Última semana del Campeonato Ascenso. Los dos equipos del Biobío, que gracias a sus campañas luchan por quedarse con ambos cupos de retorno a la Primera División, juegan los partidos más importantes de sus respectivas historias recientes.
El primero en saltar a la cancha será Deportes Concepción, que definirá el viernes (17:30 horas) su ingreso a la liguilla de ascenso enfrentando a Unión San Felipe en un -seguramente- lleno Ester Roa Rebolledo.
Los lilas vienen algo heridos, ya que cayeron este fin de semana frente a Rangers en Talca en un partido polémico y donde también se hizo noticia por condenables incidentes previos entre hinchas de ambos conjuntos. Asimismo, hubo posibles penales no cobrados en favor del León y discusiones durante y posterior al encendido partido. Un partido que se vivió como una verdadera final y donde los rojinegros aseguraron un cupo.
Así, en lo netamente futbolístico, los dirigidos por Patricio Almendra se ubican octavos con 40 puntos, cerrando los puestos de postemporada y deben ahora sí cerrar la clasificación contra los de la Región de Valparaíso que no se juega nada tras el descenso de Santiago Morning.
De ganar, están adentro. Si empatan o pierden, deberán esperar no ser superados el domingo (15:00 horas) por San Luis que choca con el Chago como visita. Los canarios tienen una unidad menos.
“Vamos a meter mucha gente seguramente el viernes. Esperemos que sea el momento justo. Será un partido difícil (…) cerrado, donde tenemos la obligación de sumar de a tres y eso nos da una responsabilidad”, dijo el técnico penquista sobre el encuentro contra San Felipe.
El domingo, en un difícil horario (16:00 horas) y en una compleja cancha (Luis Valenzuela), Universidad de Concepción visitará a Deportes Copiapó. Y por las casualidades que tiene el fútbol, son precisamente ellos los únicos con posibilidades de coronarse. Igualan en 52 puntos en lo más alto de la tabla y, en caso de empate, se jugará un partido de definición en terreno neutral.
Los foreros vienen arriba porque, si bien habían perdido la punta, alcanzaron nuevamente a los nortinos luego de vencer a Temuco en un partidazo y que los copiapinos empataran con San Luis.
Así, y pese a ser visitantes, en el Campanil tienen toda la ilusión de sellar el campeonato y retorno a la división de honor tras el mediático descenso de 2021 frente a Colo-Colo. En el peor de los casos, quedarán segundos y esperarán rival en liguilla.
Durante la tarde de este lunes, el club nortino publicó mediante redes sociales que no se venderán tickets para hinchas foreros, por lo que el compromiso solo tendrá -inicialmente- fanáticos locales.
El Campanil respondió con rapidez a través de un comunicado público, indicando que se enteraron por dicho medio de la determinación del cuadro dueño de casa.
“Lamentamos enormemente que una decisión del club local empañe la fiesta del fútbol chileno, privando a quienes nos acompañaron durante la temporada 2025 hasta llegar a este encuentro decisivo”, señalaron.
Bajo esa línea, solicitaron “formalmente que se nos entreguen los antecedentes que fundamentan la toma de esta decisión”.