Deportes

Mi lado deportivo: Iván Monsalves, director Revista Mocha

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

1.- Hincha de… Siento lo poco novedoso de mi respuesta, soy, como la mayoría de los habitantes de este sur Vialino, el equipo ferroviario, ese al que seguimos cada semana con mis hijos, el equipo que representa en forma perfecta el trabajo y la humildad. La familia vialina es leal, comprende que nuestro club es como la vida misma, o nuestra vida, una llena de esfuerzo y sinsabores, un recorrido con pocos grandes logros, pero lleno de momentos humanos. Nos reconocemos fácil, somos los alegres, los que queremos la ciudad, los que respetamos y hasta queremos a nuestros rivales aunque ellos ni siquiera estén en el profesionalismo, sabemos que la culpa no es de ellos ni de su fútbol, son las mafias las que lo ensucian todo y lo comprendemos y nos duele, porque así es el vialino, solidario y respetuoso del árbol caído.

2- Un recuerdo… Mi recuerdo más importante en lo que a deporte se refiere es haber sido parte del equipo fundador del campeonato de Humanidades de la UdeC, fui el organizador por a lo menos 10 torneos volviendo esta competencia en la más importante (en lo que a fútbol se refiere y considerando que juegan casi todas las carreras) de la centenaria institución. Ahí fui campeón 3 veces y otro montón de veces subí al podio de los ganadores, pero eso no es lo más inolvidable, lo inolvidable es generar lazos, conocer amigos, amistades de todas las carreras que aún mantengo, siempre el bello reencuentro, el saludo fraternal, el abrazo sincero y ese recuerdo del torneo que lo único que quería era hacer una universidad más empática, cercana, igualitaria y eso lo conseguimos con el deporte, con el baby fútbol, miren qué nombre más tierno.

3.- Tu mayor alegría… Está ligada paradójicamente a uno de los grandes dolores que me ha dado el deporte, hace un montón de años se jugó un Sudamericano Sub 20 en Chile y el partido definitorio para pasar la fase fue en Collao. Allá fuimos a alentar con mi compadre Marcos González, al terminar el encuentro Chile empata a Brasil y pasamos, el Mundial ya estaba al lado, fue tanta la euforia que los jugadores lanzaron las camisetas en señal de agradecimiento al apoyo de los asistentes, (era el equipo que luego le llamarían la generación dorada y nosotros lo estábamos viendo en su génesis). Repito, los jugadores lanzaron las camisetas y en el rincón donde alentábamos voló la ploma vestimenta del arquero, por ella se produjo una gran pelea de forcejeos y tirones, con mi compadre decidimos sumarnos a la disputa, y es en esa lucha por un pedacito de la historia un chico sacó una cortaplumas y despedazó la camiseta, repartiendo democráticamente el botín, cada uno con un pedacito para inmortalizar el momento.

Yo amuñé lo que nos tocó y subimos corriendo al lugar donde estábamos, al abrirlo la suerte fue mágica, era parte de la espalda, suficientemente ancha para leer en toda su extensión BRAVO. Mi compadre me la pidió varias veces y yo postergué el préstamo, con los años y sin entender el valor que llegaría a tener salí de la casa en que vivía con lo mismo que había llegado a ella, un bolso y un par de cajas de libros, después intenté recuperar (aún lo hago) y encontrar ese trozo de camiseta pero la suerte aún no me lo permite, es solo el recuerdo cada día más difuso de un momento que para ellos y para mí será inolvidable.

4.- Si te hubieras dedicado a un deporte… Dedicarme profesionalmente a una disciplina deportiva nunca fue mi sueño, mi sueño fue hacer deporte durante toda mi vida, siempre de carácter amateur, pero creo que el tenis es una deuda deportiva que dejé. Cuando pequeño jugué un poco, pero admiré mucho ese deporte, soy de la generación del “Chino” Ríos, número uno del mundo, debe ser esta la razón por la que todos queremos y respetamos tanto el tenis.

5.- Deportista que admires… Adoro el deporte, por lo tanto, son muchos los que admiro, si me obligan a decir uno nombraría a Bolt, ese jamaicano que rompió todos los récords, los de velocidad y los de alegría. Siempre fue un placer verlo correr, su actitud dentro y fuera de las pistas lo instalaron como una figura inolvidable para la historia deportiva de la humanidad.

6.- Qué disciplina practicas hoy… Soy tenimesista, hace un tiempo entreno de forma sistemática el deporte, he aprendido mucho gracias a tres grandes instructores. El primero es Gonzalo Torruella del Gran Bretaña, después el señor Finchi del club del Colegio Concepción y actualmente con el entrenador Marcos Gómez de la UdeC, es acá donde entreno entre 4 a 6 horas semanales para ir potenciando mis capacidades. El entrenador es riguroso y tremendamente motivador, yo juego lapicero y soy un jugador de ataque, este deporte lo practico de forma constante desde los 10 años.

7.- Cómo puede mejorar el deporte en Chile… Principalmente, más horas en Educación Física. Creo que todas las jornadas deberían terminar con una práctica deportiva, (10 horas semanales) son tantas las disciplinas que debemos aprender y tantas las capacidades que adquirimos con ellas que con el solo hecho de vivir en forma diaria el deporte instalamos las capacidades deportivas en una ciudadanía que requiere de nuevos modelos deportivos a seguir. También necesitamos infraestructura y mejor alimentación, y mil cosas más, pero partir con la incorporación de más horas al plan de estudio de los liceos es el primer gran paso. Restarle horas de EF debe ser un acto demandable en los tribunales de justicia nacionales o internacionales.

8.- Qué debiera hacer el Estado… Estamos en una sociedad donde la política es tan lejana y cruel con el deporte que anuncios elementales y básicos se vuelven noticia, la protección de nuestros deportistas de alto rendimiento debe ser cubierta en forma íntegra por el Estado. Vivimos en un Chile donde pensar en vivir del deporte es casi una irresponsabilidad, por eso permitimos que cualquier patipelao del Gobierno de los indigentes presuma actos solidarios o acciones básicas de su rol que a estas alturas más que anunciar medidas debiera accionar en forma silenciosa para lograr en un corto o mediano plazo rendimientos que dupliquen lo que al parecer es el techo deportivo de este país.

Etiquetas