Deportes

Voces locales analizan el gran comienzo de La Roja Sub 23 en el Preolímpico

Selección chilena busca cupo a los Olímpicos de Tokio con delanteros cuestionados, sin goles recibidos y con un par de reservas que la gente ya pide como titulares.

Por: Paulo Inostroza 23 de Enero 2020
Fotografía: ANFP

Llegaban con pocas fichas a su favor. La Sub 23 de Bernardo Redín fue séptima el año pasado en Toulon, donde Japón lo goléo 5-1, pero en este Preolímpico de Colombia golpeó de entrada y ganó sus dos primeros partidos. Aun así no tiene nada asegurado en un torneo donde los equipos se dividen en grupos de cinco y sólo el primero y segundo avanzan. Los dos finalistas irán a los Juegos Olímpicos de Tokio. Más allá de conseguir el objetivo o no, ¿hay luces de recambio con este plantel de proyección?

El portero de Huachipato, Gabriel Castellón, aseguró que “a mí no me sorprende este buen arranque, porque siento que sólo están demostrando lo buenos jugadores que son. Quizás no tuvieron tanto tiempo de preparación, pero creo que hay un buen trabajo. Conozco a varios de estos jugadores y, por eso, lo digo. Me ha gustado mucho lo hecho defensivamente, donde el equipo se ha visto bien y no ha recibido goles. Ahí ha destacado el ‘Nico’ (Ramírez), que es mi compañero y uno igual lo sigue”.

Los goles han sido de los volantes Araos y Moya, ambos entrando del banco, un autogol ecuatoriano y otro de Iván Morales. El delantero, junto a su colega de ataque, Nicolás Guerra, han sido los más cuestionados. “Ambos son buenos jugadores, pero nunca han tenido los minutos necesarios para aprender en sus clubes. Los delanteros evolucionan equivocándose y en equipos grandes es difícil. Fallas una y te mandan a la banca por varios partidos. Tienen 20 años y deben resolver los momentos más importantes de un partido. Yo creo que hay que darles más confianza”, advirtió el guardameta acerero.

¿Hay más luz pensando en el recambio? Castellón apunta que “siempre ha habido piezas, pero no debemos apurarnos. Hay procesos que tienen sus tiempos y hay que respetarlos. Todos debemos aprender y madurar para tener jugadores de alta competencia”.

Araos y el “9”

El volante vialino Juan Pablo Aguilera también destacó este inicio de campeonato e indicó que “eran rivales difíciles y se ganó bien, con hartos jugadores que efectivamente juegan en sus equipos y no son parte sólo de una rotación. Eso es positivo. Creo que la gran fortaleza está en el mediocampo, donde Aránguiz, Suazo y Alarcón son muy confiables y los de más oficio. También, se nota mucho cuando entra Araos, que siempre destacó en la ‘U’ y afuera le ha costado más, pero es un gran jugador”.

También se refirió a los delanteros de este equipo comentando que “desde ‘Chupete’ Suazo que nos ha costado encontrar un centrodelantero. Morales y Guerra son dos jugadores de harta lucha y entrega, pero no son goleadores. Hay cosas que te hacen sentir optimista pensando a futuro, pero hay que ser realistas: es muy difícil sacar otra generación como la de Alexis y Vidal. Más allá de eso, hay que trabajar mucho para potenciar lo que tenemos y estar a la altura”.

Viene Argentina

El próximo rival de Chile será la Argentina de Gaich y Mac Allister, que en su único partido hasta ahora derrotó 2-1 a Colombia. Este duelo está agendado para mañana, desde las 20:30 horas. Luego, Chile quedará libre y cerrará en la última fecha (jueves 30) contra Colombia, en Pereira. Ahí debería definir su boleto a segunda ronda.

Acerero Ramírez entre los más destacados

Nicolás Ramírez ha jugado ambos partidos como titular, sin fallar un solo minuto, y haciendo dupla de centrales con Nicolás Díaz, hermano de Paulo (River Plate).

Chile no ha recibido goles, comandados desde el arco por el chileno-ecuatoriano Omar Carabalí, de 22 años, y que este 2020 jugará en San Luis.

En esta inamovible defensa también figura el penquista Raimundo Rebolledo y Sebastián Cabrera (Coquimbo), el único amonestado.

Agencia UNO

Etiquetas