Deportes

La evolución y los desafíos del taekwondo en Adesup

Más allá de la pandemia, en 2020 fue uno de los deportes más activos con entrenamientos virtuales. Un modelo que podría seguir en 2021.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Marzo 2021
Fotografía: Lukas Jara.

Entre los deportes que forman parte de Adesup, uno de los que se pudo mantener más activo en 2020 fue el taekwondo. Una disciplina que con el paso del tiempo se ha ganado un lugar importante en el ámbito universitario, y que cuenta con destacadas actuaciones de representaciones locales a nivel nacional.

Viviana de la Rosa es entrenadora de este deporte en la USM y también ha sido parte de la UdeC. En primer término, se refirió al nivel de las competencias y el interés de los alumnos. “Estoy hace cuatro años en el ámbito universitario, y hay bastante entusiasmo de los estudiantes, y también consideración de parte de la federación. Envían un buen cuerpo de árbitros, primordial para las competencias, los recintos han estado buenos. Un aspecto a mejorar es que muchas veces no se tienen algunos elementos, como el peto electrónico, que es fundamental para un torneo. Eso cuesta, pues un juego completo vale cerca de seis millones de pesos”.

Mauro Órdenes, entrenador de la UBB, comentó que “hace siete años estoy ligado al deporte universitario. Llegué en una época en que comenzaron a hacerse importantes los encuentros universitarios. Fuimos a un Adesup y sacamos el último lugar, y ya al otro año, con los mismos alumnos y harto trabajo, obtuvimos el tercer puesto. De ahí fuimos subiendo, ganamos primeros lugares y tuvimos buenas actuaciones en nacionales. Los encuentros universitarios son fantásticos, han sido de los mejores eventos en mi vida como instructor de taekwondo. Hemos vivido muchas cosas con los alumnos de la UBB, y como crecimiento personal, como coach, estar en esta universidad ha sido muy importante. Me dio un segundo aire para seguir evolucionando”.

Rol protagónico

Sobre la participación de los elencos locales a nivel nacional, De la Rosa indicó que “no nos ha ido tan bien como quisiéramos, aunque con la UdeC fuimos terceros hace unos años. Creo que todo va por la falta de experiencia un poco, de roce, de más campeonatos. Sería muy positivo, en ese sentido, poder tener más torneos a nivel regional. Pero muchas veces los chicos deben costear los costos que implican y eso es complicado. Aparte, en ocasiones si se compite en Puerto Montt se viaja en la noche, al día siguiente se toma parte del torneo y se regresa de inmediato, lo que es muy desgastante para alumnos que tienen una alta carga académica. Además, cada universidad tiene realidades diferentes”.

De este mismo tema, Órdenes aseguró que “los eventos son buenos. A nivel regional siempre son dos para clasificar a los nacionales. Aparte de eso, los alumnos de la UBB se presentan en competencias no universitarias, pero sí de combate, y les va bien. Igual, en el último tiempo, antes de la pandemia, había crecido mucho la cantidad de eventos a todo nivel. Como equipo, siempre están la U. de Chile y la U. de Playa Ancha en los podios a nivel nacional, son fuertes. En la Región, nosotros hemos destacado en varones y en damas la UdeC”.

Entrenamientos y adhesión

En 2020, desde septiembre hasta fin de año, Adesup llevó a cabo un programa con encuentros online de varias disciplinas. La primera de ellas fue el taekwondo, en una modalidad que, según indicó Viviana de la Rosa, fue positiva para mantenerse conectados.
“Servían de motivación para alumnos y profesores, para la camaradería. Fueron instancias muy buenas, positivas. Quedamos con gusto a poco, pues debían ser rutinas básicas, de mantención más que nada. En la USM, partiremos la próxima semana con el programa”, aseguró.

Además, añadió que “a nivel nacional lo que no se paró fue el pumses, que son ejercicios de técnica, sin contacto en el taekwondo. En tiempos de pandemia, se ha podido competir así, internacionalmente se han masificado encuentros de este tipo. Eso es lo que en las universidades no se ha considerado en el último tiempo, recuerdo que se hacía a nivel Fenaude. Sería muy bueno retomar esta parte más filosófica, pues no todas las personas tienen habilidades para el combate, pero sí pueden destacarse en este ámbito. Además, implican menos espacio para practicar”.

Mauro Órdenes también se refirió a los entrenamientos virtuales realizados la última temporada, e igualmente a cómo proyecta este 2021. “Está complicado. Los niveles de competencia están ausentes en los alumnos, lo que dificulta nuestra labor como coach. Tenemos clases online, nos juntamos los sábados a hacer entrenamientos conjuntos con la Unab y la Udla, para hacer esto más llevadero. Pero más que nada movilidad articular y preparación física”.

En ese sentido, añadió que “ahora hay que luchar para no perder los alumnos, que no se desmotiven, pues este año ya no habrá competencias de combate. Es momento de reiventarse en la entrega de contenidos, hacer clases, conversatorios, análisis de videos. Hay que mantener cautivo al universo de deportistas, pues ahora es difícil que a alguien le llame la atención un evento telemático”.

Respecto a esto último, Viviana de la Rosa señaló que “hay que partir captando a los alumnos, mantenerlos cautivos en el deporte. Además, que cuiden su peso, alimentación, ver su estado anímico y psicológico. Eso es lo primero más que la competencia. Hay que recordar que no hay nada desde las finales universitarias en Punta Arenas, que se suspendieron en 2019. Después ha sido todo online, y con menos estudiantes”.

Para seguir con la evolución y crecimiento del taekwondo universitario, la entrenadora de la USM añadió que “sería bueno tener apoyo kinésico, materiales, en lo nutritivo, si es que hay que empezar de cero en algunos casos. Además, muchos están cansados del tema online, quieren verse, estar en contacto con sus compañeros y sentir un tatami. Entonces, en este momento lo más importante es mantener su motivación”.

Etiquetas