Deportes

Constanza Balmaceda: El taekwondo local ahora tiene un ángel que lo alentará desde el cielo

Jefe de Deportes de la casa de estudios y su entrenador destacaron su fortaleza y gran compañerismo. Y, además, que nunca dejó de sonreír pese a su enfermedad.

Por: Ricardo Cárcamo 25 de Julio 2020
Fotografía: Taekwondo UBB

“Profe, entréneme este round, que me siento cansada y necesito palabras de aliento suyas”. Mauro Órdenes, entrenador de taekwondo de la UBB, recuerda así la última vez que habló con Constanza Balmaceda. “Me llamó hace unas tres semanas y para mí fue muy complicado y doloroso. Le dije que no tenía que hacerle fácil la tarea al enemigo, que era muy fuerte. Y, al poco tiempo, falleció. Fue una llamada de despedida, así la tomé”.

Alumna de Ingeniería Civil Industrial de la UBB murió recientemente tras una lucha contra el cáncer. “Era una niña muy feliz y muy especial. Siempre andaba sacando fotografías. Ella perteneció al Club Deportivo Huachipato y, además, estaba en la rama de taekwondo de la UBB. Nos acompañaba a los campeonatos, siempre estaba ayudando a la gente. Aparte, entrenaba conmigo en un grupo de defensa personal que hice, fue la primera en estar ahí. Era una muy linda persona”, recordó Órdenes.

De su lucha contra la enfermedad, su técnico indicó que “tuvo que congelar su carrera después de que volvió de una pasantía a Alemania, donde estuvo de intercambio. Cuando regresó, al entrenar, me dijo que sentía unas molestias en la pierna y se fue a revisar. Su papá es traumatólogo y su mamá enfermera en Oncología del Hospital Naval. Ella vio todo lo que se podía ver con relación al cáncer. Se hizo un trasplante de médula hace ocho meses y pensábamos que ahí estaría todo bien”.

Jorge Quilaqueo, jefe de Deportes de la UBB, señaló que “era una chica ejemplar. Muy sencilla, simple, alegre, muy cooperadora y preocupada de sus compañeros de rama. Como deportista siempre estuvo participando con la selección y tenía la mejor disposición”.

Además, agregó que “arrastraba esta enfermedad y, a pesar de eso, siempre fue optimista. Conversé con ella la primera semana de julio, cuando estaba en la clínica, y le pedí que no me hablara, pues se cansaba mucho. Le dije que nos había dado un gran ejemplo y que debía seguir adelante. Se puso contenta, era lo que necesitaba en ese momento”.

Su legado

Sobre cómo será recordada, Mauro Órdenes aseguró que “como una guerrera, siempre. Ella cuando peleaba siempre tenía miedo, pero me decía que debía estar ahí. Aunque el cansancio fuera mucho seguía adelante, con la idea de mantenerse en pie. Y le gustaba eso del taekwondo: la fortaleza, la unión, ser equipo. Es un ángel que nos acompañará siempre”.

En ese sentido, Jorge Quilaqueo añadió que “su legado será el de una chica integral, en todo sentido: preocupada de sus estudios, de sus competencias y compañeros”.

Etiquetas