

Sin embargo, aún quedan desafíos, por ejemplo, mejorar las condiciones de comunas emblemáticas que siguen figurando en los primeros lugares de desempleo.

De acuerdo al INE, "la ciudad de Lota se ubica en el primer lugar, con tasa de 13,8%, cifra 4,1 puntos porcentuales superior en la comparación anual y 1,6 puntos porcentuales a la trimestral".

"Todavía tenemos que crecer más y eso significa dejar a fuera el pesimismo y trabajar en pro de la región del Bío Bío: las universidades, el sector público, los empresarios y la sociedad civil, en base a objetivos claros y precisos, que es llevarla en su sitial de líder y reconocida nacional e internacionalmente, que vendrá a potenciar las fortalezas y recursos nacionales desde nuestro territorio", reflexionó el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

Es por ello que no escatimó en enfatizar que dar valor agregado a la producción regional es el camino a consolidar un desarrollo y ello requiere ciertos desafíos para la industria local.

"Tenemos que agregar valor y para aplicarlo tenemos que bajar los costos de producción y en ese sentido el tema de la electricidad y la generación ha sido claro. Otro sector es que tenemos que seguir bajando los costos de producción de la industria manufacturera", proyectó Valenzuela.

Añadió que la aparición de nuevos proyectos son necesarios para el crecimiento de todos los segmentos industrializados y que generan más plazas de trabajo.

"Ahí aparecen estos proyectos que contribuyen a la Región que propician la disminuciónde los costos para aportar directa e indirectamente al empleo de la Región del Bío Bío", remató el titular de Economía, Iván Valenzuela.

Etiquetas