Deportes

Damas UdeC ya son leyenda y la UDLA arrasa en dos frentes

Equipo femenino del Campanil bajó su décima estrella de manera consecutiva marcando un hito a nivel local, mientras que las damas de Santo Tomás son las primeras campeonas de futsal. En varones, Universidad de las Américas celebró en ambas categorías y va por el Nacional.

Por: Paulo Inostroza 07 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Todos se lucieron inflando redes, todos marcaron hitos. La UdeC, con su equipo femenino, logró el décimo triunfo a nivel Adesup coronando una marca inigualable y van por más. Santo Tomás, en tanto, se alzó como el primer campeón de futsal femenino y Universidad de Las Américas mandó en varones para anotarse con las coronas de fútbol once contra once y de sala. Tremendos, estas son sus historias.

Una y otra vez Las damas del fútbol UdeC marcan el camino hace rato. “Tú ves el equipo de 2016 y el de 2018 y no es el mismo, pero juega prácticamente igual”, cuenta su técnico Óscar del Solar. Y es que en el fútbol a nivel universitario hay un factor con el que cuesta lidiar y hace aún más meritorio el éxito durante tantas temporadas. “Todos los años hay un recambio grande, por las chicas que van egresando. Son más las que salen que las que entran al plantel, pero vas subiendo otras y se mantiene un sello”, explicó el DT.

¿Y cuál es ese sello? El ex técnico de Deportes Concepción y Tiro Federal de Argentina, entre otros clubes, señaló que “siempre les recalco que jueguen bien, que disfruten, que se busquen a ras de suelo y se asocien. Nuestro sistema madre es el 4-3-3, pero creo que las mujeres tienen una mayor capacidad para aprender, recibir instrucciones y aplicarlas correctamente, aprender conceptos y resolver situaciones. Nunca había dirigido fútbol femenino y es sorprendente la pasión con que te encuentras. Las niñas ven mucho fútbol, comentan partidos de ligas europeas, viven esto”.

Del Solar asegura que “las rivales más fuertes son la Ucsc y USS, que han ido acortando distancias. Ganar tantos años seguidos y los tres últimos de manera invicta es tremendo. También se alcanzaron dos semifinales a nivel nacional, donde creo que no tenemos nada que envidiar al nivel de Santiago, por ejemplo. Hoy por hoy, el más fuerte es la UC de Valparaíso, pero la última vez nos ganaron apenas 1-0 y con UdeC jugando un muy buen partido”.

Por último, el estratega advirtió que “el fútbol femenino está creciendo, pero a nivel local creo que falta, entre otras cosas, infraestructura y especialistas. Porque no es lo mismo dirigir hombres que mujeres, la sicología es distinta. También falta una mejor competencia interna a nivel universitaria y una mejor formación, porque a esta edad ya te encuentras con algunas carencias como remate de distancia y el cabeceo, que se enseñan desde más pequeñas. Falta inyectar recursos en muchos sentidos, claramente”.

Doblete de Udla

Se llevaron todos los premios en varones. “No sólo fuimos campeones en fútbol y futsal, también tuvimos los goleadores, mejores jugadores, fuimos los que más convertimos, las vallas menos batidas. Realmente, fue un año perfecto”, cuenta Eugenio Poblete, técnico de ambas disciplinas.

Carolina Echagüe M.

¿Y cómo se explica este éxito? El ex goleador de Fernández Vial expresó que “este es un proyecto que comenzó hace 3 años. El 2015 fuimos campeones y hubo una renovación importante. Tenemos jugadores de experiencia, incluso en el fútbol profesional, como Patricio Lagos, Brayan Bobadilla, Cristóbal Fuentealba, Brandon Muñoz y Ángelo Giolito, pero ellos juegan en hartas ligas y campeonatos. La clave fue que se comprometieron en serio, llegaron a todos los partidos y también a los entrenamientos. El 2016 y 2017 también teníamos jugadores de mucha calidad, pero no siempre llegaban”.

El futsal se jugaba por primera vez a nivel Adesup. Poblete apuntó que “teníamos algunos especialistas y otros se fueron adaptando. Eran casi los mismos del plantel de fútbol, pero una disciplina es bien distinta a la otra. El futsal es más dinámico, juegas cuatro minutos y ya tengo que hacer cambio, dosificar. Empezó todo como una apuesta nueva, pero en el camino fuimos viendo que éramos capaces. El grupo se convenció de lo que teníamos y nos lanzamos en ambos frentes”.

Sobre el nivel de la competencia, aseguró que “cada vez es más fuerte, ves jugadores de mayor calidad y con trayectoria en ligas profesionales. No es fácil competir contra los 20 mil alumnos que tiene la UdeC, por ejemplo. A nivel nacional es aún más difícil. Juegas contra una universidad de Santiago y es como si fuera un equipo de Segunda. En futsal, la diferencia se nota mucho porque nosotros llevábamos como 4 meses de trabajo y en otras ciudades van con 3 o 4 años juntos y llegan con 40 partidos en el cuerpo”.

Por último, destacó que “me parece muy valioso que se incorporen disciplinas como el futsal, que entre el tenis. Son deportes atractivos, que permiten que participe más gente y todo esto ayuda al estudiante, le entrega otro espacio de desarrollo, porque al final lo más importante es que los alumnos estudien en un lugar que les entregue alternativas”.

Las primeras

La primera competencia de futsal Adesup partió como parten todas las cosas, bien de a poquito. El técnico de la Universidad Santo Tomás, Carlos Espinoza, contó que “había cuatro equipos, después quedaron tres y fue un triunfo muy importante para nosotros, porque no fue fácil armar el equipo. Teníamos una o dos chicas que manejaban bien el tema del fútbol sala, pero las demás eran más de jugar fútbol y, sobre todo, futbolito. No es lo mismo, más allá de que el talento queda claro en cualquier superficie”.

El técnico, de 33 años, agregó que “antes, en el fútbol femenino te bastaba con tener un par de jugadoras que marcaran diferencia. Hoy no, porque el nivel ha subido mucho y necesitas un equipo donde cada una aporte en lo suyo, más allá de las que son siempre más desequilibrantes. En nuestro caso hay un par de chicas de Fernández Vial y una que juega por la UdeC, a nivel profesional. Bueno, una de ellas es Dina Barría, que además fue campeona mundial de fútbol calle el 2014 y fue elegida mejor jugadora del Adesup”.

Pero cree que falta mucho para que el fútbol femenino logre los parámetros que ya se ven en otras ciudades. “A nivel nacional, estamos en pañales, y eso se nota. En futsal, sobre todo, porque acá ganas bien, pero allá es otra cosa y la diferencia es mucha. En nuestra zona, solo tienes la Tortuga y el Municipal de Concepción para jugar futsal con las medidas que realmente corresponde. Hay un déficit de infraestructura y eso pesa”, indicó.

Por último, aplaude que “la única forma de crecer es incorporando estas nuevas disciplinas, que se vayan masificando, que cada año se sumen más universidades a los deportes nuevos y vayamos todos aprendiendo y mejorando la competencia. Vamos de a poco, pero siento que es una buena señal. No sólo el futsal, es positivo que año a año se evalúe el ingreso de disciplinas nuevas”.

Adesup | Facebook

Etiquetas