Deportes

El remo finalizó con medallas, lágrimas y un récord histórico

Por: Samuel Esparza 26 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

No podía ser de otra manera. Un resumen de los cinco días de competencia se vivió en la última jornada del remo de los Juegos Panamericanos, en San Pedro de la Paz.

Desde la tensión, pasando por el esfuerzo y la rivalidad deportiva, con episodios de polémica, hasta culminar con la emoción de la victoria y el deber cumplido. Todo condensado en una mañana, como viene siendo costumbre en la Laguna Grande, donde quedó demostrado que, tal como alguna vez dijo un genio de rebelde pelo cano, el tiempo es relativo, y en cosa de minutos es posible tocar las estrellas.

Una jornada final que partió accidentada ya que, a causa de la bruma matutina, se debió retrasar todo el programa. Aquello no hubiese significado mayor problema, de no mediar la descoordinación de los organizadores que, en una decisión incomprensible, avisaron con apenas 15 minutos de antelación al equipo chileno la disputa de la final del Doble Par de Remos Cortos femenino.

Aquello provocó el enojo del director técnico nacional, Bienvenido Front, quien se enfrascó en una fuerte disputa verbal con un miembro del equipo organizador. Pero a esa altura ya poco se podía hacer, la orden estaba dada y el bote integrado por las hermanas Antonia y Melita Abraham, se dirigió al punto de partida lo más veloz posible, lugar donde entre otros, ya esperaba el equipo estadounidense.

Fue la propia embarcación norteamericana la que se quedó con el oro, relegando a las sampedrinas a una meritoria medalla de plata, mientras Canadá se colgaba el bronce.

A esa altura, y como en toda la semana, el público repletaba el parque adyacente al espejo de agua, alentando cada palada que se daba en el agua. Aliciente que resultó fundamental cuando, las propias mellizas Abraham, en compañía de sus hermanos Ignacio y Alfredo, y el también sampedrino, Francisco Lapostol, entraron en acción para la última prueba del campeonato, el Ocho Mixto.

A esa altura, y con toda una carga competitiva a cuestas, se remaba más que nada con el corazón. Y como en el equipo nacional eso sobra, se logró la última presea del torneo, otra plata que confirmó al remo como el deporte chileno más importante de estos Juegos, con 10 medallas (3 oros, 5 platas y 2 bronces), quedando en la segunda ubicación de Santiago 2023 detrás de Estados Unidos, campeón de la especialidad con cinco oros.

“Este recuerdo va a quedar para toda la vida, es mucha felicidad la que se siente. Aquí comenzó todo para los cuatro hermanos, así es que es algo que vamos a atesorar para siempre. Ojalá que esto sirva para que el remo se haga más popular sobre todo acá en la Región, donde existen tantos espacios para el deporte y en nuestra misma comuna, con estas dos lagunas tan bellas que tenemos”, destacó Ignacio Abraham, tras colgarse la última presea del evento.

Mellizas son historia pura

Pero eso no fue lo más importante. Terminado el Ocho Mixto y cuando en la carpa del Team Chile, las mellizas Abraham celebraban el podio panamericano, fue un emocionado presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, quien entregó una noticia que les sacó lágrimas. “Hoy (ayer) la Melita con la Antonia se transformaron en históricas, son las que tienen más medallas en Chile”. El presidente del Coch hacía mención a que, con su desempeño, las sampedrinas se consagraron oficialmente como las deportistas chilenas con más medallas panamericanas de la historia.

Un camino que partió cuando recién se empinaban por los 18 años de edad, en Toronto 2015, competencia donde obtuvieron su primera medalla de plata. En Lima 2019, las hermanas doblaron las apuesta y se colgaron dos oros, mientras que ahora, en Santiago 2023, descollaron con un oro, tres platas y un bronce.

En total, ocho preseas, con las que superaron la marca del esquiador náutico, Felipe Miranda, que acumula siete metales panamericanos. Un récord que las bogadoras locales perfectamente pueden extender, dado su juventud -tienen 26 años- y a que hasta el momento no han lamentado lesiones de gravedad, por lo que todavía les queda un trecho importante en el primer ámbito competitivo.

Laguna Grande aprueba con 7

Uno que se movía a sus anchas en la Laguna Grande durante el último día de competencias era el presidente de la Federación Chilena de Remo, Iván Candia. El dirigente era objeto de múltiples felicitaciones, tanto por la actuación de la selección chilena, como también por el nivel de la competencia.

“Estamos súper contentos, sabíamos de nuestros potencial pese a que nos enfrentamos a grandes potencias como Estados Unidos, Cuba, México o Canadá. Por eso lamento que los medios de comunicación no nos den la importancia que merecemos por todo lo que aportamos al país, de verdad que me gustaría que tuviéramos mayor difusión para ayudar a que mucha más gente pueda practicar este gran deporte”, manifestó.

El mandamás del remo chileno apuntó también a que, en un futuro próximo, San Pedro de la Paz pueda ser sede de nuevos eventos internacionales “Todos nos han alabado la pista, nos han dicho que no tiene nada que envidiar a las mejores del mundo. Por eso nos han pedido que organicemos otras cosas importantes, aunque para eso necesitamos el apoyo del Gobierno”, aseveró.
“Podríamos hacer cualquier evento, para mí sería ideal traer un Mundial. Pero insisto que, para eso, se requiere ayuda, infraestructura y compromiso gubernamental. Nosotros, desde el remo, estamos preparados”, sentenció.

Se fueron felices

Como durante toda la semana, el público fue el gran cómplice de la hazaña del remo chileno. Desde diferentes comunas, dentro y fuera de la Región, llegaron familias para apoyar y disfrutar de lo mejor del deporte continental.

Orgullosa de ser parte de la historia se mostró la sampedrina Rosa Bustos, quien desde muy temprano se apostó frente a la laguna. “Pese a que vivo acá, no sabía tanto del remo y sus categorías. La organización estuvo muy buena, aunque creo que faltaron espacios para que más gente de la comuna pudiera venir a ver este maravilloso evento”, expresó.

Cristián Cisternas, de Penco, tampoco quiso perderse la competencia. “Somos gente del deporte, soy profesor de Educación Física así es que vinimos a apoyar en plenitud a Chile para generar un espíritu de competición con los niños. Felicito la planificación, se ve que todo está bien hecho y creo que Chile ha salido al mundo de manera espectacular”, resaltó.

Desde Buenos Aires, Andrés de Andrea llegó acompañando a dos de sus hijos que integran la selección argentina, y celebró lo vivido durante estos días. “La organización fue muy buena, el lugar es increíble, las dos lagunas son muy lindas con un ambiente muy bueno para remar. El único detalle es que el lugar para ver la competencia no es el mejor debido a cómo está diseñada la pista, pero la verdad es que, en general, el evento ha estado impecable”, cerró.

Etiquetas