Deportes

Los 30 son los nuevos 20 en el deporte de alto rendimiento

Practicar mejor y de manera distinta, cuidar la alimentación, poner atención al entrenamiento invisible, dosificar cuando corresponda y ser más planificado y estratégico con los esfuerzos son algunos de los factores que permiten mantenerse vigentes incluso llegando a los 40 años.

Fotografía: Andrés Oreña

Por Ricardo Cárcamo y A. Torres.

Novak Djokovic levanta las manos y celebra su octavo título en el Abierto de Australia. A sus 32 años, alcanzó su Grand Slam número 17 y volvió al número 1 del mundo, superando a Rafael Nadal (33) y Roger Federer (38), que se ubican segundo y tercero, respectivamente, en el ránking ATP. Entre los tres, han ganado 56 de los últimos 65 torneos “majors”.

En el básquetbol, LeBron James sigue siendo el mejor jugador del mundo a sus 35 años, y en el fútbol Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son las principales figuras del planeta, con 35 y 32, respectivamente. ¿Por qué ahora, pasados los 30, un atleta puede mantenerse en el máximo nivel, compitiendo de igual a igual con los más jóvenes?

Daniel Romo es entrenador de Old John’s, y comentó que “en la medida que el deportista va adquiriendo más edad va tomando experiencia en cómo cuidarse mejor, y busca cómo ayudar a su cuerpo para que se recupere en un 100% para su siguiente entrenamiento. Yo diría que a medida que los atletas van creciendo en edad adquieren conocimientos de cómo el autocuidado los puede ayudar a mejorar su rendimiento deportivo”.

Además, agregó que “el rugby es un deporte donde el jugador que quiera llegar a un nivel competitivo y apostar a algún seleccionado de Chile debe preocuparse de la preparación física y eso implica unos 5 a 6 días de gimnasio y , por sobre todo, a todo lo que está vinculado a su nutrición, a su alimentación y de suplementarse según sea el caso. Hay un concepto que se usa mucho en el rugby y en otros deportes que se llama “entrenamiento invisible” que es todo lo que tú haces fuera del entrenamiento: horas de descanso, la hidratación, cómo te cuidas del consumo del tabaco o del alcohol, que son cosas que, si bien uno no las entrena, sí perjudican el desarrollo deportivo del jugador”.

Rodrigo Canales, entrenador de tenis del Estadio Español, indicó que “en los jugadores de más trayectoria se transforma el enfoque tanto en lo físico como en lo táctico. Por ejemplo, en el caso de Federer se van manejando las cargas y la cantidad de campeonatos que juegan durante el año, priorizando su participación en los más importantes y así puede ir dosificando el tema físico”.

Canales indicó que el estilo de juego, en el tenis, también es un factor clave para seguir a un alto nivel más allá del paso de los años. “Tomándonos del caso de Federer, aparte de su condición natural técnica que se traduce en un tenis muy simple y natural, a lo largo del tiempo se ha lesionado muy poco, a diferencia de Nadal y otros con un juego más forzado. Hay un tema de talento y de sello tenístico que van enfocados directamente a los aspectos técnicos. Los tenistas de mayor edad van adoptando una técnica más depurada y mucho más distinta. Si vemos el tenis de Federer en comparación con el de Nadal, es más simple y requiere mucho menos desgaste”.

El entrenador del Estadio Español también hizo hincapié en la preparación integral. “Debe haber un trabajo complementario que sea íntegro en todos los aspectos que involucran al tenis: nutrición, descanso, entrenamientos, viajes, entre otras cosas. Todo debe ser muy organizado, sobre todo en un tenista de mayor trayectoria. Debe existir un equipo que planifique todo”.

Una visión similar entregó Andrés Retamal, remero master del Club Canottieri. “En este deporte lo que vale es un entrenamiento sistemático y sumado a una vida ordenada con buena alimentación y apoyo de pro- teínas y suplementos de vitaminas (…) Hay diferentes formas de enfoque. Tenemos casos como Fernando Gutiérrez de 83 años y Albert Innocenti de 77, que a su nivel son campeones sudamericanos actualmente. Y está Soraya Jadue, que a sus 42 años aún está en la selección y entre las mejores”.

Adaptación y claridad mental

La atleta Margarita Masías dijo que “mi forma de entrenar ha cambiado bastante en comparación a cuando empecé, hace 10 años. Antes me preparaba para correr distancias menores y lo hice para armar una buena base rápida y potente para partir. Ahora, en las actuales distancias que corro -llevo alrededor de dos años en 10 mil y 21 mil metros- han evolucionado bastante los sistemas de entrenamiento. Los de antes eran más distintos en los temas de carga, donde uno entrena más la resistencia general. Por ejemplo, antes yo no buscaba tanta resistencia aeróbica, sino que eran más potentes las prácticas”.

En ese proceso, aseguró que el descansar de forma adecuada es fundamental. “Cuando comencé estudiaba y trabajaba, en cambio ahora le doy más prioridad a un buen descanso. Desde que comencé a darle prioridad a eso, a las horas de sueño y a la buena alimentación, ha mejorado mucho mi rendimiento. Uno puede entrenar muy bien, pero si no descansa de una buena forma, el entrenamiento no sirve de mucho. Ahora me fijo de no dormir tarde y me preocupo bastante de lo que como para mantener un peso de acuerdo a mi prueba, porque si al final uno tiene mucho peso, el rendimiento y el consumo de oxígeno se ve bastante afectado”.

Rodolfo Cáceres, destacado basquetbolista local que se retiró recientemente con 38 años, señaló que “para los deportistas de mayor edad, para mantenerse en la competencia, lo más complicado es estar a la par físicamente. Uno con la experiencia a veces puede suplir el tema físico, cómo moverse: en otras palabras, ha vivido más y ya conoce cómo van a ir resultando las cosas. Es importante estar muy consciente con el tema del descanso, la alimentación, tus entrenamientos, de no salir tanto”.

Sin embargo, aseguró que tratar de mantenerse a la par también trae sus riesgos. “Se corre el peligro de la sobre exigencia. El año pasado me desgarré tres veces por lo mismo y por eso que es clave el cuidado de una buena alimentación, el descanso y un adecuado entrenamiento, ya que el cuerpo se encuentra más desgastado por el paso del tiempo y se requiere una mayor recuperación. Siempre uno tiene que estar atento con los kinesiólogos y la elongación para poder estar precavido. Cuando un deportista adquiere mayor edad el cuidado debe ser mucho mejor, más estricto y más comprometido para poder seguir compitiendo en el deporte”.

Julián Piérart, jugador y entrenador de squash, comentó que “para alargar la carrera es clave la forma de entrenar. Toma el caso de Roberto Carlos en el fútbol. Tenía un cuadriceps gigantesco, pero se desgarró muchas veces el isquiotibial. Usaba máquinas de fuerza, trabajaba los músculos más potentes o utilizados, pero solo esos. Ahora existen los entrenamientos funcionales, que lo que buscan es potenciar todo el grupo muscular, y se desarrolla más uniforme. Se trabaja en forma más equilibrada, no sólo con aquellas partes donde existe un potencial mayor”.

Al respecto, agregó que “la parte intelectual empieza a jugar un rol muy importante, pero antes pasaba que a cierta edad se lesionaban y morían (sic). Mira lo que le pasó al ‘Chino’ Ríos, se lesionó la espalda y terminó su carrera, y situaciones similares ocurrían con muchos deportistas hace algunos años… En muchos casos pasaba por exceso de cargas y estaban completamente descompensados… Hoy en día, un jugador como Djokovic si bien tiene más fuerza en su brazo hábil, con más musculatura, el otro brazo o la espalda están compensados, el trabajo está mejor hecho, es integral y multidisciplinario: con tecnología, kinesiólogo, profesor de educación física”.

Piérart igual destacó que esta tendencia de carreras más largas también se ve en el squash. “Por ejemplo un francés que fue número uno del mundo, Gaultier, se lesionó y antiguamente les pasaba a los 35 años y se acababa la carrera. Y él, con buen trabajo de recuperación, volvió a jugar semifinales en torneos top (…) Además, los deportistas empiezan a dosificar. No es necesario pegarle a fondo, con todo, a todas las pelotas. Hay más control mental, no se entra en esa dinámica de agarrarse a palos como lo- cos. Además, mientras más fuerte le pegues a la pelota, mayor será el desgaste, más energía necesitas para generar el golpe”.

Individuales vs colectivos

Piérart señaló, además, que hay diferencias entre los deportes grupales y los individuales. “En el fútbol, por ejemplo, hay un equipo que se complementa, lo mismo en el basket, el voley o el rugby. En los individuales no es tan así: si no tienes la condición física adecuada, te pasan por arriba”.

En esa línea, agregó que “en los colectivos, puede que otro te cubra en lo que no estás tan bien o vas perdiendo capacidad. Por ejemplo, en el fútbol Jorge Valdivia es muy bueno dando pases, algo que puede continuar haciendo, y en las labores defensivas sus compañeros lo cubren. Cuando tiene la pelota, hace lo que quiere y marca diferencias. En los individuales, a mayor edad un atleta sigue aguantando, busca cambios a su forma de entrenar, privilegiando ciertos aspectos por sobre otros para mantener el nivel y el físico sin producir lesiones”.

Etiquetas