
En una gran actuación, Cristián Rubilar logró medalla de oro en el lanzamiento de la jabalina de la competencia que reunió a más de 3.700 deportistas, logrando un nuevo récord Zona Sur de la especialidad.
Comenzó su promisoria carrera recién en 2024, cuando ingresó al taller de atletismo en el colegio Andrés Alcázar de Laja. Ahí, el técnico Sergio Parra, no demoró en darse cuenta que tenía las condiciones para pruebas de lanzamiento, invitándolo a ser parte de los entrenamientos en la Escuela Deportiva Comunal.
Ni siquiera un año ha pasado de aquello, y Cristián Rubilar ya es una figura en la especialidad, estatus que acaba de demostrar luego de levantar el título en el Interescolar de Atletismo Preparatorio Mario Correa Letelier Soprole, organizado por el Club Atlético Santiago y que reunió a más de 3700 deportistas en el Estadio Nacional, en Santiago.
El pequeño lajino alcanzó una marca de 52 metros y 56 centímetros, registro que constituye un nuevo récord Zona Sur, y que lo dejó a menos de 2 metros de la plusmarca chilena de los interescolares. Todo un mérito tal como sostuvo su entrenador, Sergio Parra.
“Ratificó todo el trabajo realizado. Él comenzó lanzado la pelotita, con récord comunal y provincial, y siendo además campeón regional de los Juegos Deportivos Escolares de la educación pública en Lebu. Pero además lanzaba disco y jabalina, donde también fue campeón provincial y regional en los JDE, lo que significó representar a la Región en la final nacional de Santiago, donde logró un meritorio cuarto lugar nacional en el disco, con 39,48 metros, y el sexto lugar en la jabalina, con 37, 67 metros”, detalló el reconocido formador.
Según Sergio Parra, este logro en pistas capitalinas es un respaldo de confianza de cara a los objetivos de la temporada. “Este año hizo una muy buena pretemporada de entrenamiento, no descansó en sus vacaciones ya que el objetivo es clasificar al Sudamericano en Brasil. Partió la temporada competitiva en Los Ángeles con una excelente marca de 43,98 metros y ahora ratificó todo en Santiago, batiendo todos los récord Zona Sur. El nivel es súper alto ya que todos los colegios de Santiago con tradición atlética se preparan con miras a este torneo, para los colegios grandes como Tabancura o Verbo Divino es más importante una medalla en el interescolar que en los JDE, por lo tanto se compite contra lo mejor que hay a nivel nacional”, expresó el profesional.
“Nuestro gran objetivo es ganar el nacional de los Juegos Deportivos Escolares y representar a nuestro país en el evento Sudamericano más grande del atletismo”, cerró Parra sobre el alumno del Liceo Politécnico Bicentenario Héroes de la Concepción, y que entrena en el programa Promesas Chile y en la Escuela Deportiva Comunal.