Deportes

Elías Figueroa y su recuerdo imborrable en Porto Alegre: Una leyenda que tiene su merecido espacio

Zaguero destaca más alto que todos en el estadio Beira Río de Internacional. Sin embargo, hoy sus hinchas alentarán a Guerrero.

Por: Carlos Campos 03 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

Bastó sólo ingresar al museo y tienda de Internacional de Porto Alegre para empaparse de la historia del cuadro colorado donde Elías Figueroa es ídolo, figura y referente. Ubicado a un costado del Río Yacuí, el estadio Beira Río asoma junto al Arena do Gremio como una de las grandes estructuras de un lugar cubierto de pobreza e inseguridad. ¿Lugares para el turismo? Muy pocos, por lo mismo la figura de Elías llama muchísimo la atención en el estadio de Inter.

Y no es un cliché. Varios chilenos llegaron ayer al recinto. Allí, al ingresar primero a la tienda oficial del club, lo primero que se aprecia hacia el sector derecho es un largo colgador con camisetas retro del zaguero central que brillara en Inter entre 1972 y 1976. La polera que se vende tiene el “3” en la espalda y es totalmente de la época, con una tela que incluso pareciera ser de lana, muy distinta a las actuales.

En la tienda hay cuadros y banderines que lucen el título de Inter en 1975, donde Figueroa fue clave. Por algo, el defensa fue escogido tres años seguidos como el mejor futbolista de América. “Don Elías” levantó seis veces el Campeonato Gaucho y dos veces se quedó con la Serie A, un palmarés enormemente valorado en Brasil. Acá el hincha, por muy joven que sea, tiene memoria, es muy futbolizado.

Pero en el museo del club, para el cual hay que pagar 10 reales (casi 2 mil pesos) para ingresar y 30 reales (casi 6 mil pesos) para una visita guiada con recorrido por la cancha, la figura del defensor nacional sobresale. Elías Figueroa fue inmortalizado con una estatua digna de su grandeza, en una acción que simula un cabezazo, clara muestra del liderazgo e ímpetu que siempre mostró en la zaga, que hasta lo llevó a ser comparado con el alemán Franz Beckenbauer.

Etiquetas