Deportes

Canotaje de la Región del Bío Bío tuvo un fin de semana de celebraciones

Mientras María José Mailliard subió al podio de la Copa del Mundo, otros tres palistas clasificaron al Mundial Junior.

Por: Samuel Esparza 04 de Junio 2019
Fotografía: María José Mailliard | Twitter

Otra actuación de lujo cumplió el canotaje regional que esta vez, en dos frentes, fue capaz de mostrar toda su categoría, consolidando su calidad de gran potencia de la especialidad.

La primera alegría llegó en el ámbito internacional a través de María José Mailliard, quien volvió a subirse al podio en la Copa del Mundo de Canotaje desarrollada en la localidad de Duisburg, Alemania, en otro gran apronte de cara a su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Luego de que en su debut conquistara el tercer lugar en la prueba del C2 (junto a Karen Roco), esta vez la deportista perteneciente al Club Piragüistas Laja, brilló en la serie individual.

Mailliard se quedó con la medalla de bronce en la prueba del C1 5.000 metros damas, marcando un tiempo de 25 minutos, 48 segundos y 155 milésimas. El oro quedó en manos de la canadiense, Laurence Vincent-Lapointe (25 minutos y 822 milésimas), mientras que la medalla de plata fue para la china Shixiao Xu (25 minutos, 17 segundos y 997 milésimas).

Junto con ello, María José también tomó parte en la final del bote C1 200 metros damas, donde se ubicó en la octava posición de la clasificación.

Poder joven

La otra buena noticia para la disciplina llegó desde Curauma, donde el fin de semana se llevó a cabo el Torneo Selectivo Nacional clasificatorio al Campeonato Mundial Juvenil de Canotaje 2019, que tendrá lugar en la ciudad de Pitesti, Rumania, entre el 1 y el 4 de agosto próximo.

El evento de Valparaíso reunió a los 32 más importantes palistas jóvenes del país, que lucharon cada centímetro para conseguir un cupo a la cita internacional en distancias de  200, 500 y 1000 metros. Y fueron los representantes del Bío Bío quienes nuevamente lograron sobresalir, colocando a tres de los suyos en la selección chilena que irá al certamen.

Se trata de Paula Gómez, en  el C1 200 metros y Joaquín Cataldo, en el C1 1.000 metros, ambos pertenecientes al Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz, además de Daniela Castillo (Club Piragüistas Laja), ganadora a su vez del K1 500 metros.

A ellos se unieron con cupos a Rumania, Camilo Valdés (Club Náutico Constitución) y Matías Núñez (Municipal Talca) en el kayak, junto a Michael Martínez (Náutico Constitución) en la canoa.

Gualberto Mesa, técnico del CER Bío Bío, destacó la actuación de los palistas locales en un selectivo que fue del más alto nivel de exigencia. “Es muy grato ver que clasificamos el 50% de los atletas que llevarán los colores de Chile en el Mundial de Rumania. La buena noticia, es que tenemos la base del 2023 en canotaje en nuestra Región con este grupo de juveniles que se están sumando y haciendo las cosas bien”, manifestó.

A juicio del entrenador, la especialidad goza de un excelente momento y un mejor futuro aún en la zona. “No olvidemos que están Julián Cartes y José Luis Garcés, con quienes estaríamos completando las buenas actuaciones de la Región. Esto nos deja tranquilos como canotaje regional, sobre todo considerando que con María José Mailliard y Miguel Valencia, tenemos la experiencia que puede guiar de la mejor manera a estos jóvenes, impulsándolos para todo lo que viene más adelante”, concluyó.

Etiquetas