Deportes

Los riesgos que representa el regreso al deporte presencial

A nivel escolar, si bien es probable que recién se retome en 2021, seguramente habrá padres que no querrán enviar a sus hijos a practicar su disciplina en terreno. ¿Cómo se pueden manejar esas situaciones? ¿Qué proyección hace Adicpa?

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Agosto 2020
Fotografía: Adicpa

En los últimos días, se ha comenzado a dar luz verde, dentro de ciertos parámetros y reglamentaciones, por supuesto, a la práctica de algunos deportes. Todo en el marco del plan “Paso a Paso” anunciado hace unas semanas por el Gobierno, y que apunta en avanzar de la mejor manera hacia el desconfinamiento.

Si bien estas autorizaciones apuntan al deporte de alto rendimiento y para personas adultas principalmente, vale preguntarse qué sucederá con el ámbito escolar y sus disciplinas presenciales, si es que siguen mejorando las cifras del coronavirus en el país. De darse ese permiso, ¿querrán los padres que sus hijos retomen su disciplina en terreno?

Pedro Loayza es el coordinador general de Adicpa y se refirió a cómo se trabajará en la vuelta presencial cuando se pueda. Y en ese panorama, asegura que eso no sucederá en el presente año.

“La Adicpa tiene un comité operativo, que presido. Involucra a los coordinadores de cada deporte -son 10- y tiene que ver con cosas técnicas. Casi siempre no nos reunimos todos, pero en este caso creo que podría ser en conjunto, aunque hay cosas que atañen directamente a los deportes colectivos”.

Al respecto, agregó que “en el caso de los individuales es más fácil manejarlos, aunque es una cuestión común, general, y también debe estar la coordinadora del área cultural de Adicpa. En cualquier actividad que se desarrolle habrá gente involucrada: niños, apoderados, profesores, otra gente. Olvidémonos de este año, ya pensemos en el 2021. Proyectemos que Adicpa empiece a moverse en mayo, que a esa altura se puedan hacer algunas cosas. Pienso que, de todas maneras, será algo paulatino”.

Loayza recalcó, además, que “Adicpa, en su historia, siempre ha sido muy democrática, pues cada colegio define en qué participa y en qué no. En ese sentido, por ejemplo, puede haber un campeonato de fútbol en que se tomen todas las medidas que se pueda en ese momento, y de los 28 establecimientos participen 7, y habría que hacerlo con ellos. Lo mismo correría para el resto de la disciplinas, entonces, habrá que ir viendo: nosotros la parte técnica y por otro lado los rectores, en el sentido de en cuántos deportes podrían participar, porque también hay una responsabilidad de ellos. Es bien complejo”.

El coordinador general de Adicpa aseguró que “hay que minimizar los riesgos, cuando se pueda ir haciendo cosas de a poco, y siento que en la medida que eso vaya resultando bien aumentará la confianza y el número de participantes. También, hay que ver cómo se reconfigura la cantidad de alumnos por establecimiento, que eso se verá más adelante. Como comité operativo presentamos propuestas al directorio de Adicpa, que es el que finalmente decide qué camino seguir”.

En cuanto a la posición de los papás, Loayza proyectó que “creo que habrá un mayor acompañamiento de lo habitual. Casi todos los colegios de Adicpa usan buses para mover a sus alumnos, cuando se va a jugar o a una competencia determinada, entonces, en la medida que lo puedan evitar a futuro, lo harán.Seguramente, preferirán ir a dejarlos, esperar e ir a retirarlos en su propia movilización. Independiente que esto ya haya pasado, porque a ese escenario apunta mi comentario, de que esté todo más normalizado. Igual, en algunos casos, derechamente no se dejará participar hasta que ellos vean que la cosa pasó, que no hayan casos ni riesgos. Ahí se dará más libertad a los alumnos. Por eso, cuando se retome la competencia será un escenario bien complejo, y seguramente de menor participación de lo habitual”.

Complejo escenario

Evelyn Bastidas es profesora del Colegio Amanecer y entrenadora de hockey del Club Amanecer. Sobre la posibilidad que los padres autoricen a sus hijos a retomar la práctica presencial, aseguró que “lo veo complicado. Creo que a nivel de club también será una decisión difícil si volveremos o no. En este momento, ya podemos ocupa instalaciones deportivas abiertas, con un número determinado de personas, pero no será fácil retomar”.

En ese sentido, agregó que “hemos visto que en Europa se han producido rebrotes importantes y, por eso mismo, veo complicado el regreso presencial a corto o mediano plazo. A nivel federativo, ya se envió un plan de retorno y algunas sugerencias para retomar el torneo, que podría ser en noviembre. En nuestro club, la mayoría de los jugadores son menores de edad, dependen de sus padres, entonces, hay que ser muy responsables en la toma de decisiones. Por lo mismo, con el nuevo ajuste curricular para los colegios que van a retomar las clases presenciales, EducaciónFísica está afuera, por un tema de espacios, uso de camarines. Hay que ver la forma de continuar, pero adaptándose a esta nueva realidad”.

Pablo Vergara Barra, psicólogo Clínico Infanto Juvenil e integrante del Observatorio de Parentalidad (OPA) UdeC, comentó que “en términos generales, pareciera que hay consenso al relevar la actividad física como un elemento que permite promover el incremento en la percepción de bienestar y, por ende, en la salud mental de las personas. Sin embargo, pese a los esfuerzos que cada uno ha hecho para retomar ciertas rutinas, la crisis sanitaria sigue latente y más ‘vigente’ que nunca. Si bien pareciera que ha disminuido la percepción de riesgo de contagio, los datos sugieren que no tenemos que bajar la guardia en lo que a medidas preventivas se trata”.

El también director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Facultad de Medicina de la UdeC agregó que “dentro de todo este panorama y en un esfuerzo por ir recuperando nuestra ocupacionalidad modificada en esta crisis, en un panorama ideal niños y niñas irán progresivamente retomando la actividad física, y será en este retomar paulatino en donde padres y madres debemos estar atentos a seguir resguardando las medidas que sean necesarias para asegurar el distanciamiento físico. Potencialmente, la renuencia parental a retomar la actividad física por parte de sus niños y niñas no estará mediada por el hecho de hacer el ejercicio mismo, sino que dependerá, en gran medida, de la rigurosidad que perciban en torno a las medidas preventivas de contagio implementadas en los lugares en que potencialmente se despliegue esta actividad”.

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