Deportes

Cipriano Núñez, DT Basket UdeC: “La Copa Chile será nuestra preparación para la Liga Nacional”

Técnico analizó el proceso de preparación de cara al retorno de la actividad. Campanil recibirá este sábado a Municipal Español de Talca en su debut.

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Enero 2021
Fotografía: CD UdeC

Mucho ha costado el regreso del básquetbol. Por ello, expectación existe entre los aficionados de este deporte por lo que será la Copa Chile, que este fin de semana marcará el retorno de la actividad a nivel nacional. Un torneo donde Basket UdeC buscará ser protagonista, aunque según dijo su técnico, Cipriano Núñez, se tomará el certamen con una clara finalidad: prepararse para la Liga Nacional. Su estreno será este sábado, a las 16 horas, ante Municipal Español de Talca en la Casa del Deporte.

“Por razones lógicas no se puede disputar amistosos, pues no hay nadie que esté trabajando como nosotros, con protocolos y permisos. Es algo normal, y con la base de los entrenamientos y de los jugadores que ya vienen con nosotros nos sentimos preparados. Ellos ya conocen nuestros sistemas, lo que proponemos. La Copa Chile será para eso justamente, nuestra preparación para la Liga Nacional. Hay que ir creciendo a lo largo de este primer torneo, probar al plantel y los sistemas”, señaló Núñez.

Sobre el proceso de preparación, detalló que “ha sido de acuerdo a la situación que vivimos, de forma irregular. Comúnmente se mezcla lo físico con la cancha, pero ahora comenzamos en el complejo (Campanil UdeC) orientados en obtener una base física para lo que se viene. Fue un proceso positivo desde todo punto de vista, se logró avanzar mucho en este aspecto, en la labor de campo y la musculación. Después de una para tan grande, a pesar de estar siempre trabajando a través de otros sistemas, los jugadores venían en diferentes condiciones, pero todos habían realizado labores pauteadas, así que contábamos con una base. Nos dedicamos a consolidar lo físico y la prevención de lesiones”.

En esa línea, añadió que “ya en la Casa del Deporte, el inicio fue un poco dubitativo por los protocolos, hemos ido cumpliendo y asimilando bien las normativas. Ya lo integramos mejor las últimas jornadas, con los dobles turnos, que fueron muy buenos. Pudimos volver a la práctica con el balón, situaciones de juego, lo que hacemos siempre con los ejercicios y rutinas en cancha, pensando en lo que queremos mostrar en la Copa Chile”.

Sin el jugador N°6

Lógicamente, no habrá público en este inicio de torneo. Al respecto, Núñez aseguró que “hay que adaptarse a lo que se está viviendo en todos lados del mundo. Es muy especial la sensación, será como un entrenamiento competitivo. Ciertamente nos generará algo extraño, es lógico que uno quisiera estar con su público, lograr esa química, pero no se puede y hay que aceptarlo. Ojalá que todos nos puedan ver a través del streaming que generó la Liga. Sentiremos ese apoyo de siempre, aunque sea de otra manera”.

El técnico auricielo también remarcó la importancia de cuidarse responsablemente fuera del ámbito profesional para evitar contagios. “Hay que apelar a la conciencia de los jugadores y a todos los estamentos que conforman el día a día de la rutina de entrenar y jugar. Que cuando uno se cuida, lo hace también con todo su grupo. En el caso del deporte, uno escucha y casi siempre los contagios vienen de las relaciones sociales. Ahí quedamos expuestos y es delicado. Si pasa con un jugador, pues el cuerpo técnico usamos mascarilla, hay distanciamiento, es difícil que no contagie a alguien más por la dinámica de nuestro deporte. Hemos reforzado cada día el tema de la responsabilidad individual, pero sabemos que es complejo. Se dio ya una situación en el sur, entonces el tema es delicado”.

La UdeC, tras jugar el sábado contra Español de Talca, se desplazará el domingo a la Séptima Región para enfrentar otra vez al “Quijote”, ahora como visitante.

El Campanil es parte de la zona B, que también integran CD Valdivia y AB Temuco-Ufro. Cabe destacar que la Copa Chile la disputarán 12 equipos, divididos en tres grupos, y el líder de cada uno junto al mejor de todos los segundos disputarán el cuadrangular por el título.

Etiquetas