Deportes

Rector Carlos Saavedra recibió a los flamantes campeones de la Liga Nacional de Básquetbol

Evandro Arteaga, Lino Sáez, Diego Silva y el técnico Cipriano Núñez exhibieron el titulo obtenido el fin de semana en Valdivia.

Por: Carlos Campos 15 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Que no paren los festejos. Tres miembros del plantel del Basket UdeC, más el entrenador Cipriano Núñez, se reunieron ayer durante la tarde con el rector Carlos Saavedra, con quien compartieron impresiones tras el título del fin de semana en Valdivia.

“El equipo cuenta con ocho estudiantes, lo cual es un sello distintivo en el baloncesto nacional. Que UdeC haya alcanzado la meta de lograr el título, es muy simbólico y refleja una armonía mayor en este equipo. Seguí la final muy nervioso, disfrutando y sufriendo los vaivenes del último cuarto. Los últimos triples y la savia joven dieron tranquilidad para cerrar el partido de forma excepcional”, destacó el rector de la principal casa de estudios penquista.

Los jugadores presentes fueron Evandro Arteaga, Diego Silva y Lino Sáez. El primero afirmó que “me tocó volver y que mejor que con un título. Se conformó un grupo muy lindo. U. de Concepción es una institución de vasta historia nacional e internacional, que necesitaba volver a la cima y ser campeón. Hubo un alivio grande en el equipo después del título, que nos dejó la sensación de querer seguir ganando. Esto continúa”.

Silva, gran figura en Valdivia, aseguró que “este grupo consiguió mística en la temporada y la reflejó en el último partido. Después de tantas derrotas, ahora hay que disfrutar. Uno se acuerda de los momentos malos y las finales perdidas donde no salían las cosas. Celebrar este título es algo mágico. Espero sea el comienzo de muchos más”.

Sáez, importante valor en toda la campaña, indicó que “en mi paso por Estados Unidos, me desarrollé bastante como jugador y estudiante. Allá hay cosas que puedo ver acá en la UdeC, como trabajar duro y al 100%. Ver eso plasmado acá me sorprende y me motiva a seguir trabajando”.

El entrenador Cipriano Núñez valoró que “en lo personal me hice más de 70 PCR, lo que desgasta. Al principio volvimos al aire libre, comiéndonos tres semanas sin cancha, porque los protocolos no estaban. Para mí no fueron nueve meses, sino que 18. Hubo mucho agotamiento por cuidarnos, no salir, jugar sin público y todo lo que significa la pandemia. Sonó la chicharra en Valdivia y dije ‘uf, al fin terminó esto’. Los chicos lo hicieron maravilloso y, con mucha entrega, corazón y sangre fría, pudimos darle el título a la comunidad universitaria. Fracasamos y ganamos todos, siempre hemos sido un equipo”.

En la rectoría de la UdeC estuvo presente, además, el jefe de Deportes de la casa de estudios, Víctor Méndez, quien comentó que “ha sido todo un desafío ajustar las cargas de trabajo a los requerimientos del plantel profesional, agradezco el trabajo comprometido de la unidad de deportes para que esto haya sido posible. Es parte del proyecto institucional que los estudiantes vean que se puede compatibilizar sus carreras con el deporte de alto rendimiento. Queremos ser un parámetro para todas las instituciones del país, destronando esa frase desafortunada de que la universidad es la tumba del deportista, porque no es así”.

Claudia Carrasco, Vicedecana de Facultad de Ingeniería de la UdeC y fiel hincha del Campanil, tampoco se quiso perder la reunión de ayer por la tarde. “Estuve en Valdivia, la catedral del básquetbol. Aunque pierdas estando allá ya es una experiencia. Como hincha fue inevitable no recordar el 2016 y eso se sintió muy bien. A pesar que hubo cambios en el equipo, estaban casi los mismos jugadores. Fue retomar y recuperar lo que quedó inconcluso en esa temporada. En tiempos de pandemia, la alegría fue doble”, expresó.

En la cita también dijo presente Verónica Madrid. La Directoria de Servicios Estudiantiles de la UdeC, sostuvo que “esperamos que cada vez más haya más estudiantes involucrados. Hemos trabajado venciendo todas las exigencias y protocolos, con un equipo que nos ha dado una fuerza que debemos aprovechar. Es un gran logro de un equipo muy unido y trabajador, que ha sorteado dificultades y salido adelante. No queda más que ganar otra copa”.

Finalmente, y de cara a futuros eventos internacionales, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, aseguró que “vienen desafíos a nivel sudamericano y habrá que reforzar el equipo de acuerdo a las características competitivas de esos torneos, teniendo bancas amplias que permitan rotación completa”.

Etiquetas