Deportes

Deporte universitario se reanuda y anuncia encuentros en otras disciplinas

Las actividades ya se retomaron la semana pasada, con la reanudación de los torneos de básquetbol femenino y masculino, y voley y fútbol en varones. Además, ya se programaron dos eventos en el taekwondo y la natación que hasta ahora no han tenido acción, lo cual fue agradecido y también criticado entre sus protagonistas. Otro que se sumará a la parrilla es el balonmano, que comienza mañana.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dentro del calendario del deporte universitario, que se armó bajo el alero de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes) para el primer semestre estaba presupuestado tener acción en básquetbol, vóleibol y fútbol (damas y varones). Varios de esos torneos ya se reiniciaron, pero igual se anunciaron encuentros en otras dos disciplinas:natación y taekwondo.

En el baloncesto, la UdeC retomó las cosas donde las dejó:obtuvo triunfos en damas y varones. En las mujeres, se impuso a la USS por 107 a 32 y en el torneo masculino derrotó 98-43 a la UBB.

Felicidad y críticas

El sábado 20 de agosto se llevarán a cabo los encuentros de natación y taekwondo. El primero tendrá como sede el Polideportivo de la Unab (desde las 9 horas), ya que la casa de estudios es la única que cuenta con una piscina a nivel regional, y el segundo se realizará a partir de las 9 horas en el gimnasio de la UBB.

Luis Olivares, jefe de Deportes de la Unab, comentó que “como universidad estamos orgullosos de poder recibir a todos los nadadores universitarios de la Región, sabiendo que el tema de las piscinas es complicado. En este caso, somos la única casa de estudios que tiene una habilitada para competencias”.

Además, agregó que “estamos súper ansioso como universidad de poder hacer un buen papel, sabiendo que es la primera competencia oficial que tiene la natación este año. Además, tenemos la expectativa de poder organizar un buen evento como agrupación de Adesup, pues sabemos que en nuestros deportistas existen muchas ansias de poder competir. Nos demoramos un poco, pero estaremos con todas las pilas puestas para desarrollar una muy buena actividad”.

Claudio Gajardo, entrenador de natación de la Unab y de Duoc, valoró la instancia aunque también fue crítico por la manera en que se mantiene este deporte dentro del ámbito universitario.

“Me parece extraordinario este encuentro, pero hay harta desidia en torno a la natación. Es como el pariente pobre de Adesup, que en este caso se cuelga de Ldes, que pone la fecha. Ahora eso igual depende de la única piscina que tenemos disponible para hacer una competencia…Igual Adesup está en deuda:¿Qué se hizo durante el primer semestre”, dijo.

En ese sentido, Gajardo agregó que “pienso que siempre se está a la espera de lo que haga Ldes, que hora pondrá el dinero para los jueces y la premiación. Se puso como fecha el 20 de agosto, y nosotros recién completaremos dos semanas de entrenamiento tras el receso con la Unab, pero en Duoc no hemos vuelto, llevaremos alumnos sin practicar. Aparte, ahí entrenamos en laguna, no en piscina”.
El entrenador también señaló que “no sabemos si se podrá realizar algo más adelante. Cuando estamos con Ldes, se supone que estos encuentros son apuntando a un nacional, pero ahora no se realizará ese evento. Cuando sí está ese certamen, se deben hacer mínimo dos fechas regionales. Ahora no sé qué va a pasar después de este encuentro”.

Desde el taekwondo, Mauro Órdenes, entrenador de la UBB, tiene una visión similar en cuanto al significado positivo de volver a competir pero con críticas sobre cómo se organizó el evento programado para el 20 de agosto.

“Nos pilló un poco de sorpresa este encuentro la verdad, me gustaría que se organizar de mejor manera los grupos directivos de las Ldes. Nos avisaban con dos semanas de anticipación después de un receso universitario. Afrontar una competencia es complicado, primero que nada por el peso de los deportistas, pues vienen todos desde sus casas, con tres semanas de receso y en el caso de la UBB tuvimos dos meses en paro”, dijo Órdenes.

Además, añadió que “por las condiciones, más que a competir se irá a participar. Con otros colegas hemos estado conversando y volver a estar en un encuentro de estas características es muy importante, porque nos mantiene vigentes y a los chicos alerta, pero nos hubiera gustado que la fecha fuera consensuada. Ahí se ve una desorganización”.

Por ello, Órdenes destacó que “sería bueno considerar más opiniones más adelante, de los profesores y entrenadores por ejemplo. Que se consulte cómo van los entrenamientos, cómo vemos a los deportistas y en base a eso se pueda definir. En este caso da la impresión que lo importante es que haga algo más que cómo salga”.

Sobre cómo llegarán sus dirigidos y cómo han trabajado este año, el entrenador de la UBB aseguró que “ha sido difícil, complicado. Romper la inercia de dos años de pandemia iba a ser así, pues los chicos vienen con otros hábitos, pues quedarse en la casa se hizo parte permanente de su rutina. Vienen con una carga un poco negativa en cuanto al ejercicio físico, pues ellos quieren hacerlo pero sus cuerpos sin distintos y se han tenido que transformar. Llegaron con kilos de más en relación a su condición deportiva, y cuesta perderlos de forma rápida. Además, otros quedaron en nuevas categorías de peso…Para nosotros es importante estar presente en este evento, pero hay una merma en la cantidad y calidad de deportistas en esta temporada. Ahora sólo hay que participar”.

EL TAEKWONDO tendrá su primer evento de la temporada este sábado, en el gimnasio de la Universidad del Bío-Bío.

Comienza el balonmano

Otro deporte que parte su calendario es el hándbol, que se disputará desde mañana en el Polideportivo de la Unab, en damas y varones. Se disputará primero una rueda todos contra todos, y de acuerdo al puntaje se dividirán en dos grupos. De ahí, los mejores avanzarán a semifinales y definirán a los finalistas del certamen.

Dos duelos abrirán los fuegos mañana: UdeC vs UBB en damas (15.30 horas) y UdeC vs UBBen varones (17 horas).

Etiquetas