Deportes

Belén Manríquez y la salida del ajedrez Sub 18 de los JDE: “Nos quitan la poca competencia que tenemos”

La alumna del Liceo La Asunción de Talcahuano y campeona nacional de la categoría, lamentó la medida de la institucionalidad deportiva de dejar sólo a la serie Sub 14 en el torneo.

Por: Samuel Esparza 05 de Junio 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

La polémica estalló el año pasado cuando el IND anunció la eliminación del ajedrez de los Juegos Deportivos Escolares (JDE). Los argumentos pasaban por temas presupuestarios y porque la disciplina no sería “deporte estratégico” dentro de las bases técnicas 2018.

A tanto llegó la controversia, que hasta la Cámara de Diputados intervino y aprobó una resolución instando a la ministra, Pauline Kantor, para que instruyera al IND reponer la especialidad.

Este año, sin embargo, el deporte ciencia nuevamente  recibió un golpe desde la institucionalidad deportiva, luego que se resolviera quitar la categoría Sub 18 y dejar solo a la Sub 14 en el certamen.

Noticia que caló hondo en una de las grandes figuras chilenas  de la categoría, María Belén Manríquez, quien se mostró contrariada con la medida. “Es una lástima y un motivo para que no me den ganas de venir a jugar. La temporada pasada fui campeona regional, representé a Bío Bío en la final nacional y ahora, que es mi último año, me quedo sin torneo”, dijo.

La alumna del Liceo La Asunción, llamó a repensar la medida. “Es una herida en el corazón para todos los ajedrecistas, porque se nos quita el poco apoyo que se nos da. Sacan una rama donde  de verdad nos sacrificamos y una instancia  que incluso es  de ayuda para becas deportivas. Ojalá piensen bien las cosas, porque necesitamos competencia”, concluyó.

Los motivos

El seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, se refirió a la situación. “El nivel central envió a inicios de año las bases técnicas del programa para todas las disciplinas. El ajedrez en la categoría Sub 14 se disputará, a diferencia del año pasado, en todas sus fases con una final nacional dada su proyección, ya que tendrá una final sudamericana”, partió señalando.

Spoerer agregó que, “las bases técnicas permiten a cada región incorporar dos deportes. Ante la propuesta del comité ejecutivo regional de los JDE, se incluyó a la gimnasia rítmica y artística, además del taekwondo. Ambas especialidades cuentan con importante trayectoria regional y son estratégicas para competencias futuras del programa Promesas Chile”, cerró.

Etiquetas