Deportes

Pablo Milad: “Los guardias en los estadios podrían ser ex militares o ex carabineros”

El mandamás del fútbol chileno repasó todos los temas, entre ellos la violencia en los estadios, donde aseguró que los guardias actuales “son decorativos, no tienen facultades ni una preparación adecuada”. En esa línea, habló de la creación de un registro nacional de hinchas y de poder instalar un sistema de reconocimiento facial en el ingreso a los recintos. Además, dijo que no tiene claro si irá a la reelección, habló de las características que debe tener el nuevo DT de la selección, de la opción de implementar el VAR en Primera B y que, repasando el camino a Qatar, no sacó a Reinaldo Rueda: “’el prácticamente se sacó solo”, afirmó.

Por: Ricardo Cárcamo 23 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra.

Pablo Milad estuvo de gira por el sur del país. Entre sus destinos, pasó por Concepción, donde conversó extensamente con Diario Concepción, abordando muchos temas, entre ellos la denuncia contra Byron Castillo, el caso árbitros, el futuro técnico de la selección, la utilización del VAR y la violencia en los estadios.

¿Cómo se gesta esta gira?

Esto partió el año pasado y ha estado limitado por las restricciones de la pandemia. Los objetivos están dentro de nuestro plan de gobierno, que es acercar los clubes a la Anfp y que la vean como un ente fiscalizador solamente. Aparte del seguimiento que hemos hecho de los clubes en nuestra administración, con estos viajes queremos conocer más del funcionamiento interno de las instituciones desde el punto de vista legal, administrativo, comercial, financiero, comunicaciones. También ver el trabajo en el fútbol formativo, la parte de infraestructura y en base a eso hacer un gran congreso con todos los clubes, que será en agosto. Ya hemos visitado 18 clubes, en un análisis que no sólo incluye las visitas sino sus procesos anuales en los últimos dos años.
En la mayoría de los clubes hemos encontrado como falencia que no existe una hoja de ruta con políticas deportivas. Algunos son vulnerables según la llegada de los técnicos, que muchas veces modifican planes institucionales, porque no quieren fútbol jóvenes o chicos con poca experiencia. Igual hemos encontrado clubes con políticas internas muy significativas. La idea es estar cerca de los clubes, y que estas visitas se van a proyectar hacia ese congreso, donde tendremos expositores internacionales en las áreas que encontremos más deficitarias.

Este año finaliza su periodo. ¿Tiene claro si irá a la reelección?

A mí en lo personal no me gusta mucho hablar del futuro. Creo que ha sido una administración muy complicada para mí. Trabaja conmigo una secretaria que ha estado con 11 presidentes y me ha dicho que me ha tocado lo más duro desde lo administrativo. Nosotros cambiamos muchos procedimientos que van relacionados con la transparencia, donde tuvimos conflictos internos por exigirla.
Modificamos los contratos, antes habían distintos tipos: de derechos de imagen, de arriendo de pases. Ahora hay uno solo, el contrato Anfp, que surgió después de ocho meses de trabajo con la Dirección del Trabajo e Impuestos Internos. Mejoramos la parte del Comet, hoy en día nadie se equivoca al incluir a un jugador que no está habilitado, la creación del Departamento de Atención a Clubes, hay una oficina para quienes vayan de provincia.
Hemos tenido situaciones extremas a nivel mediático, pero cuando uno empieza a corregir son normales. Hay mucho que hacer todavía. A nivel de selecciones hemos cimentado una estructura, una base que no existía, donde hemos canalizado más recursos para salidas de las selecciones afuera. La Sub 15 hace poco fue a Italia a jugar con Bélgica, Francia o Inglaterra que hace 15 años era impensado. Espero que el futuro presidente siga con este proyecto que tiene una hoja de ruta, la que yo no tuve, me encontré en el aire.
Vamos a lanzar en el congreso que mencioné anteriormente el Plan Nacional de Desarrollo del Fútbol Formativo. Ahí tienen que participar las autoridades, y la verdad han estado bastante distantes las autoridades del deporte ahora y siempre con el fútbol, no sé por qué.
Te diría que tenemos un proyecto sólido, concreto y visión de futuro, que va a acompañado con grandes avances tecnológicos. La Anfp no tiene las herramientas para trabajar en todo Chile, y dependemos de las voluntades de los alcaldes y otras autoridades. Hasta ahora, en este viaje, hemos tenido una excelente recepción en Puerto Montt, Temuco y Concepción de estas autoridades.
Es una cargo muy expuesto, donde te manosean mucho. Hablan de tu honestidad, que para mí es sagrado. Eso te deteriora y desmotiva.

¿Se pone un plazo para definir si va o no a la reelección?

Creo que por lo menos un mes antes de las elecciones. A mí me interesa dejar un legado, siga o no en el cargo…Reitero el llamado al presidente Boric: estamos a una firma de la ciudad deportiva para la selección chilenos, para que nos pasen en comodato los terrenos para construir un recinto como se merecen nuestros representativos. Y eso es algo no para mí, sino para el fútbol y para el futuro, pensando en las nuevas generaciones.

La “Roja” en la mira

¿Qué balance hace del proceso clasificatorio a Qatar? ¿Si volviera el tiempo atrás, sacaría a Reinaldo Rueda?

Prácticamente se sacó solo Reinaldo. Es una muy buena persona, un gran profesional que no estaba cómodo en Chile. Lo conversamos varias veces, y todo decanta por su propio peso siempre. No fue mi intención sacarlo, él se dio cuenta que estaría más cómodo en Colombia, donde le cambió el semblante.

Fue un campeonato irregular y muy especial, con chicos jóvenes debutando. Como todas las selecciones, no tuvimos el tiempo de hacer partidos amistosos…Se jugaron seis fechas en un año, muy intenso, con resultados que no conseguíamos hace tiempo, como empatar con Argentina y Ecuador y volver a ganar a Bolivia en La Paz, pero también perdimos puntos que eran fijos, como ganarle acá a Colombia o de visita a Venezuela. El nivel de nuestras grandes figuras es más bajo, con pocos minutos en sus respectivos equipos. Los niveles competitivos condicionaron mucho a la selección, más allá de temas puntuales de planificación de cada partido.

¿Cuándo habría nuevo entrenador de la selección adulta?

Le encargamos al director deportivo nacional, que tiene una vasta experiencia, hacer estudios con variables a considerar: que el periodo de adaptación sea el mínimo, que hable español, que conozca, de una u otra forma, las instalaciones de Juan Pinto Durán y aceptarla. Un entrenador que tenga experiencia con selecciones o mucha en clubes también, y hambre competitiva, que más allá de los triunfos u objetivos conseguidos previamente.

Queremos un proceso metodológico aplicable a los jóvenes, pues vienen muchos con minutos en las clasificatorias pero ahora probablemente deberán ponerse la camiseta de titular. Muchos de nuestros astros que nos han dado grandes éxitos serán utilizados en un proceso, pero es difícil que lleguen al próximo mundial, pues tendrán 37, 38 años, otros sobre los 40. Hay que pensar que habrá dos cupos más, 6 y medio, lo que abre más posibilidades de clasificar.

El técnico debe tener una fuerza mental, una capacidad de convencer sobre un proyecto que tiene que ser en base a otra estrategia. Antes nos basábamos en situaciones individuales, y ahora el foco debe ser más colectivo.

Piscina en el agua

¿Cómo va el caso Byron Castillo, cuándo debería haber una definición? Ello considerando que falta un repechaje y el Mundial ya parte en noviembre.

De aquí a fin de mes como máximo la Fifa dará algún tipo de veredicto (hace unos días, le dio más plazo a la federación ecuatoriana para presentar sus descargos, periodo que se extiende hasta el 5 de junio). Está recabando la información, teniendo la visión de las partes. Cuando supimos del tema llamamos a Eduardo Carlezzo, abogado con mucha experiencia en el mundo deportivo, y le pedimos que viera si era real y si había ‘agua en la piscina’. Él, con sus fuentes en Colombia y Ecuador, a los cinco días nos llama y nos dijo que había agua en la piscina, con pruebas oficiales y certificadas. En base a eso fuimos en una búsqueda que cualquier federación haría en nuestro lugar, con una situación irregular de inscripción. Esperamos que los tribunales disciplinarios de la Fifa tomen la mejor determinación, la más justa.

“Funcionarios de planta”

¿Cómo analiza el caso de los árbitros, las últimas declaraciones de Javier Castrilli? ¿Y qué se puede hacer para que este tipo de cosas no sigan ocurriendo?

Primero, Javier es una persona con muchas convicciones en cuanto a lo que es correcto e incorrecto, y estoy de acuerdo con él. Lo que no comparto es con los procedimientos que se llevaron a cabo, muy acelerados, poco respaldados. No hubo una progresión de ir viendo los árbitros que no tenían a lo mejor las capacidades ni las facultades para seguir una proyección en el arbitraje chileno.
Creo que se aceleraron procesos que a la postre creó un malestar dentro de los árbitros. Los sistemas que habían antes eran impenetrables y paralelos a la Anfp. No sé como ellos distribuyen los árbitros. Nunca, al menos yo como presidente, he tenido alguna incidencia en una decisión de los árbitros. Lo que sí hemos pedido es una evaluación objetiva de si un árbitro es bueno o malo, y nosotros no vamos a permitir jueces malos.

Que es lo que pasaba antiguamente: entraban los árbitros a ser profesionales y eran como funcionarios públicos de planta, tenía que ocurrir algo extremo para sacarlos. Entraban con 28, 30 años y seguían hasta los 45. Ahora, con las evaluaciones objetivas no será así: el que es capaz seguirá y el que no se tiene que ir. Estamos viendo un mecanismo de evaluación con Conmebol y una nueva estructura del arbitraje: por un lado habrá un gerente de administración y finanzas y por el otro un jefe técnico que va a ver dos divisiones, una de VAR y otra de arbitraje, que estará a cargo de la sala de simulación que tenemos en Inaf y no se ocupó en muchos meses.

El VAR tiene muchas falencias tecnológicas, no es un aparato fidedigno en 100% en la apreciación de la gente y la objetividad. La línea del offiside se tira con un ratón, depende del pulso de quien lo ejecute, tiene ese vacío. Eso se está trabajando internacionalmente, pues los problemas que tenemos acá pasan en todo el mundo. Pero lo que ha pasado con esos goles fantasma ya estamos viendo la forma de poner lo antes posible sistemas digitales que impidan que eso siga pasando.

¿Se podrá implementar el VAR en Primera B la próxima temporada, considerando que han habido muchas errores que con este sistema se hubieran evitado?

Los fallos principales en la Primera B han sido respecto al ingreso del balón al arco, y eso lo vamos de cierta forma a solucionar con la implementación del sistema que le avisa al juez si la pelota traspasó o no la línea. En Primera hay mucho que mejorar en relación al VAR, pues es un sistema relativamente nuevo, es el segundo año que lleva en marcha completa. Tiene un costo bastante elevado, pero eso no significa que podamos implementarlo a futuro en la B.
Es difícil implementarlo en la B, y si vemos las ligas internacionales casi en todos lados está sólo en primera división. Lo que sí lo hemos ocupado en las liguillas de la B. Además, tenemos una central de VAR, que significa que no se requiere de móviles, y esto podría empezar con un plan común en la Primera B.

Erradicar la violencia

Hace unos días se reunió con el senador Matías Walker por un proyecto de ley para las sociedades anónimas deportivas profesionales. ¿Qué piensa de eso y otros temas, como la violencia en los estadios?

Sobre la violencia en los estadios, estamos trabajando en un proyecto que, en primer lugar, incluye el registro nacional de hinchas. ¿En qué consiste esto? Que tú no puedes entrar a ningún estadio del país si no estás registrado, en un sistema que incluirá foto, número de carné y datos personales. Así se podrá individualizar la responsabilidad dentro de un estadio. Normalmente los clubes salen perjudicados a veces por una persona. Además, queremos tener reconocimiento facial. Fuimos a Uruguay a ver cómo funciona el sistema, que tiene buenos resultados y la gente que no tiene un comportamiento adecuado es castigada.

En segundo lugar, queremos acentuar las penas. Por ejemplo, si ahora el derecho de admisión ante una situación impide ir al estadio por un año, ahora serán tres. Si entrar un arma de fuego o blanco eran cinco años, ahora serán 10 o 15 años de prohibición de ingreso. Por otro lado, hemos hecho sugerencias de extremar las penas judiciales con respecto a la ley, que a veces son inofensiva y no dan ningún ejemplo para no repetir ese comportamiento.

Además, hay que ver que los guardias tengan más facultades, con una preparación y requisitos especiales. Pueden ser ex militares o ex carabineros, donde puedan tener más facultades dentro del estadio. Hoy faltan carabineros a todo nivel, y sabemos que somos los responsables de espectáculo, pero necesitamos flexibilidad de las leyes con respecto a sus facultades. Por ejemplo, crear un escuadrón especial en cada ciudad y cumplir una función de más respeto, con implementación adecuada y poder defenderse en caso de ataque. Hoy en día los guardias son decorativos, no cumplen grandes funciones, son amenazados constantemente.

Por otro lado, queremos implementar tecnológicamente, a través de las cámaras de reconocimiento facial… Vamos a ver un plan nacional y partiremos con algunos clubes donde pasan más situaciones. Si alguien hace algo en el estadio, sería automático saber quién es, dónde vive por ejemplo.

En el tema de las sadp, me invitaron a exponer a la comisión de deportes de la cámara sobre los ingresos y cuáles son los egresos, marcando el anuario del 2020, que fue auditado y revisado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y se registraron $14.500 millones en pérdidas. No es una actividad fructífera en los recursos, al contrario, la mayoría de los clubes están a pérdida, y la Anfp aporta la organización de los campeonatos, los arbitrajes y el VAR.

No hay ninguna opción de darle un peso a los clubes aparte de los derechos televisivos. Defendimos la función que cumplen las corporaciones, como lo son la UdeC, Curicó y Cobresal, que al igual que las SA han mejorado la calidad de infraestructura del fútbol joven y los primeros equipos, lo que es muy relevante para la dignidad de los jugadores. Lo que sí en algunas sociedades hay que mejorar la relación con el sector que representan, el sentido de pertenencia.

Etiquetas