Deportes

Rosario Espinoza brilla en la gimnasia y transmite ideas con la música

Con sólo 12 años, fue escogida como la mejor de su colegio en 2018. Y su talento va más allá del ámbito escolar: compite en el CDA en un deporte que ya es su vida.

Por: Carlos Campos 25 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Lo normal dentro de las premiaciones en Adicpa, es que sean los alumnos mayores quienes reciben las diferentes distinciones como premio a su recorrido en cada una de las disciplinas.

Pero Rosario Espinoza, con sólo 12 años, rompió esa lógica y escapó a la normalidad. Cursó Sexto Básico el año pasado en el Colegio Santísima Trinidad y fue premiada como la mejor de su escuela a nivel Adicpa. “Soy muy chica y nunca pensé en recibir algo así. Mi hermano (Vicente) compite en atletismo, vóleibol y fútbol y siempre es premiado”, comentó la pequeña Rosario.

Su deporte favorito y donde brilla es la gimnasia rítmica. Allí deslumbra desde hace mucho tiempo de la mano de Carolina Ramis, su profesora. “Comencé a formarla cuando ella estaba en Primero Básico. La gimnasia rítmica es una disciplina súper exigente, pero Rosario mostró de inmediato su gran habilidad”, comentó su entrenadora, que con el paso de los años se fue convirtiendo en una consejera, amiga y casi un integrante más de la familia. “Con Rosario hay una conexión especial y lazo afectivo grande. Es especial y la adoro”, agregó Ramis.

Rosario hoy cursa Séptimo y se luce en una disciplina donde partió hace largos años. “Iba en Pre Kínder cuando comencé a hacer gimnasia. Desde pequeña que he sido muy flexible. Todos los días de la semana entreno y, a veces, los sábados igual. Viajo mucho a campeonatos”, señaló la estudiante, que acostumbró a vivir su niñez con una agenda muy apretada. “Ella no puede hacer otro deporte, porque no le da el tiempo al ser estudiante. Y le va muy bien, terminó el año pasado con un promedio entre 6,7 o 6,8. El premio que recibió no sólo se da a los que tienen buen rendimiento deportivo y académico. Esta vez coincidió, pero se valoró su gran sentido de pertenencia con el colegio, su compromiso con el entrenador, el equipo y la responsabilidad que ha mostrado siempre. Tiene poco tiempo, pero se organiza bien. Funciona en clases con la misma exigencia que el resto de sus compañeros”, complementó su entrenadora.

Y Rosario Espinoza recalcó que “me va muy bien en el colegio. Encuentro que es mucho mejor poner atención en clases que estudiar tanto. Con eso me basta. Mis ramos favoritos son educación física y naturales”.

Los años de gimnasia rítmica no han sido sólo en su colegio. Rosario también estuvo un par de años entrenando en un club: Colegio Concepción San Pedro. Aunque esa experiencia ya se acabó y la estudiante de 12 años comenzó a practicar en el Club Deportivo Alemán desde esta temporada. Allí busca explotar su rendimiento y crecer aún más en una disciplina donde, según su entrenadora, hay muy pocos técnicos a nivel regional. “Es una asignatura complicada y que cambia con los años, ya que se van modificando algunas bases y códigos internacionales. Pero es una disciplina muy bonita. Hay chicas que ven a una de sus compañeras entrenar y se van motivando de inmediato”, dijo Carolina Ramis.

Sobresale

Deportivamente, ¿en qué ha destacado por sobre el resto de las gimnastas? “En su personalidad”, indicó tajantemente Carolina, agregando al respecto que “es de esas personas que se cree el cuento, son ganadoras y van para adelante siempre. Eso la ha llevado a estar bien posicionada. Las habilidades motrices desde pequeña las tenía, ya que ha sido siempre coordinada bailando muy bien. Pero la actitud de ser la mejor influye muchísimos en los deportistas”.

Rosario tiene en Maximiliano y Vicente a dos hermanos muy vinculados al deporte. Y tal como ellos, disfruta al máximo de su disciplina. “Rosario es muy perseverante, perfeccionista, enojona consigo misma. Tiene una habilidad que tienen muy pocas, que es el oído. En la música ella puede escuchar todos los instrumentos. Y eso no lo hace cualquiera. A veces se molesta con sus compañeras cuando no ponen el acento donde está el compás musical. Eso le permite moverse muy bien. Es bien expresiva y puede transmitir una idea a través de la música. El biotipo es de gimnasta: delgada, piernas más largas que el tronco, no es tan alta. Es flexible, tiene fuerza, potencia, buenas acrobacias”, valoró Carolina Ramis.

La entrenadora sufrirá este año. No podrá tener por mucho tiempo a una de sus regalonas. “Estará entrenando más días en el Alemán. Uno forma niñas y muchas sacan alas, vuelan a otros clubes y se van. Y está bien, porque se van desarrollando deportivamente”, concluyó Ramis, sobre un pequeño gran talento.

Etiquetas