Deportes

Ella danza y salta al ritmo de sus grandes sueños

Alumna de octavo año del Liceo La Asunción de Talcahuano, la pequeña ‘Kata’, se está haciendo un espacio propio en el circuito de la gimnasia rítmica escolar de la provincia. El año pasado alcanzó el título nacional por equipos, mientras que en este 2020 y pese a la pandemia, también, compitió logrando un podio individual.

Por: Samuel Esparza 28 de Diciembre 2020
Fotografía: Kattalina Cisternas

Tenía cinco años cuando literalmente dio sus pasos iniciales en la gimnasia rítmica. Primero como espectadora de cerca, viendo cómo las niñas más grandes del Colegio Inmaculada Concepción danzaban al ritmo de la música, con instrumentos en las manos y ataviadas de elegantes mallas. Cuando se atrevió a probar y siendo aún tan pequeña, fue como si entendiera que a partir de ahí ya nada sería igual.

Hoy, con 13 años, Kattalina Cisternas aún recuerda ese momento cuando tomó por primera vez una cuerda y la agitó al aire con la prestancia de la más experimentada. “Me encantaba ver a otras niñas haciendo gimnasia rítmica. Quizás eso me ayudó para aprender rápidamente el deporte. Primero hacía las piruetas básicas como la rueda y las volteretas, y después me atreví con los ejercicios más difíciles. Nunca me costó mucho, aprendí súper rápido y eso me entusiasmó para seguir creciendo”, cuenta.

Kattalina Cisternas

Saltando en calidad

Cursaba cuarto básico cuando Kattalina llegó al Liceo La Asunción de Talcahuano. Lo primero que procuró fue la opción de seguir haciendo gimnasia rítmica y, para su sorpresa, se encontró con un flamante taller que funcionaba con un gran número de alumnas.

“Era otro mundo, en La Asunción trabajábamos mucho más, había más entrenamiento y eso me hizo avanzar”, dice ‘Kata’, quien hace un año también es parte del CD Huachipato.

Fue en su nuevo colegio donde supo lo que era participar en el torneo Adicpa, experiencia que reconoce le apasiona. “Me gustó al tiro, me entretengo demasiado. Además poder competir representando a mi colegio es algo que me hace feliz, es un orgullo”, sostiene.

Con el paso de los años, ‘Kata’ ha conseguido levantarse como protagonista del circuito escolar. En ese sentido, el 2019 constituyó la temporada hasta aquí de mayor éxito, luego de alcanzar el tercer lugar individual en la categoría Infantil y el título nacional por equipos representando a la Región del Biobío. Logros que ella atesora.

“Fue una experiencia muy bonita, costó bastante porque habían niñas que eran súper buenas, la competencia fue bien difícil. Entonces poder ganar frente a rivales tan fuertes se siente mejor todavía”, expresa la novel deportista.

Este 2020, a pesar de la pandemia, tampoco se ha negado el placer del deporte que tanto le apasiona a través de clases virtuales y participando en un campeonato online en noviembre, donde volvió a subirse al podio en su categoría.

Todo lo vivido a su corta edad, hace que Kattalina recomiende el deporte a todas quienes puedan practicarlo. “Primero, hacer deporte siempre hace bien. Pero yo lo recomiendo además porque la gimnasia rítmica es algo muy lindo, desde un comienzo lo pasas bien, te ríes mucho y aprendes cada día algo nuevo. Cuando creces se pone un poco más difícil, pero si eres responsable y te esfuerzas, se logran hartas cosas”, asevera.

Sobre sus predilecciones, ‘Kata’ manifiesta que su implemento preferido es la cuerda, “se ve difícil pero cuando uno practica harto todo es más simple, los lanzamientos y todo”, advierte, a la vez que reconoce se deseo de seguir perfeccionándose. “Me gustaría seguir en la gimnasia hasta toda mi enseñanza escolar y llegar a ser profesora de Educación Física para enseñar a las niñas más chicas. Y si junto con eso puedo representar a mi país en unos Juegos Olímpicos, sería feliz”, cierra.

Etiquetas