Deportes

Un nombre de proyección en el atletismo escolar

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Su llegada al deporte tiene un origen bastante curioso, como ella misma lo relata. “Estoy en el atletismo desde los 5 años, desde bien chiquitita. La historia de mis inicios es muy chistosa… Era muy hiperactiva en ese tiempo, y mi mamá me dijo ‘me tienes cansada, debes hacer algo para ocupar tu energía’. Y entre las alternativas me gustó este deporte, y ha sido muy bacán practicarlo desde ese entonces”.

Hoy es alumna de segundo medio del Liceo Técnico Femenino de Concepción, y tiene como pruebas favoritas los 100 metros vallas y 100 metros planos.“Este año comencé con las vallas y 100 metros siempre ha sido mi fuerte, desde que comencé en el atletismo”.

Sobre sus rutinas de entrenamiento, comentó que “le dedico entre una y dos horas por entrenamiento, de lunes a sábado. A veces hago doble jornada, cuando no tengo clases”. Y aseguró que esa constancia le ha dado frutos.

“Siento que mis tiempos han ido bajando harto. Antes hacía los 100 metros en 14 segundos, ahora ya estoy en 13, lo que es harto en este tipo de prueba”, dijo.

Al estar en segundo medio, ya empieza a pensar en su futuro. Y más allá de asegurar que en los años que le quedan de colegio seguirá ligada al atletismo, aseguró que aún no tiene claro qué quiere hacer tras terminar la enseñanza media.

“Tengo varias opciones. Me interesa el área militar, la naval y también la universidad. Todavía no me defino por ninguna, creo que queda tiempo aún para tomar una decisión. Independiente de eso, me gustaría seguir en el atletismo”, dijo.

Antonia tiene dos hermanos, uno mayor y otra menor, que también practican deporte. “La chica hace atletismo y el mayor va al gimnasio. En mi familia nos han motivado siempre a hacer deporte”.

Respecto a poder retomar sus rutinas atléticas con mayor normalidad, Antonia se mostró feliz pues el atletismo lleva mucho tiempo siendo parte fundamental de su vida.

“Volver igual ha sido complicado, pues durante la pandemia hubo harto tiempo en que uno no hacía nada. Estaba casi todo el día sentada, las clases eran online, no se podía salir…Este año se han dado más libertades, y poder volver a la pista como antes es muy bacán. He vivido muchas experiencias bonitas en este retorno”, afirmó.

Etiquetas