Deportes

Huachipato: no puedes sentirte líder hasta que cierras la tarea

Controló a su rival durante casi todo el partido, marcó temprano y no pudo hacer el segundo. Un evitable penal permitió que Magallanes se animara y hasta pudo ganarlo en el final. Huachipato se farreó quedar como puntero.

Por: Paulo Inostroza 12 de Noviembre 2023
Fotografía: Javier Vergara/Huachipato FC

Los partidos que hay que ganar si quieres ser campeón. Cobresal había tropezado un día antes y si Huachipato triunfaba alcanzaba al líder, pero se lo farreó. Dominó siempre a Magallanes, pero no lo golpeó de lleno y regaló el 1-1 con un penal absolutamente inevitable.

El equipo de Álvarez entró bien enfocado, con buen fútbol y numerosas llegadas a portería. Abrió la cuenta Montes con tremendo derechazo desde fuera del área, pero no pudieron aumentar Gazzolo, los dos Martínez, Loyola y el propio Montes. Eran los momentos donde Magallanes apenas intentaba con el buen criterio de Jorquera y lo que da Larravey aguantando lo que le lancen.

Lentamente, el acero se fue relajando y, con poco, los carabeleros generaban una que otra, sumando arriba hombres rápidos como Vicuña y Alfaro. Jimmy cometió penal sobre el “Piña” Villanueva, se fue expulsado y Larrivey no falló.

En los últimos 20 minutos, el acero no llegó al arco rival, no podía urdir nada y del otro lado lo tuvieron el “Bati”, Alfaro y Villanueva. Huachipato lo dejó ir. El partido, el liderato, un pedazo de esa ilusión que sigue viva.

La figura

No solo del partido, sino que durante gran parte de la temporada. Gonzalo Montes se ha transformado en el motor de Huachipato y más cuando Palmezano anda tan bajo como ante los carabeleros. El volante de 28 años administró bien el balón posibilitando los mejores momentos de la visita y se atrevió a rematar tres veces desde la larga distancia. Primero, marcando un golazo a los 7’ y luego elevando y haciendo pasar otra muy cerca del palo de Rodríguez. A eso hay que sumarle su muy buena ejecución en balones parados. El notable volante uruguayo suma 8 tantos y este debió ser el del liderato.

El villano

Jimmy Martínez estaba haciendo un correctísimo encuentro, juntándose con Montes e, incluso, metiendo una volea desde fuera del área que pasó muy cerca del palo derecho de Rodríguez. Pero todo lo bueno se fue por un tubo en cosa de segundos. En un tiro libre que no parecía de tanto riesgo, el buen volante acerero tomó de la camiseta a Villanueva provocando el penal que determinaría el 1-1 final. Además, fue su segunda tarjeta amarilla y, tras dejar al equipo con diez, Huachipato nunca más pudo controlar el balón y menos generar una situación clara de gol.

Momento clave

El equipo de Álvarez debió ir dos goles arriba hace rato y por eso no puede culparse de este empate a una sola persona. Pero, sin duda, lo que ocurrió a los 78’ despertó a un Magallanes que poco a poco agarraba confianza ante el relajo siderúrgico, que vio tan controlado el partido que sacó el pie del acelerador instintiva y peligrosamente. Martínez tomó al “Piña” Villanueva y Joaquín Larrivey no es de fallar desde los doce pasos. Los últimos diez minutos, en condiciones normales, era para matarlo a la contra, pero fue todo lo contrario y el acero estuvo a punto de perderlo. Al final, perdonó también Magallanes.

La farra

La primera media hora de Huachipato fue apabullante, estaba jugando solo. Abrió la cuenta Montes recién en 7’, pero pudo aumentar el propio uruguayo, Benjamín Gazzolo estuvo cerca cabeceando en el primer palo, Loyola debió aumentar, pero remató al cuerpo del portero, tampoco pudo Cris Martínez en el rebote. Jimmy Martínez contó con otra inmejorable saliendo del descanso… Una y otra, todas para Huachipato, pero no liquidó cuando debía y terminó regalando un empate que duele. Ahora vienen 3 fechas al todo o nada.

Etiquetas