Deportes

El valor de hacer deporte durante la universidad

Voces ligadas a Adesup aseguraron que, independiente del beneficio físico, aporta al trabajo en equipo, a la disciplina y a ser más organizado. Además, que permite desarrollar de forma importante las habilidades blandas, lo que ayudará en una futura inserción laboral.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Agosto 2020
Fotografía: Adesup

Un grupo no menor de estudiantes, cuando hacen el paso desde la educación media a la superior, cuenta con chances importantes de acceder a una beca por sus habilidades deportivas. Pero, más allá de esto, sin dudas que practicar alguna disciplina o hacer ejercicio físico durante la vida universitaria aparece como una opción importante por varios factores, independiente del nivel de competitividad.

Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, señaló que “la misión de la Universidad es entregarle a cada estudiante las mejores herramientas para que se formen, también, como personas, o avancen en ese sentido en un camino que ya viene del colegio. Para mí, el deporte es un medio a través del cual podemos formar por las características propias que entrega: enseña a ser disciplinado, a respetar los compromisos , a cuidarse, a trabajar con otros, en equipo.Además, hay que relacionarse con un adversario y respetarlo. Sin dudas, es muy importante en la formación de los jóvenes universitarios. Lo fue para mí, lo es ahora y seguramente será en el futuro, en algo que va mucho más allá de lo netamente competitivo”.

Carolina Fuentealba, coordinadora de Adesup, comentó que “la importancia de hacer deporte en la vida universitaria es que te da un plus: no eres un estudiante a secas, sino que un estudiante-deportista. Más allá de los beneficios físicos que trae la práctica de una disciplina, igualmente, genera aportes positivos a nivel social, en la autoestima, la identidad que otorga pertenecer a la universidad a la que representas, si es el caso”.

En ese sentido, agregó que “más allá de todo lo físico, es un desenvolverse en la sociedad de manera distinta. Y todo lo que aprendes cuando practicas un deporte, como la disciplina, ser constante, comprometido, después te trae beneficios cuando ingresas al mundo laboral.Además de lo mencionado, ser puntual, respetar a tus compañeros. Marca diferencias cuando has practicado deportes”.

Viviana de la Rosa es entrenadora de taekwondo de la UdeC y la USM, y destacó la importancia del deporte más allá que sea con fines competitivos o más bien recreacionales.

“Tengo la fortuna de estar a cargo de dos ramas universitarias, y en la USM partió como un taller de defensa personal. Cuando les hablaba de los valores asociados de este arte marcial, se interesaron más. Es una herramienta útil y eficaz para trabajar las habilidades sociales de los jóvenes sobre todo, pues hoy el tema del celular limita un poco eso, la mayoría pasa pegado todo el día. Además, se fomenta el trabajo en equipo y muchas habilidades blandas”.

Al respecto, agregó que “se van complementando unos con otros y se cultiva el respeto, la perseverancia, valores intrínsecos en esta disciplina. Yo enfoco este arte marcial de manera transversal, no sólo apuntando a lo competitivo. Además, trabajo en colegios y un mínimo porcentaje compite, el resto es para mantenerse, los papás buscan que se potencien en temas físicos, psicológicos. En la universidad hay talleres, donde se le abren las puertas a toda la comunidad universitaria, no sólo a los que tienen más habilidades”.

De la Rosa aseguró que “además, vas compitiendo contigo mismo y eso es bueno, que un chico o una chica ve que su cuerpo cambia, se fortalece, incluso, su manera de caminar se modifica y eso sirve para la vida en general.Encamina la personalidad, trabajar las habilidades sociales a través del deporte, hace que alguien esté preparado de mejor forma para el mundo laboral”.

Un gran aliado

La entrenadora de taekwondo destacó también que “el deporte es una herramienta de vida. En la USM hago un ramo formativo de taekwondo, que ahora lo tuvimos que hacer teórico, y luego hicimos un feedback, y estaban contentos, pues vimos diferentes áreas del deporte, entre ellas, el trabajo en equipo. Por muy bueno que seas, en una disciplina colectiva debes apoyarte en los demás para avanzar. La serie dedicada a Michael Jordan (“The LastDance”), por ejemplo, mostraba que él motivaba a los demás, pues sabía que sin ellos no ganaría nada. Además, cuando estás en un deporte, por lo general, tienes gente de diferentes mundos, orígenes, y esto los unifica, los ordena”.

De la Rosa, también, dijo que el deporte “entrega hábitos, disciplina, que es la madre de todas las cualidades para avanzar. Igual el deporte motiva y eso, también, se necesita mucho en la vida académica. En la universidad, los chicos deben aprender a administrar sus tiempos y quienes tienen becas u otros beneficios por el deporte deben ser planificados, ordenados para poder cumplir con todo. Igual, en general, el deporte ayuda a colocarse metas, objetivos y eso sirve para la vida”.

Graciela Delgado fue seleccionada de vóleibol en la Ucsc y ahora actual entrenadora de la rama de vóleibol femenino de la Unab. Lo primero que hizo fue una aclaración muy importante:“uno tiende a confundir hacer deporte con hacer ejercicio. Lo primero es una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo y que puede mejorar la condición física, tiene que ver con esas cosas. En cambio, hacer ejercicio se relaciona una actividad que mejore o mantenga la condición física y el bienestar de una persona, como puede ser una clase de zumba o una sala de musculación, por ejemplo, donde el foco es recrearse”.

Sobre sus propias vivencias y el valor del deporte, indicó que “aporta en muchos sentidos y es algo que, idealmente, debe partir de chico. En el colegio, por ejemplo, se parte con juegos, hacer equipos, aprender a compartir y manejar cómo perder y cómo ganar. Todos esos valores que están presentes en el deporte y que no lo da un entrenamiento, que si bien tiene un objetivo y disciplina, es algo más bien individual, como pasa con los deportes que son así”.

En esa línea, agregó que “te enseña a sociabilizar, te saca a la timidez, ayuda a ser empático.Te lleva a desarrollar habilidades sociales y blandas, la inteligencia emocional.El deporte es un muy buen aliado para eso (…).En cuanto a la ayuda para lo académico, hay talleres no sólo de deportes, sino de otro tipo, que aportan en eso, a mejorar tu organización y tus hábitos. Eso igual depende de cada persona”.

Etiquetas