Deportes

Con favoritos de la Región parte Nacional de la Juventud

Por: Samuel Esparza 31 de Enero 2023
Fotografía: Cedida.

Con la participación de más de 400 pequeños ajedrecistas de todo el país se dio comienzo al Campeonato Nacional de la Juventud Temuco 2023, evento organizado por el Club de Ajedrez Torres del Ñielol y la Federación de Ajedrez de Chile (Ajefech), con el apoyo del IND y el municipio local.

El mega evento deportivo se extenderá hasta el sábado 4 de febrero teniendo como sede el Gimnasio Rufino Bernedo, lugar donde se reunirán jóvenes tableros desde las categorías sub 8 hasta sub 18, tanto en damas como en varones.

Como es costumbre, la Región del Biobío estará representada por talentosos exponentes, varios de los cuales apuestan por pelear lugares de vanguardia en sus respectivas series.

Destacan en este ámbito los casos de Antonia Saa, ex campeona nacional sub 8, y que esta vez competirá en la Sub 10 Damas, en compañía de su hermano Gaspar, quien lo hará en la categoría Absoluta sub 10.

Lo propio hará la representante del Club de Coronel, Valentina González, actual campeona chilena sub 16 y que pretende revalidar el título. Otro candidato es el penquista, Tomás Reyes, también en la sub 16, pero con una tarea más difícil por delante dado el nivel de sus rivales.

Del club de Ajedrez Concepción, los hermanos Pía y Tomás Mundaca (sub 16), ya saben lo que es subirse al podio y se muestran como serios aspirantes a medalla.

Nuevas caras en el tablero

Junto a aquellos reconocidos jugadores, también dirán presente en el certamen algunos debutantes tableros de la Región, que están listos para dar la sorpresa.

Desde de Penco aparece Daniel Allende, campeón regional sub 12. De San Pedro de la Paz, Florencia Fica viene pisando fuerte, lo mismo que el penquista Bruno Fernández, en sub 12. Todos son alumnos de la Fundación de Ajedrez Sembrando Futuro de Concepción.

Por su parte, los hermanos Jorge y Javiera Uribe representarán con buenas opciones al club Academia de los Ángeles, en sub 8 y sub 10, respectivamente. Con apenas cinco años, Jorge Uribe es uno de los más chicos de la competencia.

Cuna de campeones

En la década del ‘90 se realizaron los primeros nacionales de menores, pero solo en categoría sub 16 y sub 20, con la finalidad de seleccionar jugadores chilenos para las competencias sudamericanas.

Con altos y bajos, con el paso de los años el torneo se jugó en categorías divididas por dos años, desde sub 8 hasta sub 18, dónde Concepción y Talcahuano tuvieron sus primeras experiencias como organizadores, sacando por primera vez el evento de Santiago en 2004 y 2005.

“No fue hasta 2007, en Las Condes, que el torneo tiene un cambio fundamental”, comenta Jorge Egger, jefe técnico de Ajefech. “Primero se organiza en las categorías Absoluto, para todo competidor, y Femenino. Además, en esa fecha se instaló jugar al ritmo oficial de la Fide (Federación Internacional de Ajedrez), que quiere decir a 90 minutos de tiempo por jugador y de incremento con 30 de segundos por jugada en el tablero. Hubo críticas porque los pequeños deberían jugar con el mismo reglamento adulto, pero el tiempo mostró que sirvió para mejorar el nivel de nuestros exponentes y los resultados en los torneos extranjeros, equiparando la calidad de los torneos locales con los extranjeros”, sostiene.

Con Ajefech como organizador, empezaron a formarse prominentes jugadores, como Mauricio Flores que, con 17 años, fue campeón chileno y hoy es Gran Maestro e ingeniero físico de la Nasa. Otro caso es el de Damaris Abarca, qué a la postre fue presidenta de la federación, miembro de WOM Fide y hasta constituyente.

Otros grandes ‘frutos’ del torneo son el sampedrino Pablo Salinas y Cristóbal Henríquez, dos de los mejores ajedrecistas chilenos de la actualidad y con estatus de Gran Maestro. Igual que Javiera Gómez, primera mujer clasificada a un nacional absoluto por el campeonato de Chile, además de los locales Belén Manríquez, Carlos Castillo y Víctor Fuentes, quienes representaron a Chile en varios mundiales.

Etiquetas