Deportes

El complicado momento que atraviesa el squash

Desde el inicio de la pandemia, se paralizaron torneos y se cerraron las canchas. Algo que se mantiene hasta hoy y quizás por cuánto tiempo más.

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Enero 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

En el mundo deportivo, sin dudas que hay disciplinas que, por sus condiciones de juego, resultaron más afectadas por la pandemia. Uno de ellos es el squash, pues se juega en espacios cerrados y con canchas relativamente pequeñas. Por ello, desde marzo pasado que la actividad se paralizó totalmente en casi todo el mundo, como ocurrió en Chile y en la Región del Biobío.

Julián Piérart es entrenador de la disciplina, y comentó que “la verdad estamos con pocas esperanzas de retomar la actividad en el corto o mediano plazo. Ya no estoy ligado a Concepción Squash, y ese tipo de proyectos el tema es todavía más complicado, pues necesitas generar ingresos a través del arriendo, algo que sin dudas no podrá pasar en un tiempo largo, y sin ninguna seguridad en este momento de cuándo podría ser”.

Al respecto, agregó que “Llacolén alcanzó a abrir como una semana, y lo único que se permitía era entrar de a uno a la cancha para pegarle a la pelota, para hacer un poco de control, golpear contra el muro un rato.Pero, por las condiciones que tenemos actualmente en la zona, ninguna posibilidad de pensar en armar partidos a corto plazo”.

A nivel de selección, Piérart detalló que “habían empezado a retomar las prácticas cuando se pasó a fase 3 en Santiago, pero al parecer todo se detuvo cuando se retrocedió en el Paso a Paso. Ahora, cuando se avance nuevamente quizás se reprogramen nuevos ciclos”.

Sobre la realidad internacional, indicó que “la verdad, se había hablado de algunas fechas, pero está todo muy complejo en este momento. Sé que campeonatos profesionales se han retomado en Medio Oriente, en Egipto, pero con medidas súper restrictivas. Aparte, estamos hablando del circuito donde la gente vive del squash, y hay dinero comprometido, auspicios. Miguel Ángel Rodríguez (jugador colombiano) contaba que se hizo cinco PCR en dos días”.

Pruebas de habilidades

“El trabajo formativo está todo detenido, y acá a nivel regional hay un potencial muy grande. Formalmente, no hay nada”, comentó Piérart.

Agregó que “no veo por dónde volver. En el Estadio Español, nos autorizaron a volver en fase 3, pero solamente con uno por cancha. Será para golpear la pelota, pero igual tenemos la intención de armar con los socios un campeonato con pruebas de habilidades, por ejemplo quién puede volear más veces seguidas. En el fondo, es para mantenerse conectados, aunque lógicamente no es el deporte”.

Piérart también indicó que “en la Liga Sur también todo detenido. En este momento, no hay ningún club funcionando, y así está todo desde mediados de marzo”.

Etiquetas