Deportes

Deporte y política: una relación cada vez más cercana

Atletas que han practicado diferentes disciplinas toman protagonismo en esta área, y en varios roles: hay concejales, alcaldes, diputados, senadores y también tuvieron representantes en la pasada convención constitucional. ¿Qué los motiva a entrar a un escenario en teoría tan distinto, y trabajar con personas que durante sus años en el deporte a veces son blanco de sus críticas? Tres voces dieron su visión y coincidieron en un punto: el principal interés pasa por, justamente, darle más importancia al ámbito deportivo y no sólo al alto rendimiento, sino a que la actividad física en general para que tome un papel más relevante de la agenda parlamentaria y gubernamental.

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

Ayer se desarrolló una nueva elección a nivel nacional, en este caso para elegir a los integrantes del nuevo Consejo Constitucional. Procesos donde cada vez es más frecuente encontrar nombres ligados al deporte en las papeletas, pues la relación entre quienes practicaron una disciplina y el mundo político es cada día más cercana.

Con distintos resultados, al hacer un repaso en la última década es posible mencionar a Sandrino Castec, José Sulantay, Marcelo Zunino, Jorge Contreras, Carlos Cruzat, Mario Osbén y Juan Cruz como postulantes -y ganadores- a distintos cargos de elección popular. Además, hoy los ex atletas Erika Olivera y Sebastián Keitel son diputada y senador, respectivamente, y en la pasada convención constitucional la ajedrecista Damaris Abarca fue una de sus integrantes, representado al distrito 15. ¿Qué motiva a ex atletas a ligarse con un mundo al que habitualmente critican cuando desarrollan sus carreras deportivas?

La diputada Erika Olivera señaló que “me motivaron algunas cosas que tienen que ver netamente con el ámbito deportivo, con la infancia también que es algo muy relevante para mí desde siempre, A raíz de mi carrera viví cosas muy lindas, lo que es entrenar, competir y representar a Chile, además compartir con personas, conocer otros lugares, pero también el deporte, así como otras áreas, también tiene su dificultad. Y esas dificultades son las que a mí me llevan a tomar la decisión en un momento de involucrarme desde la política”.

Al respecto, agregó que “a mí nunca me gustó la política siempre fui súper lejana la política. Yo tenía otros proyectos una vez que me retiré del deporte, pero llegó un momento en mi vida en que ya estaba a punto de retirarme… Yo planifiqué mi retiro del alto rendimiento, paralelo a este proceso de preparación de retiro ingresé a la universidad, me preparé académicamente, soy entrenadora, que es algo que me apasiona, que me motiva e hizo dar cuenta de todo lo difícil que es para un niño, para un joven, para un deportista de alto rendimiento poder desarrollarse. Esas son las cosas que a mí me llevan y me motivan a involucrarme, porque yo era una de las que reclamaba siempre cuando era deportista”.

Olivera destacó además que “siempre estaba peleando los dirigentes y reclamando cosas que eran necesarias para nuestro desarrollo, pero que nunca o muy pocas veces eran escuchadas. Junto a otros colegas deportistas armamos el Movimiento Deportivo Chileno (Movidech) y nos trasladamos a Valparaíso, fuimos al Congreso, tuvimos reuniones con senadores, diputados, con ministros del Deporte, distintas autoridades en el fondo para exponer las problemáticas que vivíamos los deportistas. Y la verdad nunca ocurrieron cambios. En un momento, dije tengo dos alternativas: sigo mi camino, mi zona de confort, las cosas que me hacen feliz y velo solo por mí, o me involucro e intento provocar cambios, generar cambios para otros. Y eso fue lo que hice. El mundo político no es fácil, en esos tiempos personas muy cercanas me decían para qué te vas a meter en política si no lo necesitaba. Efectivamente yo no lo necesitaba, ni económicamente ni emocionalmente. Sin embargo, sentí que tenía que ser menos egoísta e involucrarme para ser una voz dentro del Congreso, esa voz que nunca tuvimos los que fuimos deportistas de otras generaciones y eso es lo que intento hacer hoy”.

Sebastián Keitel, ex atleta, actualmente es senador por la décima circunscripción electoral de la Región del Bíobío. Antes, fue diputado por el noveno distrito de la Región Metropolitana (2018-2022). “Siempre estuve vinculado al servicio público a través de fundaciones y algunas municipalidades en las que trabajé dando charlas a jóvenes. Me motivaba ayudar, desde mi experiencia como deportista, a resolver los problemas que conocía a diario, no solo en las comunas que visitaba, sino también en el país. Me tocó vivir en carne propia lo que significa impulsar una carrera a pesar de la ausencia del Estado, y eso me motivó también a querer cambiar el deporte, promover la vida sana y la actividad física de todos los chilenos. Además, veía que muchos políticos llevaban años y años sin hacer nada, cuando las soluciones estaban ahí mismo, por eso sentí que había cruzar la vereda e involucrarse”.

En el caso de Damaris Abarca, que integró la pasada convención constitucional, su motivación surge porque “en el colegio siempre fui dirigenta estudiantil, en la época de la revolución pingüina, era bien activa en temas sociales. Después, con el tema de las mujeres igual, siempre he tenido un rol activista. Desde ahí he elevado la voz por decirlo de alguna manera, y he dicho lo que me importa. En el deporte, creo que es algo fundamental dentro del sistema social y se le da poca cabida en el mundo de la política, precisamente porque hay pocas personas del ámbito deportivo”.

Lo bueno y lo malo

Al hacer un repaso de su experiencia, Olivera afirmó que “uno se da cuenta que hay cosas que no se solucionan porque efectivamente son tanto los problemas que tiene una sociedad. Todos son importantes, o sea, yo aquí también tengo súper claro que nada es menos importante que lo otro, pero también se requiere de mucha voluntad. Hay cosas que son más fáciles de cambiar y ahí se necesita mucha voluntad y otras que son más complejas y se necesita dinero, y son más difíciles, pues hay que priorizar”.

Al respecto, agregó que “y eso es lamentable y a veces frustra, porque si entendiéramos un poquito de lo importante que es el deporte en la vida, y no hablo del alto rendimiento, sino de la actividad física y el deporte recreativo, formativo, lo que se puede significar es la vida de una persona. No solo con la salud física, porque el deporte siempre lo llevamos a la salud física, pero hoy día tenemos tantos problemas de salud mental en la población. Hay niños que necesitan con urgencia ser atendidos, hay listas de espera, niños que son abusados, que son maltratados y hay listas de espera para que reciban su primera atención”.

Por su parte, Damaris Abarca comentó que “rescato harto el aprendizaje, creo que fue un ejercicio ciudadano bien importante en general. Pero fue muy desgastante. Yo tengo un ritmo ajetreado, pero me produjo un desgaste emocional que no sé si volvería a hacerlo de nuevo…Siento que a veces la política está muy alejada de la ciudadanía, creo que falta más cercanía. Y lo otro, es que sentí que no hubo un respeto de conciliar la vida familiar con lo laboral. En ocasiones, empezábamos a las 7 de la mañana y terminábamos de madrugada. Y como es un cargo político, a veces la gente siente que tienes que hacerlo, pero igual es un trabajo. Yo tengo un hijo chico, entonces los costos siento que son muy altos en la política y por eso finalmente se mantiene gente que es de la elite o tiene los recursos necesarios. Hoy en día, hacer política sigue siendo muy de nicho, de partidos políticos o de elite”.

En el caso de Keitel, aseguró que “lo positivo es poder aportar al país. Contribuir para tener buenas leyes que mejoren la calidad de vida de las chilenas y chilenos hoy, pero que también impacten a las nuevas generaciones, a nuestros hijos por ejemplo, y que eso les permita a todos tener un mejor futuro. Lo negativo de la política muchas veces es el ambiente que la rodea. Los extremos, los discursos de odio, el desinterés que a veces uno ve por parte de las autoridades que gobiernan, creo que eso es lejos lo peor”.

Cómo avanzar en el deporte

Uno de los reclamos que se da habitualmente en el mundo deportivo es que las autoridades políticas sólo apoyan o aparecen cuando hay triunfos, pero no el camino que implica llegar a esos éxitos. “Es un sentir que siempre ha estado y muchas veces los deportistas necesitan ser escuchados, necesitan del apoyo de la autoridad y no lo ven. Aunque la autoridad diga que está haciendo todo lo posible o lo mejor, y los deportistas eso no lo ven”, señaló Erika Olivera.

En ese sentido, destacó que “yo me reúno constantemente con deportistas y muchos de ellos dicen cuando nos va bien hay que estar para la foto y ahí uno debe estar súper disponible, nos invitan a La Moneda y todos nos aplauden, pero si supieran todo lo que nos toca pasar para llegar a eso. Yo conozco realidades de deportistas que son destacadísimos en Chile y lamentablemente también son pasados a llevar, son maltratados muchas veces y eso la ciudadanía, la mayoría de los políticos no tiene conocimiento de esa realidad”.

Por ello, la ex atleta también lucha actualmente por una importante iniciativa de cara a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

“Solicitamos que en la villa que se está levantando para los Juegos un porcentaje de esas vivienda vaya como premio, recalco esa palabra porque no es un regalo, se le entregue a los deportistas nacionales que sean medallistas en los Juegos. De hecho, un deportista muy destacado me dijo esto, y le comenté que presenté el proyecto el 2018 y llevamos 5 años peleando para que ojalá eso se concrete. Está en conocimiento desde el presidente de la República, porque lo hice en el Gobierno pasado, pero en este también, desde el presidente de la República hasta el ministro de Hacienda, que maneja la billetera. Están en conocimiento el ministro de Vivienda, el de Hacienda, el de Desarrollo Social y el del Deporte, me he preocupado de conversarlo con todas las personas y las autoridades que corresponde para que ojalá llegue a ser una realidad”.

En ese sentido, Olivera destacó que “tenemos muchos deportistas que son destacadísimos, que son de regiones que se vienen a entrenar a Santiago y se vienen a arrendar piezas. Tienen que estar golpeando puertas en ciertos lugares para que les entreguen un techo donde estar, porque tenemos un centro de alto rendimiento donde hay habitaciones, pero esas habitaciones son las autoridades las que deciden, en conjunto con las federaciones, a quiénes se las entregan y a quiénes no. El ‘arréglenselas como puedan’ lamentablemente prima harto en nuestro deporte”.

Sebastián Keitel, respecto a la consideración del deporte, afirmó que “ha sido por años el patio trasero de las políticas públicas de todos los gobiernos de turno, sin excepción. Y lo más grave, es que esa despreocupación y desinterés, nos tiene hoy en los primeros lugares del mundo en obesidad y en sedentarismo. Yo sinceramente espero que quienes hoy están en el poder, manejando la billetera fiscal- porque sin recursos es muy poco lo que podemos hacer-comprendan que el deporte, la actividad física y los deportistas, son esenciales si queremos un Chile más sano, física y mentalmente”.

La visión de Damaris Abarca es bastante similar, basada en su experiencia en la pasada convención constitucional. “Como soy deportista, sentía mucho cariño transversal y mucho respeto hacia mi persona, de todos los sectores políticos. El artículo que presenté tuvo 152 votos a favor de 154, entonces creo que hay una mirada muy positiva del deporte que lamentablemente a veces no tiene ese correlato real de que hay un apoyo permanente a la actividad o hay políticas públicas fuertes, pero sí tenemos la noción de que es bueno, positivo, y en la convención sentí un respeto pleno hacia mi figura como deportista”.

Sobre que el deporte no sea un “botín” atractivo a nivel electoral, la ajedrecista aseguró que “no lo sé. Creo que a veces el deporte es atractivo, pero siempre hay otras prioridades. Por ejemplo, a veces he puesto en Twitter comentarios ligados al deporte y gente me dice que hay otras prioridades. Cuando tomas conciencia que si inviertes en el deporte, por ejemplo, diez pesos estás ahorrando cien pesos en salud se ve de otra forma, lo entiendes. Pero acá no hay una cultura del deporte o de la actividad física, y eso hace falta, que cuando inviertes en deporte lo haces en salud, educación, movilidad social. Cuantas personas estudiamos en la universidad gracias al deporte, te puede aportar mucho ahora que los índices de sedentarismo en nuestro país son tan altos”.

Etiquetas