Huachipato presentó sus refuerzos 2026: el argentino Cañete, el zaguero Toro y las sorpresivas llegadas de Antiñirre y Herrera saltando de división. Todos compartiendo la ilusión de un gran año.
No ha sido un mercado de pases tan movido para Huachipato, pero sí se han preocupado de potenciarse justo donde hacía falta. El plantel, de todas formas, no está cerrado porque el desafío para el 2026 es gigante, con Copa Libertadores en el horizonte. Así presentaron a sus cuatro refuerzos: Ezequiel Cañete, Cristián Toro, Harold Antiñirre y Carlos Herrera.
Toro, defensor que llega desde el norte, expresó que “estuve 3 años en Cobresal, sé lo que es jugar en Primera y jugué Copa Libertadores el 2024. Cobresal quizás no es tan grande como Huachipato, que mueve más gente, tiene más copas y este es un paso grande en mi carrera”.
El defensor comentó que “serán hartos partidos y hace tiempo quería disputar toda esta cantidad de torneos, que se equipara más a lo que pasa en Europa o el resto del continente y agarrar un ritmo que no teníamos. Tal vez eso me ayude a dar un paso más grande en mi carrera, quizás llegar a la selección, que es una de mis metas“.
Sobre sus cualidades, señaló que “me gusta defender, pelear todas las pelotas y ojalá aportar en lo ofensivo. Me gusta la idea de juego del profe. En Cobresal esperábamos más atrás, jugar bien a la contra y por bandas. Acá es más de salir jugando, pase corto y harta posesión. Me emociona esa forma de jugar”.
Cañete, en tanto, es primo de Marcelo, ex Huachipato y de paso por la “U” y la UC. El volante que viene a poner fútbol a la usina declaró que “el profe Jaime (García) ya nos habló de cómo trabaja y creo que vengo con mucho entrenamiento encima y ritmo de Primera. He jugado muchos partidos en Argentina, más allá de que el último año no me tocó tanto, pero Jaime me venía siguiendo y vengo a aportar mi grano de arena”.
De sus referencias sobre el club, indicó que “hablé mucho con mi primo, que me comentó cosas buenas de Huachipato y del técnico, que lo tuvo en Wanderers. Solo maravillas del fútbol chileno. Soy un volante mixto, ofensivo, el nombre que le quieran poner. Soy un tipo de creación y desde ahí trataré de sumar. Tengo ganas de aportar en desafíos grandes, como la Copa Libertadores. Jugué la Sudamericana con Unión y es algo que me motiva mucho”.
Con mucha personalidad, asoma la figura de Harold Antiñirre. El Mejor Jugador de la Segunda División (Puerto Montt) afirmó que “me preparé mucho en vacaciones esperando un llamado desde la B o Primera y ahora me estoy adaptando a este cambio. El profe es bueno para sacar rendimiento a los jóvenes y espero que así sea conmigo. Me comentó que tendré que pelear el puesto y me va a respaldar en todo momento”.
Saltó dos divisiones de un solo golpe y advirtió que “a los jugadores de Segunda les diría que nunca dejen de trabajar. Todos trabajan mucho lo físico, pero lo mental también es importantísimo. Si haces las cosas bien, el de arriba te recompensa tarde o temprano. Donde estés hay alguien viendo lo que haces. Loyola y Parraguez, por ejemplo, son ejemplos de jugadores que salieron de Segunda y aprovecharon su oportunidad”.
¿Y cómo fue estar de vacaciones y recibir el llamado de Primera? Antiñirre apuntó que “mi familia estaba más emocionada que yo. En mi caso, diría que es motivación porque no basta llegar acá, hay que mantenerse y tengo que prepararme aún mejor. Siempre soñé jugar Copa Libertadores, pero lo que me sorprendió fue lo rápido que se dio”.