Deportes

Balonmano escolar y básquetbol en silla de ruedas reactivan la práctica deportiva

Por: Carlos Campos 15 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Ya casi se va 2021 y así serán dos años donde las competencias escolares están totalmente desvirtuadas producto de la pandemia.

Si bien hubo trabajo vía online y un gran esfuerzo de coordinadores, alumnos y profesores, las disciplinas tienen su génesis en duelos frente a frente, donde el roce y la adrenalina están a flor de pie. Por lo mismo, partidos e instancias que hasta 2019 eran normales, hoy se valoran el triple. “Hubo entre 45 y 50 niños. Mientras más chicos se puedan sumar, mejor. Los resultados al final son una anécdota”, comentó Raúl Umaña, entrenador del balonmano.

Las palabras anteriores surgen en relación a una competencia realizada en los Campos Deportivos de Nonguén pocos días antes que fuese cerrado tras un brote de Covid-19. Fueron cuatro clubes quienes con gran entusiasmo animaron un torneo de varones, que terminó con el Almondale Lomas en el primer puesto, Deportes Concepción de Chiguayante en el segundo lugar, Colegio Pinares y Club Villa Acero terceros y cuartos, cada uno. “Dentro del marco del programa de apoyo del IND, que hizo un convenio con las asociaciones para desarrollar distintos torneos, se realizó tal competencia así como el 28 de noviembre habrá uno de infantil damas, cadetes y otros más en el calendario”, agregó Umaña.

La realización de este tipo de instancias implica un enorme esfuerzo por las dificultades de la pandemia. Al respecto, Raúl Umaña añadió que “se van juntando varias cosas. Por ejemplo, no todos los colegios han vuelto de forma 100% presencial. Muchos siguen en la modalidad online, entonces no están todos los niños disponibles. Por otro lado, el 90% de los colegios no han comenzando con sus actividades extra programáticas, no han dado ese paso aún. Eso lo pude constatar ahora, porque costó un mundo conseguir los cuatro equipos para poder jugar. El profesor, por más iniciativa que tenga, no puede hacer mucho si los colegios no quieren participar. Los papás siento que de a poco ya quieren volver a que sus hijos hagan deporte. Con tres o cuatro equipos ya se va avanzando, por lo menos para comenzar. La pandemia hizo estragos en mantener la fidelidad deportiva de los niños entre 13 y 14 años”.

Umaña valoró el trabajo el IND en cuanto a potenciar las actividades deportivas en momentos difíciles. “A través del programa de los Juegos Escolares, el IND se atrevió a hacer una inversión en el deporte. Han brindado un apoyo importante en facilitar colaciones, premiaciones, árbitros y un paramédico, para lograr reactivar el deporte escolar, que ha estado muy, muy complejo. Además, están haciendo una serie de capacitaciones en deporte, en modalidad presencial y online para fortalecer la formación de profesores y entrenadores de los distintos deportes que participan en los Juegos Deportivos Escolares. Es complejo encantarlos nuevamente. A los chicos les gusta competir y esa es la parte que falta a nivel escolar. Lo que se está haciendo, está bien para lo poco que hay de colegios haciendo actividades. No sé como será en otros deportes, pero no creo que sea muy distinto, porque si no autorizan al balonmano, difícil que si den permiso a otras disciplinas. Ojalá para el próximo año las autoridades de los establecimientos se abran a retomar actividades que son muy necesarias”.

Un gran trabajo

Quienes también están muy felices y viven días de gran satisfacción, son quienes forman parte de la Asociación Deportiva Regional de Discapacitados del Biobío. Una actividad realizada en el Gimnasio Municipal de Concepción, reunión a cuatro equipos de básquetbol: Granbulls de Concepción, NBA Los Angeles, Yobilo Coronel y Dital deTalcahuano, quienes finalizaron precisamente en ese orden. Aquella competencia no fue escolar como las del balonmano, pero también marcó un hito importante dentro del baloncesto en silla de ruedas: fue la vuelta tras casi dos años sin competir producto del virus.

Claudio Santander, presidente de la asociación, secretario de la federación nacional de básquetbol paralímpico e integrante del club Granbulls de Concepción, afirmó que “fue una competencia muy buena, después de dos años parados sin básquetbol. Si Dios quiere, la pandemia y el tiempo nos acompaña, vendrán muchas más. Fue la primera competencia que realizamos en mucho tiempo. Primeramente, verse con los compañeros fue tremendo y a nivel de discapacidad es complicado, porque los chicos deben cuidarse el doble por el virus. Se esperó mucho este momento, un grupo de Concepción empezó a entrenar tiempo atrás en Barrio Norte en estos espacios de las 7 de la mañana, la motivación no se ha perdido nunca en realizar actividad física”.

En la ocasión, además, destacaron José Avila (goleador), Jesús Díaz (mejor jugador) y Claudio Santander (por su trayectoria deportiva).
Los equipos compiten en modalidad mixta y el fin de semana recién pasado, un combinado del Biobío viajó hasta Puerto Montt para enfrentar a una selección local, quedándose con la Copa de la Amistad ante el campeón de los últimos paranacionales Cruz del Sur.

Etiquetas