Deportes

Federación china baja a la mitad los sueldos de sus futbolistas para impulsar su éxodo a Europa

Por: Samuel Esparza 10 de Enero 2021
Fotografía: Archivo Copesa

Tras haber intensificado durante los últimos meses los mensajes públicos para hacerles ver la necesidad de tener experiencias en ligas europeas, de cara a convertirse en mejores jugadores, y no ver resultados visibles, la Federación China de Fútbol (CFA) optó por tocarles su bolsillo. Por tal motivo, en la nueva política salarial, los futbolistas locales verán reducida la media de sus sueldos hasta casi la mitad.  Un medida federativa para fomentar el éxodo de los futbolistas chinos a jugar en el extranjero, iniciativa que ven como indispensable para dar un salto de calidad a los jugadores locales.

Para la nueva temporada que comienza en marzo, y en una normativa que tiene prevista aplicar para los tres próximos años, la Federación China de Fútbol bajó a 5 millones de yuanes (629.000 euros) el máximo que pueden ganar los jugadores nacionales. Cifra que hasta ahora se situaba en el doble, y que tenía en el caso de los futbolistas internacionales un extra del 20%. Cantidades en las que, de todos modos, no se incluyen los bonos, concepto que constituye a final de cada año un gran porcentaje del dinero de los futbolistas, y los derechos de imagen con terceros aprobados previamente por la federación. Unas cantidades altas que la CFA cree que desincentivan a los jugadores locales a probarse en el extranjero, en especial en el continente europeo. Una “excusa” para evitar dar el salto que ahora las autoridades federativas han querido cortar de raíz.

Una decisión que obedece a la creencia que si los futbolistas locales no salen del cascarón doméstico, el fútbol chino no conseguirá evolucionar. Chen Xuyuan, quien es el presidente de la Federación China de Fútbol desde el año pasado, lo dejó claro tras aprobar el nuevo paquete de medidas: “Debemos continuar seguir mandando jugadores a Europa”. Y es que las autoridades del fútbol entienden que el viaje es una ganancia para los propios implicados. En su criterio, los futbolistas que vuelven a las competiciones domésticas tras su paso por el extranjero, lo hacen en mejores condiciones físicas que aquellos que se han quedado sin salir a probarse nunca fuera de casa. Jugadores que, además, regresan con una mayor disciplina táctica debido al aprendizaje alcanzado en sus lugares de destino. Un cóctel que deriva en la fabricación en países europeos de mejores futbolistas, germen para incrementar el nivel de la Superliga china y del combinado nacional.

Etiquetas