Deportes

Escolares tuvieron charlas enfocadas en psicología y nutrición

La pandemia también se aprovechó, gracias a una gestión realizada en el marco de los Juegos Deportivos del IND, para abordar estas importantes áreas. Se hizo desde la particularidad de cada disciplina, con la idea de proyectar este trabajo en el tiempo.

Por: Ricardo Cárcamo 28 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sin dudas que para tener éxito en el deporte no sólo importan las habilidades físicas y el talento natural. Además, hay aspectos muy relevantes, como la nutrición y la psicología, que son gravitantes para obtener buenos resultados. A nivel local, a través de los Juegos Deportivos Escolares del IND, se aprovechó para efectuar interesantes charlas en ambos ámbitos.

Pablo Jaramillo, psicólogo social y deportivo, se encargó del área mental y comentó que “la intención era para dar un soporte que por ahí necesitan los jóvenes deportistas, considerando que estas competencias son muy importantes para quienes ya pueden mostrar condiciones hacia el alto rendimiento”.

En detalle, contó que “se hicieron dos talleres por cada disciplina, en mi caso fue con atletismo, taekwondo y judo. La recepción fue muy buena, la información que presenté fue atingente al desarrollo social y deportivo de los chicos. Se hizo un trabajo de capacitación y diálogo previo con los instructores de cada deporte, para que la conversación fuera orientada específicamente a cada uno”.

Además, Jaramillo indicó que “lo que traté de buscar es entregar información general, de tal manera que estos conocimientos se vayan integrando de a poco. La idea es que la información vaya avanzando y aplicándose, haciendo cosas tanto a nivel individual como grupal que incidan en el desarrollo del deportista”.

El psicólogo afirmó que “es fundamental que ya se tome muy en serio tanto como el entrenamiento físico el mental. Ahora, gracias al covid nos hemos dado cuenta que la mente cumple un rol fundamental para ver quién eres, qué haces y cómo lo haces, y cuánto puede sostenerse eso en el tiempo. Antes de la pandemia, las rutinas consumían todo el tiempo, no se daba espacio a otros aspectos relacionados a lo mental. La pandemia ha dejado en evidencia que este ámbito también se necesita trabajar, que hay que capacitar a los instructores para que puedan orientar a los chicos y que avancemos seriamente en la formación integral del deportista”.

En esa línea, destacó que la pandemia “ha sido una oportunidad para ello, definitivamente. La recepción de los instructores, de los cuerpos técnicos y de los estudiantes fue bastante grande. La gente agradecía mucho el material entregado, el plan de trabajo de psicología social y deportiva. Hay una sensibilidad hacia el trabajo mental, la gente necesita nuevas formas de ver la vida y entender la cosas, y este momento era propicio para ello”.

Qué comer y cuándo

Scarlet Negrete, nutricionista del programa Crecer en Movimiento del IND, se encargó del tema nutricional. “Había idea de hacer charlas enfocadas en distintos deportes, en mi caso fueron para el atletismo, natación y básquetbol y otra colega vio deportes de combate. La idea era que fueran específicas, orientadas a cada disciplina. Iban dirigidas a técnicos y deportistas. La convocatoria fue bien variable, pues en el momento del año en que se hicieron estaba todo terminando”.

Respecto a la mecánica del trabajo, detalló que “eran dos charlas por deporte. La primera era un poco más teórica, de base fisiología o anatómica, para que se entendiera el por qué de una alimentación. Por ejemplo, natación en mar abierto no tiene los mismo requerimientos hídricos que en agua dulce, por los procesos de deshidratación. Intentamos aterrizar la nutrición un poco a cada deporte. Se trataba de dejar en claro este tipo de aspectos”.

Además, añadió que “la segunda charla era más práctica, con ejemplos de qué consumir previo a una competencia, dependiendo de la altura o el peso. También les mostraba opciones para desayuno, colación o para transportar cuando habían competencias en otro lugar, o había que hacer viajes. Igual en qué tipos de deportes se puede consumir algo en el desarrollo de la competencia, como pasa en el básquetbol, donde hay un descanso largo. Lo mismo para el post entrenamiento, recomendaciones de proteínas y carbohidratos dependiendo del peso”.

De la recepción de la actividad, afirmó que “en atletismo fue muy poca la concurrencia, pero tampoco hubo una difusión tan grande de las charlas. En natación súper bien, los niños preguntaban bastante, los técnicos estaban muy pendientes igual. En básquetbol, fue un punto medio en relación a las otras dos disciplinas, hubo sólo niños, no entrenadores. Me dijeron que estuvo entretenido, me consultaron si les podían sacar fotos a lo que mostraba. Acá eran niños más chicos, en natación más adolescentes”.

Negrete igual destacó, a modo de balance general, que “encuentro que el formato online es bueno, aunque claramente hay cosas que no se pueden hacer. Como fue algo nuevo para todos y en un periodo muy acotado de tiempo, pues realicé las charlas en dos semanas, eso se puede mejorar. Además, no hubo tanta anticipación en la difusión, y por la fecha era probable que no asistiera tanta gente como se hubiera querido. Fue una prueba, par ver cómo lo aceptaba la gente y repetir un ciclo similar en 2021”.

Sobre el formato para el próximo año, la nutricionista destacó que “pedí que fuera en marzo, cuando estuvieran partiendo las temporadas y los chicos puedan aplicar lo que uno les recomendaba desde un comienzo. Los gestores les preguntaron a los técnicos qué temas les gustaría tratar, que eran muchos, entonces hay que ver que sean más acotadas a lo mejor y a aspectos más específicos. Hacer una, por ejemplo, de alimentación pre competencia”.

Etiquetas