Deportes

A cuatro meses del Mundial de Rally: rutas listas y una comuna menos

Mundial de Rally se acerca a pasos agigantados a la Región, aunque sin Hualpén por precauciones ambientales. Serán tres días de competencia en 11 localidades del Bío Bío.

Por: Carlos Campos 11 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fue una estación más entre las tantas que restan para que el WRC arranque en cuatro meses más. Ayer en el municipio penquista, otra vez se reunieron las autoridades y, en esta ocasión, fue para dar a conocer las rutas que tendrá la fecha del Rally Mundial que se correrá entre el próximo 9 y 12 de mayo en la zona.

Mucho que en anteriores exposiciones se aproximaba, como el recorrido completo de las rutas, ayer se hizo oficial. Y con detalles. El total de kilometraje entre los tres días será de 333. Y si, además, el 9 de noviembre se informó que las comunas que recibirían el evento serían 12, ahora hay una menos: Hualpén no formará parte del World Rally Championship (WRC).

“Quería terminar la carrera en Lenga, pero tuvimos que tomar la decisión de no pasar por ahí debido a temas ambientales”, argumentó Felipe Horta, productor general del evento. La opción de que la carrera provocara daño a unos humedales de esta localidad fue lo que motivó tal decisión.

Isidoro Valenzuela M.

Rutas definidas

Serán exactamente 333,1 km de acción, que se dividirán en tres días. Lo netamente competitivo partirá el viernes 10 de mayo, aunque días atrás se hará el reconocimiento de rutas. El primero será el martes 7, desde las 7:30 hasta las 17 horas, mientras que el segundo será un día después, desde las 8:00 hasta las 16 horas.

Así, el jueves 9 se llevará a cabo el shakedown en el sector Pinares en San Pedro de la Paz, desde las 11 a las 14 horas, para más tarde realizar la ceremonia protocolar, en la Plaza Independencia de Concepción.

El viernes la acción arrancará a las 8:03 horas y se llevará a cabo en tres sectores: El Pinar, El Puma y Espigado, teniendo un recorrido de 17,11; 30,72 y 22,26 kilómetros cada uno, ida y vuelta, que suman así un total de 140,18 kilómetros en esa jornada.

El sábado los motores partirán a las 8:08 horas en los sectores Río Lía, Las Cruces y Pelún, teniendo cada uno un recorrido de 20,90; 23,09 y 16,59 kilómetros, sumando así un total de 130,76 en la jornada.

Finalmente, el domingo todo se iniciará a las 8:08 y se correrá en Bío Bío, Lircay y San Nicolás, cada uno con 14,41; 18,06 y 15,28 kilómetros, también ida y vuelta que suman un total de 62,16 km.

Activaciones especiales

Lo anterior será la competencia pura, donde se juntarán los mejores del mundo a recorrer las pistas del Bío Bío. Pero, además, el primer WRC en Chile tendrá para el público distintas actividades.

Una de ellas será la Súper Especial Callejera en el Parque Bicentenario desde las 18:30 horas del viernes 10. Un recorrido de 2,28 kilómetros, tendrá a los corredores realizando grandes destrezas y maniobras a una velocidad de no más de 100 km por hora.

Etiquetas