Este 2026 se conmemoran 112 años de la creación de la emblemática jugada futbolística conocida como la chilena, cuyo origen se remonta a la cancha del Estadio El Morro de Talcahuano y a su creador, Ramón Unzaga Asla. En ese contexto, la Municipalidad de Talcahuano realizará una ceremonia conmemorativa en homenaje al histórico deportista.
La actividad se llevará a cabo el próximo 16 de enero, a las 11:00 horas, en la Plaza Fragata María Isabel, junto al monumento que recuerda al jugador de origen vasco. Posteriormente, se desarrollará un partido amistoso con entrada liberada en el Estadio El Morro, instancia que busca relevar el legado deportivo de Unzaga y fomentar la práctica del fútbol formativo.
Según lo informado por el municipio, el encuentro deportivo enfrentará, en primer turno, a la categoría Sub 10 del Club Deportivo Ramón Unzaga con Naval, y luego a la Sub 12 del Club Deportivo Nueva Estrella de Mar frente a la Escuela de Fútbol Huachipato Los Cerros.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora bien, su figura histórica no solo dejó un legado en el inconsciente colectivo chorero, si no en todo el mundo. El profesor de Historia y Geografía, Alejandro Mihovilovich Gratz, lo define como un atleta innato.
Ramón Unzaga Asla nació el 18 de julio de 1892 en Deusto, Bilbao, España, y llegó a Talcahuano junto a su familia en 1906, cuando tenía 14 años. Cursó estudios de Contabilidad en el Colegio de los Padres Escolapios de Yumbel y posteriormente trabajó en el Departamento de Contabilidad de la empresa Schwager en Lota.
“Desde joven destacó por sus habilidades deportivas, practicando diversas disciplinas del atletismo, como los 100 metros planos y el lanzamiento de jabalina, además de waterpolo, natación y fútbol. Integró el equipo de Schwager y la selección de Talcahuano. A los 18 años obtuvo la nacionalidad chilena, lo que le permitió desarrollar su carrera como futbolista en clubes aficionados”, aseveró el académico.
Ahora, un momento histórico. El 16 de enero de 1914, ante el público que asistía al Estadio El Morro, Unzaga ejecutó por primera vez la jugada que marcaría la historia del fútbol. En sus inicios fue conocida como la chorera, en referencia al equipo “Escuela chorera” en el que jugaba, pero “el nombre la chilena se consolidó durante los campeonatos sudamericanos de 1916 y 1920, cuando el deportista repitió la acción vistiendo la camiseta de la selección nacional”, afirmó.
Vale mencionar que, además de su carrera deportiva, Unzaga destacó como voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Talcahuano, a la que se integró en 1917. Falleció el 31 de agosto de 1923, en Cabrero, a los 31 años, producto de un infarto al corazón.
En reconocimiento a su legado, el 15 de mayo de 2014 se inauguró una estatua de Ramón Unzaga en los accesos del Estadio El Morro, obra de la escultora María Angélica Echavarri, que lo representa ejecutando la histórica “chilena”, símbolo que hasta hoy identifica a Chile en el fútbol mundial.