Deportes

La ruta para que el deporte sea un derecho fundamental en la Constitución

Indicación que incorpora “el derecho al deporte, actividad física y recreación” fue aprobada por unanimidad por la convención. Atletas, personas que son parte de organizaciones ligadas al deporte y un constituyente se refirieron al tema, asegurando que la próxima carta fundamental debe garantizarla, de tal manera que se puedan generar políticas públicas e inversión para que toda la ciudadanía pueda acceder a la actividad física.

Por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza 11 de Octubre 2021
Fotografía: Diario Concepción

Las últimas encuestas, incluso previas a la pandemia, dejaron en claro que la ciudadanía chilena, en todas sus edades y géneros, es inactiva físicamente en su mayoría.Además, hay cifras preocupantes de obesidad infantil.Ello, sumado a otros factores como la salud mental y su cuidado, han dado mayor connotación a una petición que viene de hace mucho tiempo en la comunidad sobre todo ligada al ámbito en Chile: que el deporte sea un derecho fundamental en la Constitución.

Recientemente, la convención constitucional aprobó por unanimidad la indicación que incorpora “el derecho al deporte, actividad física y recreación”. Un paso importante, que fue destacado por la comunidad deportiva a nivel general.

Andrés Cruz, constituyente de la provincia de Concepción, comentó que “creo que es una idea transversal, apoyada por convencionales de distinto signo político y quedará incorporada en la nueva carta fundamental. A mi juicio esto es necesario, pues nos hemos obnubilado en crecimiento y productividad, que son importantes y necesarias, pero dejando de lado otra dimensión del ser humano que está vinculada indudablemente con el deporte y la actividad física. Eso tenemos que forzarlo mediante el reconocimiento de un derecho en la Constitución para que el Estado se haga cargo de promover este tipo de actividades y generar consciencia en la ciudadanía en torno a la trascendencia de la actividad física”.

Además, afirmó que “en políticas públicas y educacionales indudablemente la Constitución no podrá establecer mecanismos directos a través de los cuales se implementen esas políticas, pero sí se puede generar la obligación que el Estado se haga cargo de estas circunstancias estableciendo un marco general para que obligue a la autoridad a asumir la responsabilidad en cuanto a falencias en este aspecto que llevan mucho tiempo”.

Claudio Basilio es vocero del Movimiento por el Deporte, una de las organizaciones que ha tenido un rol activo en este tema. “Ya se insertó en la Constitución, que deben ser un derecho para todo ciudadano, toda persona que viva en el país. Actualmente, en la actual Constitución el deporte está en un artículo y no es un derecho, sino que puede ser y se le encomienda a las municipalidades que quieran, de manera voluntaria, hacer acciones que propicien el deporte y las actividades artísticas. Hay estudios que dicen que el deporte, a nivel educativo, en colegios públicos es de una vez a la semana, con dos horas, y en los privados son hasta seis horas. Ya hay una desigualdad. Se tiene que generar una política que propenda a que sea un derecho para toda la ciudadanía”, dijo.

Sobre como se puede garantizar, Basilio aseguró que “colocándolo como derecho fundamental. En el manifiesto se señala que queremos, ojalá dentro de lo posible, que sea un derecho autónomo, no que transite en salud, educación o vivienda, que sea un capítulo dentro de la Constitución, que marcará el plano general y a partir de ahí modificar leyes y lo que se deba. No es solo financiarlo, sino que es crear políticas públicas a través del deporte, la actividad física y la recreación. Se va a armar la comisión y debe haber un periodo en que tendrá que conversar con el territorio. No está clara la metodología aún, si será por distrito, habrá cabildos. Si se hacen audiencias, ojalá puedan asistir la mayor cantidad de organizaciones para que eso quede redactado lo mejor posible”.

Mover las bases

SebastiánAcevedo también es parte del Movimiento por el Deporte. Con experiencia en el fútbol joven de la U. Católica, después siguió compitiendo a nivel universitario y eligió su profesión -estudió Derecho- con el fin de ayudar a acercar el deporte a la mayor parte de la comunidad. “Antes que supiéramos quiénes iban a participar del proceso constituyente, tomamos como referencia cómo se agrupan las empresas tecnológicas, con células ágiles. Tratamos que lo que nosotros planteamos pueda ser tomada por cualquier persona, independiente de su posición política. El movimiento tiene como propósito transformar la cultura deportiva de nuestro país, ese es el gran sueño. Pero por otro lado, sabemos que es un hito, pues si se cambia la estructura jurídica de la forma cómo se aborda el deporte en la nueva Constitución, como consecuencia se iba a armar una industria. El gran negocio actual del deporte en Chile es que no está regulado, entonces es controlado por los grupos económicos”, dijo.
Hoy está radicado enBrasil, pero sigue muy activo el tema. Y desde su visión y experiencia, se refirió a cómo se puede llevar a la práctica esta intención de convertir al deporte en un derecho fundamental.

“En primer lugar, que el deporte sea visibilizado y algunos constituyentes firmaron el Sello por el Deporte. Luego, generamos un manifiesto que se le hizo llegar a los 155 constituyentes para que pudieran ver la importancia de la incorporación del deporte en el catálogo de derechos fundamentales, que no estaba aún. Tuvimos conversaciones para que la actividad física y la recreación se incluya, y estando ahí pueden pasar varias cosas. Ahí, se le da a cada persona la posibilidad de exigir, en cierta medida, y el Estado debería generar una inversión muchísimo mayor que la actual, donde hoy se concentra un 80% de los recursos en los deportes de elite y un 20% en el de participación popular”, comentó.

En esa línea, agregó que “además, implica no hablar de un sistema deportivo nacional, que se aborda en la Política Pública Deportiva 2016-2022, realizada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, sino que de un ecosistema nacional donde la estructura no sea dependiente de una jerarquía y que se incorpore la participación popular en los territorios, pues no son las mismas disciplinas de acuerdo a donde vives. Eso podría impulsar un fomento de entender los distintos contextos de cada persona”.

Los deportistas

El remero Felipe Cárdenas comentó que “para que el deporte sea un derecho fundamental, tienen que haber más posibilidades para la práctica deportiva. A mi parecer, colocando esas maquinitas en los parques, se da por hecho que la gente hará deporte, y no es así. Se debe partir de la base que a los colegios se le dé prioridad al deporte, ni hablar de las universidades, que en la actualidad en muchos casos ‘matan’ a los deportistas, cortando las alas a quienes que quieren seguir o tienen buen futuro. En mi generación pasó que muchos que estaban alrededor y que tenían un futuro tremendo si seguían en el remo, optaron por los estudios, lo que no es malo. Pero si hubieran tenido el apoyo o la seguridad de que la universidad iba a respaldarlos, creo que hubiesen sido tremendos deportistas”.

Además, aseguró que “si el deporte se garantizara como un derecho, subiría considerablemente el nivel. No creo que de un día para otro, pero si paulatinamente. A largo plazo notaríamos el alza de nivel de deportistas. Lo que hoy existe como resultado, es el fruto de una infancia con mucho sacrificio del deportista y de sus familias, mucha constancia del deportista yendo contra la corriente. Imagina si hay una política que te respalde, muchas personas van a querer hacer deporte y muchos deportistas van a poder continuar sus carreras después que salgan de cuarto medio, y no tener que postergar los estudios. Ese fue mi caso, postergué mucho los estudios, logré terminar y seguir en la selección, pero no entré a la universidad”.

La canoísta Paula Gómez señaló que “en primer lugar me parece súper bien que la Constitución esté incluyendo el deporte como derecho fundamental, ya que considero que al hacer esto se aporta a la masificación del deporte en la sociedad. Su práctica se puede garantizar apoyando y acompañado en los procesos de preparación, entrenamiento y competencia de los deportistas. Informarse más en qué consisten las disciplinas y que es lo que necesitan sus deportistas para progresar. El deporte es vida, es salud física y mental. Y es importantísimo que el Estado y nuestra nueva Constitución abrace el deporte”.

La pesista Nataly Morales dijo que “en mi opinión, se podría garantizar el deporte como un derecho fundamental, pero es más que solo algo escrito. Se necesitaría entrelazar la educación con el deporte, un sistema en el que trabajen en conjunto, todos los niveles educacionales, desde la educación básica a la superior”.

En ese sentido, añadió que “hay muchos países que han empleado ese sistema e incluso con menos recursos que en Chile. Se necesitaría también, más apoyo y soporte a los deportistas, buenos sueldos a los profesores, ver el deporte como una inversión, que los recursos de las federaciones e instituciones del deporte sean verdaderamente usados como corresponde, que se vea reflejada la preocupación de los directivos encargados. Tener becas con ayudas monetarias para incentivar el proceso de los deportistas”.

Morales también enfatizó en que “hay muchos que tienen que elegir entre seguir estudiando o dedicarse al deporte, se ven obligados y obligadas a elegir por una carrera universitaria, porque muy pocas quieren y tienen becas para deportistas, esa es la realidad que vive y le ha tocado vivir a muchos. Pocos somos los que tenemos la suerte de salir adelante por medio del deporte. Ojalá la realidad que viven muchos al día de hoy cambie algún día y todos trabajemos para semejarnos a países con un súper nivel deportivo y competitivo”.

Etiquetas