Deportes

Pablo Salinas, el penquista que hizo que el gran Bobby Fischer sonriera desde el más allá

Por: Samuel Esparza 14 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Como una obra de arte salida de la misma mano de Picasso. Así de magnífico fue el estreno del Gran Maestro (GM) penquista Pablo Salinas (Elo 2514) en la Copa Mundial de Ajedrez Fide que se lleva a cabo en la ciudad de Sochi, Rusia, y que reúne a los 50 mejores rankeados del mundo, junto a más de 150 jugadores clasificados por un estricto sistema para este evento.

El integrante de la ‘armada chilena’ (completada por otros dos exponentes nacionales), concentró la atención mundial en el primer día de competencia, gracias a la hermosa partida que desplegó en su debut frente al maestro danés, Mads Andersen (Elo 2579), que le valió no solo una rotunda victoria, sino que también llevarse los aplausos de los especialistas en el mundo entero.

Tras un juego de maniobras, en un sistema donde Salinas con negras presentó un sistema semi cerrado, todo parecía normal y muy técnico. Sin embargo, y luego de 2 horas de encuentro, Salinas forzó un aislamiento de su peón central para incomodar al blanco en la columna c, activando una serie de jugadas que comenzaron a dañar considerablemente la resistencia del europeo, quien pese al escenario en contra, optó por la lucha.

Bobby, sonríete en tu cripta

Sin embargo, Salinas estaba inspiradísimo y en la 22 ofreció su dama en sacrificio, que no sería la única vez. Un mate prominente le permitía hacer este lujo muy raro en el ajedrez de alto nivel y soñado por todos. Acomodando su segundo caballo de manera ‘asesina’ y apoyado por sus otras piezas menores le permitía dar jaque mate si aceptaba esa ‘jugosa’ oferta. El campeón danés disuadió la pieza más valiosa dos veces más, hasta que en la 25 Salinas obligó a capturarla y coordinando los dos potros, consiguió dar un mate espectacular, cuando ya todas las redes, transmisiones y comentaristas ponían sus cámaras y congratulaciones a lo que inmediatamente calificaron como la mejor partida del año, que trajo a la memoria una partida del para muchos, mejor ajedrecista de la historia, el gran Bobby Fischer, cuando con 13 años derrotó al GM Donald Byrne en el Rosenwald Memorial en 1956 (fuente especializada chess.com).

“No sólo fue la preparación, si no la belleza y finalización de la misma. Un logro que la misma federación internacional destacó como la partida del día, honor que por primera vez en la historia obtiene un chileno”, resalta el árbitro local, Daniel González.

“Fue increíble ver a un compatriota de esta manera tan espléndida. Aún queda mucho torneo, pero sin duda este triunfo quedará en los anales imborrables del ajedrez nacional en una partida que aún está dando que hablar y eclipsando el protagonismo de los mas grandes jugadores”, añade quien fue testigo privilegiado del duelo.

Tal fue el eco de la instancia, que la página oficial de la federación internacional nombró la partida como “La inmortal de Salinas”, título que se le da a esa partida que se juega de forma perfecta y quizás una sola vez en la vida.

Dos de tres

Para la afición chilena, la atención del primer día estaba centrada en que por primera vez nuestro país tenía tres representantes en un evento de esta categoría, ya que junto a Pablo Salinas viajaron también el GM Cristóbal Henríquez (con quien conformó la dupla campeona panamericana), y la MI femenina, Javiera Gómez (de Valdivia).

En el caso de Henríquez, logró avanzar de ronda tras una importante victoria sobre el GM de Singapur Wei Goh (Elo 2480), mientras que Javiera Gómez cayó derrotada frente a la MI de Indonesia, Irene Sukandar (Elo 2413).

Para Pablo Salinas, la acción continuará este jueves, cuando se mida con el GM ruso, Peter Svidler, actual 29° del mundo y ex top 10.

Etiquetas