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Adicpa: Un año donde el aprendizaje y la adaptación fueron claves

La incertidumbre generada por la pandemia, como pasó en todo ámbito, impedía hacer proyecciones y planes. Y más allá de la resignación de no tener actividad presencial, de todas maneras se levantó un programa virtual que tuvo buena convocatoria.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Enero 2021
Fotografía: Adicpa

A nivel escolar, el deporte se paralizó en octubre de 2019, con el estallido social. Sin embargo, nadie proyectaba que en 2020 tampoco se podría volver a una cancha, gimnasio o espacio para practicar alguna disciplina. La pandemia frenó todo, y en Adicpa, lejos de resignarse, aunque en un inicio se acusó el golpe la temporada se terminó con balance optimista dentro de todo.

Ello porque hacia el fin de año, y en formato virtual, se levantaron algunas actividades tanto deportivas como culturales. Instancias sin un mayor afán competitivo en el caso del deporte, sino con el objetivo central de poder reencontrarse. Pedro Loayza, coordinador se refirió a lo que fue esta compleja temporada.

“Cuando empezó el tema de la pandemia, en marzo, pues alcanzamos a volver al colegio los profesores. Esperamos un tiempo, como coordinador general de Adicpa con el comité operativo, formado por todos los coordinadores de cada deporte y del área cultural. Cuando se vio que la cosa iba para largo, coincidió en que se contactó conmigo la gente del IND, que tenían hartas ideas y nos consultaron si hacíamos cosas juntos. Les dije que sí, pues tenemos un convenio donde apoyan varias actividades”, indicó.

Al respecto, agregó que “de acuerdo con eso, asistí a unas cinco reuniones con ellos, y en algún momento como el IND no dependía de acá, sino que las autorizaciones de todo debían pasar por el nivel central, habían problemas con algunos recursos para pagarle a los jueces del campeonato de gimnasia que íbamos a hacer. Nos dijeron que lo pagáramos nosotros, y que ellos lo organizaban. Ahí hablé con Roberto Mora, presidente de Adicpa, y lo autorizó. También íbamos a hacer un torneo de ajedrez pensando en todos: colegios municipales, subvencionados”.
Loayza destacó que el tema se fue aplazando, por lo que luego decidieron realizar las actividades de forma independiente.

“El tema se empezó a atrasar desde el nivel central, y empezamos a aplazar las fechas hacia adelante, porque de Santiago se demoraban en dar las autorizaciones. Finalmente, conversé con la gente del IND y le dije que nosotros haríamos algo por nuestra cuenta. Nos juntamos los coordinadores de todos los deportes y vimos qué se podía hacer. Como estaban los antecedentes de lo que propuso el IND, más menos desarrollamos ese mismo plan: dos torneos de gimnasia, uno de rítmica y otro de artística, otro de ajedrez y una actividad cultural. El directorio de Adicpa nos autorizó, lo valorizamos en dinero, principalmente para ver jueces de gimnasia y la parte técnica de edición de videos y redes, para subir todo a YouTube”.

Formato probado

El coordinador general de Adicpa, sobre las actividades, detalló que “en la gimnasia artística, el coordinador Edgardo Méndez quiso hacer un campeonato y resultó bien. Se hizo en directo, con jueces presentes que estaban mirando los videos de las participantes y al final se le dio una puntuación a cada una. En el caso de la rítmica, Margarita Vega, la coordinadora, prefirió que no fuera un campeonato, sino una muestra, pues tendría más gente en ese formato. Salió por YouTube, con una bonita edición”.

En esa línea, añadió que “en el ajedrez tampoco se optó por torneo, sino un encuentro. Cada alumno disputó de cinco a siete partidas, y al final a todos se les regaló, vía virtual, un libro de esta disciplina para que profundicen sus conocimientos. Igual resultó muy bien”.

Loayza destacó que, más allá del número de participantes, lo cierto es que el programa fue bien evaluado por los establecimientos que son parte de Adicpa. Además, que es un formato proyectable, considerando que el primer semestre de 2021 las condiciones serán similares a la temporada pasada.

“Los rectores quedaron muy conformes con lo que hicimos, y les comenté que el próximo semestre es probable que sea igual, y con esta experiencia ya lo podríamos volver a repetir. Además buscar otras instancias para más deportes. No fue tanta la participación de colegios, somos 28 y estuvieron cerca de 10. Muchos no tienen sus profesores de gimnasia a cargo, y por ello se restaron”.

A modo de cierre y balance, Loayza afirmó que “fue un año podríamos decir perdido de cierta manera, sobre todo en los niños pequeños, de cursos básicos. Muchas de las cosas que van aprendiendo de los deportes, gestos técnicos y otros, con un año sin trabajarlo se pierde, se puede olvidar. Lo físico se puede recuperar rápido, especialmente en niños, pero lo técnico es complicado”.

Margarita Vega, coordinadora de gimnasia rítmica, comentó que “los rectores y todos los coordinadores quedamos muy contentos con las actividades que pudimos realizar el segundo semestre. Fue una idea que surgió y los coordinadores aceptamos de inmediato el desafío, con cuatro eventos en el área deportiva y cultural”.

Además, añadió que “los colegios y niñas que participaron en la gimnasia quedaron muy felices. Fueron 24 chicas en la gimnasia rítmica, tuvimos muy buena respuesta apenas se envió la invitación. En la mayoría de los casos, fue una motivación pues no se estaban realizando actividades, y la gala virtual resultó muy bien. Para este año, queda la enseñanza que fuimos capaces de hacer galas y campeonatos en ambas gimnasias”.

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