Deportes

Atletas de la Región del Bío Bío quieren ser protagonista en Juegos Nacionales y Paranacionales

Autoridades despidieron a parte de la delegación regional que irá a la competencia, que se realizará desde mañana y hasta el 30 de mayo en Santiago.

Por: Ricardo Cárcamo 16 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de 200 atletas, en 13 disciplinas, que van con la expectativa de cumplir un destacado papel. Ayer, en la Plaza Bicentenario, las principales autoridades del deporte local despidieron a parte de la delegación que representará a Bío Bío en los Juegos Nacionales y Paranacionales, que se desarrollarán desde mañana y hasta el 30 de mayo en Santiago.

Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte, señaló que “lo primero es felicitar a cada atleta y su equipo. Llegar a este evento implica un gran sacrificio, pues la mayoría se queda con las medallas, pero no con el proceso que hay detrás y que viene de mucho tiempo. Es una preparación muy solitaria, de dejar de lado familia, entretención, pero cuando se baja la marca, se hace un récord o se gana, produce una sensación inigualable. Estoy seguro que nos representarán de la mejor manera”.

Atletismo, atletismo paralímpico, balonmano damas y varones, levantamiento de pesas, parapowerlifting, paranatación, tenis de mesa, para tenis de mesa, goalball, judo, karate, taekwondo y básquetbol en silla de ruedas son las disciplinas donde la Región dirá presente.

Raúl Umaña es el técnico del balonmano, donde Bío Bío asoma como favorito. “Tenemos la obligación de ser protagonistas. Hay deportistas del CER en la nómina, también tenemos un equipo joven, con mitad de la categoría juvenil Sub 18 y mitad Sub 16, que nos permitirá proyectar para el 2021”.

Además, agregó que “vamos con expectativas de estar en semifinales y ahí ver qué pasa. La competencia estará dura, las regiones Sexta, Quinta y Duodécima son fuertes, trabajando hace tiempo y con jugadores de selección”.

Nicole Díaz, integrante del equipo de básquetbol paralímpico, comentó que “he estado en las dos ediciones previas, con buenos resultados. La primera vez terminamos segundas y la más reciente fuimos campeonas. Ahora, iremos en busca de repetir el título, para representar bien a nuestra Región”.

En ese sentido, señaló también que “para cualquier persona con discapacidad hacer deporte cuesta mucho. Lo importante es que están las ganas y la motivación para seguir avanzando”.

Felipe Sáez, una de las cartas locales en el karate, dijo que “llevo tres meses preparándome muy duro, participando en el proceso selectivo en la Región y voy con la mentalidad de ganar”.

De la competencia, destacó que “he participado dos veces en estos Juegos y es una instancia bastante dura. Está muy bien organizado, de nivel internacional y pienso que por cada categoría habrá cinco o seis nombres que pueden estar fácilmente en el podio. Hay que ser muy táctico y disciplinado con el entrenamiento, trabajar detalles específicos para ganar”.

Etiquetas