Deportes

Una temporada 2021 con grandes eventos a nivel regional

El Challenger de Tenis, la vuelta del Mundial de Rally y el Grand Prix de Atletismo destacan entre los encuentros deportivos que recibirá Biobío.

Por: Ricardo Cárcamo 04 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sin dudas, el 2020 estuvo marcado por la pandemia, que imposibilitó desarrollar los calendarios deportivos como estaban programados. Una situación que podría cambiar este año, aunque claramente hay que ver la evolución de la emergencia sanitaria. Anivel regional, la agenda contempla importantes eventos, entre los que tres se destacan claramente:el Challenger de Tenis, del 15 al 21 de febrero en las canchas del Club Bellavista, el Grand Prix de Atletismo, que se llevaría a cabo a fines de ese mismo mes en el Ester Roa, y una nueva fecha del Mundial de Rally, en septiembre próximo.

“Es un evento muy importante. Se ha hecho tres versiones anteriores, que fueron muy bien evaluadas, y por ello la Confederación Sudamericana de Atletismo lo nominó categoría D y entrega puntaje para los Juegos Olímpicos”, dijo Mónica Fredes, presidenta de la Asociación Atlética Regional.
Además, añadió que “se espera que vengan atletas de alto nivel, que quieran tener puntaje para participar en los Juegos Olímpicos, además de los nacionales y les da la oportunidad a nuestros nombres regionales de competir y tener una proyección. Sin dudas, es uno de los eventos más importantes y que ya tiene una tradición. Otro muy relevante es el Orlando Guaita, que ahora se hará en Iquique y no en Santiago, por lo que el más trascendente del sur del país es el Grand Prix Ciudad de Concepción”.

Marco Loyola, seremi del Deporte, comentó sobre el calendario en general que “tendremos grandísimas competencias internacionales en Biobío. Todo partirá con el ATPTour 80 Challenger Dove Men +Care, que tendrá 80 deportistas de altísimo nivel. Luego, estará el Grand Prix de Atletismo, que también tendrá importantes deportistas nacionales y del extranjero. Ambos ya están financiados y esperamos que ambos se conviertan en eventos ancla para la Región”.

Loyola agregó que “también hemos estado trabajando en levantar iniciativas que, por la pandemia, no se pudieron desarrollar en 2020. Uno son los Juegos Deportivos Escolares, cuya final se debería realizar en Biobío dependiendo cómo evolucione todo. Además, queremos reactivar los Juegos de la Araucanía este año, siempre y cuando la vacunación y la evolución de la pandemia lo permita”.

El seremi del Deporte también adelanto que “estamos trabajando para realizar un segundo Grand Prix de Atletismo, en Coronel, aprovechando la nueva pista del estadio Federico Schwager, en abril. También ofrecería puntajes internacionales”.

Otros eventos

A nivel general, la atención del deporte mundial estará puesta en los Juegos Olímpicos (23 de julio al 8 de agosto)yParalímpicos (24 de agosto al 5 de septiembre) de Tokio. Allí, ya hay nombres locales confirmados, como María José Mailliard y Katherinne Wollermann.

En el fútbol, también se llevarán a cabo el repechaje olímpico de la selección femenina ante Camerún (18 y 24 de febrero), la Copa América de Argentina y Colombia (11 de junio al 11 de julio) y la Eurocopa (11 de junio al 11 de julio), ambos torneos pospuestos en 2020. En el balonmano, la selección masculina estará en el Mundial de Egipto (13- 31 de enero).

Etiquetas