
Una nueva versión de este choque que siempre deja algo se jugará mañana en el Federico Schwager. La cuenta pendiente de Pérez y los suyos, el partido donde la "Lamparita" siempre se crece.
Desde febrero de 2023 a la fecha, Lota Schwager y Naval se han enfrentado en 7 ocasiones y el ancla lleva 6 sin festejar frente a sus vecinos. Mañana (15.30 horas) volverán a verse las caras en el Federico Schwager, esta vez por el torneo de Tercera A, con ambos en zona de liguilla y apostando a seguir trepando en la tabla.
El último triunfo chorero ante los del mineral fue en la final del Octogonal del Biobío a comienzos del 2023, cuando golearon 4-0 en El Morro con doblete de Sebastián Garretón y tantos de Valdebenito y Araya. Fue un golpe duro, pero Renato Ramos lo anotó para que no suceda nunca más.
Ese mismo año, la “Lamparita” estuvo todo un semestre sin jugar ni saber qué sería de su futuro, pero cuando volvió ganó 3-0 en Talcahuano con tantos de Silva, Farías y Munives. Esa vez en el Ancla comentaron que el partido no fue muy en serio, porque los tricolores aparecían como “invitados”, pero no fue así. Lota entró a liguilla de ascenso y volvió a triunfar en el puerto, ahora 2-1 con goles de Silva y Sanguinetti y descuento de Garretón.
Pero quedaba uno más para cerrar el 2023 y los dirigidos por el “Tiburón” vencieron 1-0 en casa con tempranera anotación de Munives y los mineros pudieron luchar así el ascenso hasta el último partido, aunque no se dio en Talagante.
El 2024, el calendario los puso frente a frente en la fecha final y al cerrar la primera rueda igualaron 2-2 en El Morro, con escándalo, hinchas apuñalados y los dos equipos suspendidos con 5 partidos de local sin público. En cancha, marcaron Garcés y Rojas para el local y Leandro Soto dos veces para el forastero.
La revancha fue inolvidable y otra vez celebró Lota: 2-0 y ascenso con golazo de Silva mediante tiro libre y otro de la “Pantera” Segura. ¿Uno más? En febrero de este año volvieron a enfrentarse en la final del Octogonal y esta vez lo ganó Lota con un claro 3-1, gracias al doblete de Munives y la conquista de Chandía. Descontó Farías.
Por todo esto no es un partido más. Lota se agranda contra el Ancla y Naval sabe que tiene una cuenta pendiente en el clásico. El partido que nadie quiere perder y tendrá un nuevo capítulo en el Federico Schwager.